Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

11/03/2019 11:03 pm ET

Ataque electromagnético o la película en la que se inspiró Maduro para explicar el megapagón de Venezuela

Luego de un ataque de EMP, la ofensiva tendría consecuencias tecnológicas irreparables en aparatos electrónicos y electrodoméstico

electromagnético

 Según el líder del régimen venezolano, el apagón que dejó a Venezuela sin energía eléctrica durante 4 días, se produjo por un ataque “cibernético y electromagnético” de Estados Unidos contra la principal fuente de generación.

Maduro dijo que detrás de esa “agresión” se esconde una estrategia para “desesperar” a la gente y reactivar el ingreso de “ayuda humanitaria”, y así justificar una invasión norteamericana.

Lee también: Anarquía: Saqueos en medio del fallo eléctrico más grande de la historia de Venezuela

También reportó la captura de dos personas que tramaban otro “sabotaje” en la hidroeléctrica Guri (sur), donde se originó el problema, y sostuvo que ya hay un “alto porcentaje del país incorporado al sistema eléctrico nacional”.

¿Es posible un ataque electromagnético a un país?

“El arma invisible” es el nombre de un documental que comienza  con el supuesto de que una gran ciudad es atacada por un arma que no genera explosiones ni destrucción visible, pero que hace que todos los aparatos electrónicos dejen de funcionar, devolviendo a sus habitantes al siglo XIX y generando un caos monumental.

El tipo de armas que podrían crear este tipo de situaciones, son las conocidas como armas de microondas, cuyo desarrollo hace ya muchos años que se lleva a cabo aunque se ha intentado mantener en secreto durante mucho tiempo.

Un caso paradigmático de los efectos de este tipo de armamento, o por lo menos es lo que la mayoría cree, es lo que sucedió el domingo 2 de abril de 1978 en Bell Island, Terranova, al este de EEUU: cayó una especie de rayo del cielo que arrasó con gran parte de la tranquila isla.

La explosión generó un ruido ensordecedor que se escuchó a más de 20 Km. de distancia e incluso allí hizo temblar todo. Los televisores explotaron, los fusibles saltaron, bolas de fuego demolieron las casas del pueblo y murieron animales. Incluso la dueña de la casa donde cayó  ese “rayo” murió 4 meses después por un fallo cardíaco, lo cual no se sabe si sucedió por mera coincidencia, algo casual, o estaba directamente relacionado con el rayo que puso a la isla en el punto de vista mundial, algo causal.

Ese día los satélites registraron emisiones de luz equivalentes a la explosión de una bomba de 10 megatones, muchísimo más potente que la generada por la bomba lanzada sobre Hiroshima, y también los escáneres militares registraron tamaña explosión.

Con todo lo dicho, la rama de inteligencia de la policía militar de Canadá decidió abrir una investigación por su cuenta aunque los informes oficiales acabaron diciendo que la explosión había sido debida a la caída de un rayo, algo que los habitantes de la zona no creyeron; se preguntaban si lo que sucedió no habría sido un experimento militar fallido.

¿Qué son los pulsos electromagnéticos y cómo se forman?

Los pulsos electromagnéticos son emisiones de radiación electromagnética muy breve pero de una altísima intensidad.

Pueden formarse o bien debido a campos magnéticos que varían muy intensamente o bien a causa de una explosión nuclear. Cuando una bomba nuclear explota libera una gran cantidad de radiación gamma que por Efecto Compton puede provocar una lluvia de electrones. Estos electrones al moverse provocarían un campo magnético variable, el EMP.

Los efectos de un ataque electromagnético que no concuerdan con lo ocurrido en Venezuela

El efecto de los pulsos electromagnéticos fue descubierto accidentalmente durante las primeras pruebas nucleares, cuando en las primeras explosiones los equipos de medición y aparatos eléctricos se estropearon y quedaron inservibles, lo cual llevó a que se descubriera que este hecho era debido a que las explosiones nucleares generaban (generan) enormes pulsos electromagnéticos que afectan a todo aparato electrónico.

En Venezuela ningún aparato electrónico ni electrodoméstico quedó inservible, irrecuperable. Todos continuaron funcionando con normalidad, una vez que se ha ido restituyendo el servicio eléctrico.

El alcance real de un EMP entra, en parte, en el campo de la especulación, pues nunca se ha lanzado un ataque de este tipo sobre un país: podría ‘simplemente’ causar gravísimos daños o devolver en pocos minutos parte de un continente a la Edad de Piedra, no se sabe.

Luego de un ataque de EMP, la ofensiva tendría consecuencias tecnológicas en numerosos equipos y circuitos de computadoras, fallaría la energía eléctrica durante “largo tiempo”, y serían requeridos al menos 18 meses para sustituir los elementos clave de la red o sistema lastimado. El pulso electromagnético no mata ni hiere, por sí mismo, a nadie. Su notable capacidad destructiva deriva, por tanto, de su poder para interrumpir el suministro eléctrico y dañar, en general, cualquier dispositivo preparado para funcionar con electricidad, de tal manera que en unos segundos una bomba PEM podría dejar sin luz a todo un país, al tiempo que su red de comunicación móvil y los sistemas GPS dejarían de funcionar, se inutilizarían los cables y todos los aparatos electrónicos quedan inservibles.

¿Terranova es igual que Venezuela?

Terra Nova es una serie que trata de un grupo de «peregrinos» que viajan a la época de los dinosaurios, huyendo de un futuro devastado. El título de la serie es el nombre de la colonia que establecen allí.

 En uno de los episodios (el sexto), un meteorito explota en el aire, muy cerca de la colonia, produciendo un pulso electromagnético que fríe todos los microchips de Terra Nova. Ordenadores, circuitos, iluminación, incluso las armas (que funcionan con un chip) dejan de funcionar.

Redacción Contexto Diario


Advertisement

Venezuela

12 presos se les fugaron en las narices a funcionarios de Poliguaicaipuro

Se aprobó un supuesto procedimiento para buscar a los reos

16 detenidos en el Cicpc de Higuerote se fugaron.

El Instituto Autónomo de Policía del municipio de Guaicaipuro, estado Miranda, dio a conocer la mañana de este miércoles que un grupo de 12 presos se les fugaron en las narices de los calabozos de Poliguaicaipuro en Los Teques.

En un comunicado emitido por el cuerpo policial, los efectivos manifestaron que durante el recorrido matutino se percataron de un boquete en uno de los calabozos. “Se evidenciaron sábanas, ropas tiradas además de huellas lodosas de calzados a los alrededores”.

Lee también: Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

De la misma manera, efectivos de PoliGuaicaipuro informaron que tras la revisión del calabozo número 7, donde se localizó el boquete, se evidenció que la falta de 12 reclusos “10 masculinos y 2 femeninos”.

Asimismo, señaló la misiva del organismo policial que “desconocen la hora precisa de la fuga de los reclusos”, al tiempo que agregaron que las cámaras de “seguridad no registraron actividad alguna”.

Expresa el documento, que los cuerpos de seguridad del estado fueron informados de la escapatoria de los privados de libertad, quienes se mantendrán alerta e irán tras la búsqueda de los prófugos.

Los fugados fueron identificados como: Bustamante Miguel Ángel; Campo Sulbarán Williams Eduardo; Rivas Gerardo José Antonio; Gavidia Guerrero Carlos Alfredo; Díaz Valera Deiwin David; Montero Belisario Wilfrán Ramón; Contreras González Victor Rafael; Ramos Rivas Miguel Ángel; Paredes Sanz Eduardo Navor; Moreno Ochoa Terry José; y las féminas como Sánchez Ninoska Eyerlin; Ramírez Ulloa Yorgelys del Carmen.

En su gran mayoría, acusados de robo agravado y homicidio calificado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement