Connect with us

Venezuela

15/01/2019 1:07 am ET

Así reaccionó la Venezuela tuitera a los anuncios de Maduro

En las redes sociales los ciudadanos demostraron que solo hubo un ajuste del salario mínimo

Nicolás Maduro presentó nuevos anuncios económicos en medio de la hiperinflación que afronta el país desde hace 14 meses. En esta ocasión, aseguró, lo hizo orientadas en recuperar el poder adquisitivo del venezolano y frenar el ascenso del “dólar criminal”.

Anuncio

1.-El valor de la unidad de cuenta del petro subió a 36.000 bolívares, lo cual indica que el salario mínimo aumentó a 18.000 bolívares. Esto se traduce en el primer aumento salarial del año 2019.

Lee también: Miguel Pizarro: Lo de Maduro no son anuncios económicos, es una fórmula para la destrucción

Este lunes, la Venezuela tuitera posicionó la etiqueta “Cual aumento” a través de la cual los cibernautas manifestaron diferentes puntos de vista con respecto al aumento salarial, todos llegaron a la conclusión que no hubo aumento, solo se trató de un ajuste.

La reacción:

Acá algunos de los planteamientos plasmados a través de la red.

https://twitter.com/miguelhotero/status/1084953589418770433

https://twitter.com/yhohanitt/status/1085003851378450433

https://twitter.com/MaduroJodete/status/1084992361221050370

Anuncio

2.-Se designará a una comisión que revisará los mecanismos de fijación y negociación de los “precios acordados“. De acuerdo con Maduro, se debe designar a los encargados en los “próximos días”.

Reacción

Los tuiteros manifiestan que no creen en los precios acordados. Muchos señalan que el gobierno de Maduro continúa aplicando viejas fórmulas que no han dado resultados.

Anuncio

3.-Para el 15 de enero entrará en vigencia el encaje legal del 60% a toda la banca nacional, “para que no siga presionando al alza del dólar criminal”.

Reacción

Con este anuncio, las alarmas se encendieron en lo que pudiera significar en el mediano y largo, una posible nacionalización de la banca. Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis explica que “aumentar encaje legal sin estrategia seria de disciplina fiscal no estabilizará el tipo de cambio ni los precios y si limita operaciones financieras de la banca, compromete la cobertura de sus costos de operación y estrangula la capacidad del sector productivo en hiperinflación”.

Reitera León que la crisis en Venezuela se agudiza y el equilibrio, insiste, no se puede lograr “sin negociar cambios políticos, autonomía institucional, abrir mercado cambiario, sincerar precios, devolver empresas expropiadas, disciplina fiscal y recursos frescos. Lamentablemente nada de lo expuesto va en ese sentido”, refirió el también economista y analista político.

¿Cómo afecta la decisión de Maduro en el corto plazo? A esto responde el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien considera que el oficialismo le estaría metiendo “un frenazo al crédito, y eleva la vulnerabilidad de la banca. Y puede que desacelere un poco el alza del tipo de cambio negro”.

Anuncio

4.-Las 23 empresas básicas estatales y Pdvsa deben vender el 15% de su producción para mercados internacionales en petros, el criptoactivo gubernamental.

“Todo esto busca fortalecer la criptomoneda, que ha sido un baluarte del proyecto económico de corto y mediano plazo para la recuperación definitiva de financiamiento y hay que construir el ecosistema de la criptomoneda el petro, en ese sentido las empresas básicas deberán exportar ese 15% en la moneda digital venezolana”, mencionó Maduro mientras realizaba su memoria y cuenta del año 2018, además de dar anuncios económicos.

Anuncio

5.-Se solicita a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la creación de un impuesto a los grandes patrimonios.

“Ha llegado el momento de construir un sistema tributario más justo e igualitario”, afirmó Maduro.

https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1084958881728679936

Anuncio

6.-Se creará la Misión “Bella Venezuela” para embellecer las 50 ciudades más pobladas del país.

Reacción

Pocos creen en este tipo de soluciones. Muchos manifiestan que solo aplicarán medidas “por donde pasa la novia” para hacer referencia a que no atacarán los problemas de raíz, sino que solo se concentrarán en medio atender las urgencias.

 

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement