Connect with us

Venezuela

25/04/2018 5:56 pm ET

Bioanalistas en Mérida celebraron su día con falta de insumos

El Día del Bioanalista, fue celebrado este miércoles bajo una situación que para los profesionales del área no existen motivos para festejar. En horas de la mañana realizaron una clase magistral en el rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida, además exigieron la distribución de los reactivos y la solución del problema en la escuela de bioanálisis que afecta el futuro de los estudiantes.

Según los universitarios, más de seis materias han cerrado por la falta de insumos, estimaron que el Gobierno nacional no les resolverá nunca, razón por la que, iniciaron una campaña para recaudar fondos y comprar los recursos necesarios para realizar sus materias clínicas, las cuales son indispensables para optar a sus grados.

La Clase Magistral “Laboratorios Clínicos en Crisis: sin educación de calidad no hay relevo” fue dictada por el profesor Joan Gómez,  quién es el coordinador de los laboratorios del estado Mérida.

Durante la jornada, bioanalistas y estudiantes realizaron una marcha por las calles del centro de la capital y se dirigieron a la Cámara Municipal de Libertador, donde algunos trabajadores fueron condecorados por las autoridades, asimismo, introdujeron una carta de solicitudes en el rectorado de la ULA.

Recordaron que no pueden realizar pasantías debido al cierre de los laboratorios en el país, informó Nohely Vega, escenario que también afecta a los pacientes al momento de descartar las enfermedades que presentan, pues los laboratorios no cuentan con los reactivos principales para los análisis médicos que permitan ejecutar a los galenos los diagnósticos pertinentes.

En horas de la mañana realizaron una misa en la Basílica Menor Inmaculada Concepción de la ciudad.

Por otra parte, se conoció que el laboratorio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), hace meses cerró sus servicios por la falta de reactivos, y son los pacientes quienes deben costear todos estos análisis en laboratorios privados alejados del centro de salud.

Lee también: 

Advertisement
Advertisement