Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

20/01/2020 9:56 pm ET

Carlos Herrera, el oscuro personaje detrás de la “operación alacrán”

Operó compra de diputados para desmontar directiva presidida por Juan Guaidó

La compra de diputados opositores a Nicolás Maduro, conocida como la “operación alacrán”, comenzó unos meses antes del 5 de enero cuando Luis Eduardo Parra se autoproclamó, de manera ilegal, presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020.

Carlos Herrera, director del portal Primicias 24, fue una pieza clave en el orquestado plan donde estuvieron involucrados varios millones de dólares.

La operación estuvo a su cargo. Tenía contacto directo con los parlamentarios comprados, desde inicios de 2019, para defender negocios vinculados a la corrupción y luego para coordinar el monto que iban a ofrecerle a otros legisladores para desmontar directiva presidida por Juan Guaidó.

El 12 de diciembre de 2019, el diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Noriega, intentó sobornar a su colega Alfonso Marquina. La llamada telefónica, donde dio detalles de su pacto con el régimen de Nicolás Maduro, quedó grabada.

La primera “hazaña”

En abril de 2019, el diputado Luis Parra emprendió un viaje por siete países de Europa junto a los parlamentarios José Brito, Adolfo Superlano, Chaim Bucaram, Luis Parra, Conrado Pérez y Richard Arteaga. Aunque dijeron que era para denunciar a corruptos, en realidad era para cumplir con una encomienda de Alex Nain Saab Morán, el empresario colombiano que, junto a su compatriota Álvaro Pulido Vargas, tiene varios contratos con el régimen de Nicolás Maduro, como la de los suministros de cajas y bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Esa operación también estuvo a cargo de Carlos Herrera, director del portal Primicias 24, y el itinerario quedó en manos una agencia de viajes con sede en Bogotá y cuyo propietario es allegado tanto a Saab como a Carlos Lizcano Manrique, el empresario también colombiano que opera las tiendas CLAP, detalló Armando.Info en un reportaje.

Blanquear los negocios del entramado colombiano en algunas de las jurisdicciones que usaban para mover el dinero producto de los millonarios contratos detrás del suministro para el plan estatal de los CLAP era la misión. En ese abril de 2019, ni Saab, ni Pulido Vargas, habían sido sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, una decisión que se anunciaría en julio, en simultáneo con una acusación de lavado de dinero en un tribunal del sur de Florida, indicó el medio de comunicación.

Los pasajes fueron emitidos Eurocontinentes Agencia de Viajes, en Bogotá, Colombia. Uno de los propietarios de este negocio turístico es Iván Caballero Ferreira, otro comerciante estrechamente ligado a la estructura corporativa de Saab y Pulido.

Caballero Ferreira acompañó, hasta el último día, a los legisladores venezolanos en esa primera gira europea de la primavera de 2019. El 17 de abril regresó de Madrid a Bogotá, mientras que Luis Parra, Conrado Pérez y Richard Arteaga partían ese mismo día desde la capital española a Caracas junto con Carlos Herrera, director de Primicias24, enviado por Tareck El Aissami y Nicolás Maduro.

Una de las primeras tareas que realizaron los parlamentarios fue en el principado de Liechtenstein, entre Suiza y Austria. Ninguno de los involucrados se ha referido a esa parada, ni a la misión que fueron a cumplir en ese paraíso fiscal. Pero una foto que ha circulado en las redes sociales confirma el paso de los diputados por ese enclave alpino, por donde, según fuentes conocedoras del negocio, Saab y su clan empezaron a recibir pagos de los CLAP en 2018.

En la imagen se observa, a la izquierda, a Carlos Herrera, cuyo boleto aéreo también fue emitido en Eurocontinentes Agencia de Viajes en Bogotá, que posa su mano izquierda sobre un hombro de Luis Parra. En el centro de la foto aparece un sonriente José Brito -el controvertido diputado por el estado Anzoátegui- con un brazo extendido sobre Conrado Pérez, representante de Trujillo, y el otro sobre Adolfo Superlano (Barinas), quien tiene a su lado a José Luis Pirela, diputado por el estado Zulia que forma parte hasta ahora de la Fracción 16 de Julio en el parlamento. Cierra el cuadro Chaim Bucaram. Sólo faltó Richard Arteaga quien, pese a integrar la comitiva, no apareció en esa imagen en particular.

Todos esos diputados, salvo José Luis Pirela, formaron parte del grupo de tareas que preparó y firmó las cartas que entre septiembre y octubre de 2019 entregaron, personalmente, los diputados José Brito y Adolfo Superlano a la Fiscalía de Colombia, y por correo desde Washington a la oficina del Departamento del Tesoro, en favor de Carlos Lizcano y Salva Foods, la empresa dueña de las privatizadas tiendas CLAP,

Advertisement
Advertisement
Advertisement