Connect with us

Venezuela

25/07/2018 6:46 am ET

Caracas tiene rostro de olvido en su 451 aniversario

Un cumpleaños no tan feliz para la sultana del Avila.

La historia se remonta casi cinco siglos atrás, específicamente al año 1567, cuando el español Diego de Losada dio continuación a una orden emitida en 1563 en la cual se ordenaba la reedificación y reinauguración del inmenso valle venezolano, luego del despoblamiento de San Francisco.

A raíz de esto, el conquistador europeo refundó formalmente la ciudad con el nombre de Santiago de León de Caracas, mismo nombre que perdura hasta el sol de nuestros días.

Lee también: El impresionante monto que se requiere para echarse un bañito en Margarita

Este miércoles Caracas, la ciudad capital, una de las más hermosas y con mayor registro histórico en toda Latinoamérica, cumplió 451 años de fundada y celebró su cumpleaños sumida en un mar de problemas.

Ciudad en el olvido. El casco histórico de la ciudad capital es, sin duda alguna, uno de los más llamativos en todo el territorio nacional. Caracterizado por el calor de su gente, las calles y edificaciones que se mantienen desde la época colonial, así como por la inmensidad y vistosidad que le otorgan las montañas del Waraira Repano o Cerro El Ávila.

Sin embargo, a pesar de ser una ciudad con extraordinarios matices, actualmente presenta indicios de abandono total en algunos de los lugares más “emblemáticos”.

Es lamentable observar como los museos y construcciones coloniales, aun cuando poseen un simbolismo histórico tremendo, pasan desapercibidos ante la multitud de personas que transitan a su alrededor diariamente. Algunos han llegado a catalogar como una “robotización inducida” lo que está sucediendo con Caracas y sus pobladores.

Mar de inseguridad. Otro de los tantos aspectos que tienen en debacle a la capital venezolana, es que representa la ciudad más insegura de toda Latinoamérica y una de las cinco más peligrosa del mundo, llegando a compararse con zonas en conflicto bélico, como Siria y Afganistán.

El sociólogo Trino Márquez afirmó que el clima de inseguridad en el país cuenta con la mirada cómplice del Gobierno “porque para ellos es funcional que se instale el miedo y que el pánico se apodere de todos los espacios públicos”, según publicó 2001.

La fiesta continúa. No obstante, a pesar de los innumerables problemas que aquejan a la cumpleañera.

Así es reflejado por los ciudadano, el aniversario de la sultana del Avila

https://twitter.com/jrsalvatierra/status/1021046915855765506

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement