Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

02/11/2017 1:56 pm ET

Candidatos de Maduro pretenden “recuperar” Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre

Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dio a conocer la lista de candidatos oficiales por la tolda roja, que se disputarán las alcaldías el próximo mes de diciembre.

Tras la decisión de Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), La Causa R y Acción Democrática (AD), de no participar en los venideros comicios, el chavismo se propone recuperar las alcaldías opositoras, principalmente las que conforman el Área Metropolitana de Caracas: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre; y ganar nuevamente el municipio Libertador.

Estos son los postulados seleccionados por el partido oficialista, con los que la cúpula pretende tomar estos municipios, los cuales, en los últimos 10 años, han elegido a dirigentes de la bancada opositora.

Foto: Georgette Topalián/Instagram

Georgette Topalián

Un perfil de la candidata por Baruta publicado en Contrapunto, detalla que la abogada, egresada de la Universidad Santa María (USM), tiene un extenso currículo dentro de las filas chavistas, a pesar de que su nombre no conoce en la palestra pública. Fungió como directora general de despacho en la Gobernación de Miranda, cuando Diosdado Cabello fue gobernador de la mencionada entidad. Además, fue jefe de campaña de Winston Vallenilla, quien se postuló como candidato de la tolda roja por el municipio Baruta en las elecciones municipales de 2013.
Tras la derrota de Vallenilla, quien en 2014 fue designado como director de TVES, este decidió premiar a Topalián, otorgándole el cargo de directora general de la planta televisiva. Según Contrapunto, este no fue el primer cargo de peso que obtuvo esta fémina, puesto que en 2009, fue designada como integrante de la Comisión de Transición para garantizar la transferencia del control de todas las actividades en Holcim, una cementera suiza que, para ese año, fue nacionalizada. En 2015, fue postulada por Elías Jaua como candidata a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 2 de Miranda, curul que perdió frente a Freddy Guevara.

Topalián Adrianza, ha ocupado diversos cargos en ministerios. Fue integrante de la Comisión de Contrataciones del Ministerio de Comercio y actualmente, es la directora general del departamento de Talento Humano del Ministerio de Industrias Básicas. No obstante, su planilla de los Seguros Sociales, indica que desde mayo de este año, Topalían trabaja para el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Jorge Deneb Chayeb Mendoza

Del candidato para la alcaldía de Chacao, poco se conoce. Su ficha de los Seguros Sociales, indica que, desde el año 1997, no ha cotizado, siendo la última empresa donde laboró fue Servicios Elaboraciones Farmacéuticas. No obstante, su perfil en Linkedin, señala que es el gerente de Sistemas Deneb S.L., una compañía encargada de prestar servicios y tecnologías de la información. En su cuenta de Twitter, Chayeb se identifica como un “socialista por convicción y chavista de corazón“.

Francis Herrera

Otra desconocida en el ámbito público, es la candidata por el municipio El Hatillo. De acuerdo con la información provista por el Seguro Social, Herrera Morgado, quien tiene 29 años de edad, trabajó hasta 2014 en el Ministerio para la Agricultura.

Érika Farías

La candidata por el municipio Libertador, fue electa el pasado 30 de julio para ocupar una curul en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sin embargo, se separó de este cargo poco menos de dos meses después, puesto que fue designada el 21 de septiembre como ministro del Despacho Presidencial bajo la designación de Nicolás Maduro.

Es egresada de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el año 2003, inició su carrera como “revolucionaria” al ser enviada a Cuba por Hugo Chávez para recibir formación política e ideológica, con el fin de conformar el Frente Francisco de Miranda (FFM).

Años más tarde, Farías Peña, ocupó la cartera ministerial de Agricultura Urbana y fungió como ministra de Comunas y Movimientos Sociales. Además, también fue viceministra de producción del Ministerio de Vivienda y Hábitat, gobernadora del estado Cojedes y diputada electa por este estado, antes de ser propuesta como candidata a la gobernación de la mencionada entidad. Su prontuario laboral se vio opacado el pasado mes de agosto, cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, la sancionó.

José Vicente Rangel Ávalos

Hijo del periodista y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel y de la escultora chilena Ana Ávalos, ha fungido diversos cargos dentro de la cúpula. Fue viceministro de Asuntos para la Paz y viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores. Actualmente, es secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento de la Paz y la Vida.

Rangel Ávalos, quien es esposo de la reconocida diseñadora Gabriela Chacón, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Miranda en 1999, y en el año 2000 resultó electo por primera vez como alcalde del municipio Sucre. Luego, en 2004, fue reelecto por cuatro años más.

A pesar de que su gestión fue una de las más comentadas por irregularidades en el manejo de recursos y otorgar supuestamente contratos a empresas de familiares de su esposa, el partido oficialista decidió postularlo nuevamente como candidato de este municipio.

Advertisement

Venezuela

Estados Unidos tiene contacto secreto con Diosdado Cabello

Hay un intermediario que está en contacto con la administración de Trump

Diosdado Cabello y Maduro

Estados Unidos inició comunicaciones secretas con el líder socialista, Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos a Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental a The Associated Press.

Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con alguien que está en contacto cercano con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el funcionario. Se está preparando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

Una persona al tanto del encuentro en julio mencionó que Cabello parecía tener amplios conocimientos y llegó bien preparado a la reunión con el enviado respaldado por Estados Unidos, con una comprensión clara de los problemas políticos de Venezuela. La persona también habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para declarar sobre el asunto.

Lee también: Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

La AP está reteniendo el nombre del intermediario y los detalles del encuentro con Cabello por temor a que la persona pueda sufrir represalias. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para discutir las conversaciones, que aún son preliminares. No está claro si las conversaciones cuentan con la aprobación de Maduro o no.

El funcionario de la administración resaltó que bajo ninguna circunstancia Estados Unidos busca apoyar a Cabello o allanar el camino para que él sustituya a Maduro.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

Con información de AP

Seguir leyendo

Venezuela

Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

Las llamas quemaron seis estructuras en el centro de Valparaíso

Un incendio afectó seis estructuras en el centro de Valparaíso, en Chile. Entre los afectados están varios venezolanos que vivían en habitaciones de las edificios.

Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en territorio chileno, agradeció las gestiones de la alcaldesa de Valparaíso, María de la Paz Riveros, para apoyar a los venezolanos perjudicados.

Lee también: Venezolano hace artesanías con billetes para venderlos en Cúcuta

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Venezolano hace artesanías con billetes para venderlos en Cúcuta

Se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera

El salario mínimo de un venezolano son 40 mil bolívares, al cambio, serían unos 8 mil pesos colombianos, dinero que no es suficiente para sobrevivir cada mes. Por eso, quienes abandonaron el país y cruzaron la frontera hacia Colombia encontraron en los billetes de baja denominación la forma de obtener ingresos económicos. Crean todo tipo de figuras que venden en Cúcuta.

Jesús, fue una de esas personas no soportó la crisis y abandonó su país. En Venezuela vendía zapatos y cada bolívar que recibía le servía para mantenerse a flote y sobrevivir. Ahora, desde Colombia, los billetes de baja denominación, que ya no tienen ningún valor, los usa para armar creativas figuras.

Lee también: Jugador venezolano tiene la postura de bateo más extraña de la historia

El hombre llegó a Colombia hace dos años, para él, los 40 mil bolívares del salario mínimo, en Colombia no alcanzan sino para comprar dos kilos de arroz. Con lo que recibe haciendo las figuras logra obtener, en menos tiempo, hasta el triple de un salario mínimo venezolano.

Bolsos, armadillos, monederos, serpientes, cisnes, carros de diferentes tamaños y colores, son las figuras, que más allá de ser un arte son el reflejo de una economía que fracasó, pero que impulsa a un pueblo a usar la creatividad para salir adelante.

Cada figura tiene entre 500 y 800 piezas o billetes. Este se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera.

Lee también: ¿Qué pasó con el dinero del Venezuela Aid Live?

Con información de NoticiasRCN.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement