Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/12/2018 5:01 pm ET

Arreaza acusó a Colombia de “jugar a la guerra de forma irresponsable”

Pidió reflexión al presidente Iván Duque

Colombia

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Colombia de estar apostando por la guerra, luego de denunciar nuevamente que no ha tenido comunicación con su homólogo Carlos Holmes Trujillo desde que se instalara el Gobierno de Iván Duque, algo que, aseguró, le tiene “preocupado”.

En una entrevista grabada y transmitida hoy por el canal privado Televen, Arreaza dijo que Holmes no ha respondido a sus llamadas telefónicas ni a tres cartas que le ha enviado para “establecer un diálogo diplomático” a propósito de las diferencias que hay entre el Gobierno de Duque y del venezolano Nicolás Maduro.

Lee también: El país que está planeando regalar tratamientos contra el VIH y el sida a extranjeros

Eso “es una falta a toda práctica diplomática. Cuando la diplomacia se agota tradicionalmente en las relaciones internacionales ¿qué viene? la guerra, están apostando por la guerra en Colombia”, dijo al tiempo que aseguró que tampoco hay comunicación entre viceministros ni las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, pidió reflexión al presidente Duque porque, insistió, están “jugando a la guerra” de forma “irresponsable”, algo que, señaló, puede tener para ambos países “costos invalorables, humanos, históricos, sociales”.

Arreaza, que en noviembre pasado había acusado a Colombia de romper las comunicaciones diplomáticas, ha dicho que es insistente en buscar un diálogo con Colombia debido a la frontera común de más de 2.200 kilómetros, por las personas que viven en esa zona, por los migrantes colombianos y venezolanos y otros temas.

El ministro de Exteriores venezolano mostró durante la entrevista las cartas que, aseguró, envió a Colombia en septiembre, octubre y noviembre.

Según esos documentos, hasta septiembre había realizado más de “12 intentos infructuosos de iniciar conversaciones telefónicas” con Holmes Trujillo, a quien además dijo, que era “poco responsable no mostrar disposición alguna para entablar un diálogo diplomático y de respeto”.

Arreaza indicó que en las misivas enviadas en octubre y noviembre le reiteró el llamado al diálogo “cuyo único propósito” es el de establecer “un espacio de encuentro para mínimamente coordinar las relaciones entre Estados vecinos”.

Señaló que también intentó conversar con su homólogo colombiano en septiembre cuando coincidió con él en Naciones Unidas, pero que Holmes Trujillo le respondió que no tenía autorización de Duque para reunirse.

Asimismo, reiteró la acusación a Colombia de ser unos “vividores” por pedir dinero para la atención de los más de un millón de venezolanos que han llegado a su país huyendo de la crisis, y dijo que Venezuela “nunca” ha solicitado dinero para brindarle ayuda a los “cinco millones de colombianos” que viven en territorio venezolano.

“El canciller Carlos Holmes Trujillo dedica yo creo que el 95 % de su tiempo a lo que ellos llaman la situación de migración proveniente de Venezuela y a que Venezuela vuelva a la democracia”, apuntó al tiempo que insistió en que esto solo busca distraer a la opinión pública de los “graves” problemas de Colombia.

EFE

Advertisement

Venezuela

¿Por qué suspendieron las elecciones municipales en la Gran Sabana?

Socorro Hernández, confirmó que se reprogramará la votación municipal en esa región

Gran Sabana

Tras los incidentes ocurridos en Canaima este sábado 8 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la suspensión de las elecciones municipales que se desarrollan este domingo en ese municipio del estado Bolívar. La solicitud de la suspensión fue realizada por el Consejo de Caciques y Comunales del Pueblo Pemón.

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, confirmó este domingo que se reprogramará la votación municipal en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar tras los hechos de violencia registrados este sábado que dejaron a un pemón fallecido.

Lee también: 7 imágenes de centros de votación en el despegue de los comicios municipales

El pasado sábado, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) realizaron una incursión en una de las minas del sector del Campo Carrao en Canaima, dejando como resultado 4 indígenas heridos. La comunidad indígena retuvo a 2 de los funcionarios que participaron en el operativo. Fueron desarmados, maniatados y golpeados.

El Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 6ta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido.

Los hechos

Desde la noche del pasado sábado comenzaron a circular imágenes y videos de una situación irregular ocurrida en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, entre indígenas pemones y funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Los efectivos de inteligencia llegaron la mañana del sábado al sector del Campo Carrao con la intención, según los habitantes del sector, de realizar una excursión, sin embargo, terminaron en una de las minas de las zonas -algo que ocurre frecuentemente, afirmaron los residentes-, lugar en donde hirieron a dos pemones de la comunidad de Arekuna, aseguró en su cuenta Twitter la periodista Pableysa Ostos.

Charly y Carlos Peñaloza fueron los heridos, el último ya fallecido a causa de un disparo por arma de fuego propinado por los efectivos de la Dgcim, los cuales se encontraban de civil al momento de su llegada. Además, se maneja la versión por parte de los habitantes que otras dos personas más resultaron heridas.

El periodista Germán Dam denunció que las personas implicadas en este hecho se trasportaban en helicópteros utilizados por Corpoelec.

En represalia por lo ocurrido en contra de los hermanos indígenas, la comunidad detuvo, desarmó y golpeó a dos de los sujetos que participaron en la incursión, conjuntamente cerraron la pista de aterrizaje cercana al poblado y arremetieron contra el campamento de Corpoelec en Canaima, reseñó Ostos, al momento que informó que el Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 6ta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido.

Redacción Contexto Diario

Fuente: 2001

Seguir leyendo

Venezuela

7 imágenes de centros de votación en el despegue de los comicios municipales

El inicio de las elecciones estuvo marcado por retrasos y la poca afluencia en varios estados

comicios municipales

El desánimo y la desconfianza de un sector de la oposición marcan los comicios municipales que se desarrollan este domingo en Venezuela, un evento en el que se elegirán a más de 2.400 concejales de todo el país, y que no cuentan con la participación de los principales partidos del antichavismo.

Los centros de votación en Venezuela han abierto sus puertas con algunos retrasos para dar inicio a la elección. Según ha informado la agencia de noticias Efe, que ha recorrido varios puntos de votación en Caracas, solo uno de ellos estaba operativo a las siete de la mañana (12.00 hora peninsular), una hora más tarde de lo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lee también: La locura que se desató en Sabana Grande por rebajas ordenadas por la Sundde

comicios municipales

En el estado Aragua a las 7:56am Av. Ppal Las Delicias. Se observaron las calles solas

A la apatía de los electores y el pobre trabajo de los candidatos para divulgar sus propuestas, se suma la tímida campaña del Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar e informar sobre estas elecciones, a las que están convocados a las urnas casi 21 millones de venezolanos.

comicios municipales

Grupos de electores se buscan en listados del centro de votación Eloy G González de SanCarlos en Cojedes 9:00 am

El oficialismo se hizo presente en estas elecciones, abanderando candidatos en diversos partidos que apoyan la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro. Es el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Podemos, Somos Venezuela, PPT, UPV, PCV, entre otros, cuyos intereses van de la mano con la denominada “revolución bolivariana”.

comicios municipales

Calles solitarias en la capital del estado #Mérida 8:15am

Si bien los grandes partidos que representan la contra al presidente Maduro decidieron no participar en estos comicios (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo o Voluntad Popular); no dejan de existir movimientos que adversan al Gobierno y que igualmente anhelan un puesto en los concejos municipales a nivel nacional, tales como Avanzada Progresista (AP), el partido socialcristiano Copei y Movimiento al Socialismo (MAS).

comicios municipales

El centro de votación EBN Eloy Paredes en la Humboldt #Mérida sin votantes en cola 8am

Según el Registro Electoral, para esta elección están convocadas unas 20 millones 704.612 personas a sufragar, y de estas, 20 millones 474.846 son venezolanos, quedando el restante (229.766) como extranjeros que tienen más de 10 años de residencia permanente en Venezuela.

 

comicios municipales

Centro de votación Colegio Claret en Alto Hatillo 9:10 am

Estas elecciones se presentan en medio de la grave crisis económica que padece Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

comicios municipales

A las 9:20 am así se encontraban los centros de votación en el municipio Chacao

La última vez que el país  escogió concejales fue en diciembre de 2013, en una elección donde, además, fueron votados en una misma boleta electoral los alcaldes de los 335 municipios del país.

En esa ocasión, la participación en esos comicios locales fue de 58%, un porcentaje que disminuyó a 47% cuatro años después (2017) en la renovación de los cargos de burgomaestres, que dejó pendiente la de los concejales.

comicios municipales

Algunos centros en Maturín abrieron con una hora de retraso Foto: @ElPitazoTV – 9:04 am

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

La locura que se desató en Sabana Grande por rebajas ordenadas por la Sundde

Muchos internautas tildaron esta acción como un nuevo “dakazo”

Sundde

Como ha sido costumbre en los diciembre de los últimos años, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos  (Sundde) tiende a merodear las tiendas del boulevard de Sabana Grande, Caracas, con la intención de rebajar los precios en las diferentes tiendas.

Este año no fue la excepción y, según varios reportes en Twitter, se pudo constatar que empleados del ente regulador se apersonaron hasta algunas de las tiendas de este concurrido sector de la capital para hacer el respectivo ajuste de precios.

Lee también: Causa alarma el anuncio de Irán de enviar buques de guerra a Venezuela

Según funcionarios, en esta oportunidad se trata de una “venta controlada”, puesto que fue un “acuerdo que hicieron los dueños con el Gobierno”, reseña Crónica Uno en su página web.

En la redes sociales se pueden apreciar diversos videos de personas volcadas a las puertas de algunas tiendas de ropa o calzado, esto con la intención de poder hacerse con cualquier prenda, y no precisamente por el hecho que el poder adquisitivo haya aumentado con el último ajuste de sueldo, sino que la Sundde obliga a los comerciantes a disminuir el valor de sus productos.

A pocas horas de unos nuevos comicios, muchos internautas tildaron esta acción como un nuevo “dakazo”.

Las reacciones

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement