Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/12/2018 5:01 pm ET

Arreaza acusó a Colombia de “jugar a la guerra de forma irresponsable”

Pidió reflexión al presidente Iván Duque

Colombia

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Colombia de estar apostando por la guerra, luego de denunciar nuevamente que no ha tenido comunicación con su homólogo Carlos Holmes Trujillo desde que se instalara el Gobierno de Iván Duque, algo que, aseguró, le tiene “preocupado”.

En una entrevista grabada y transmitida hoy por el canal privado Televen, Arreaza dijo que Holmes no ha respondido a sus llamadas telefónicas ni a tres cartas que le ha enviado para “establecer un diálogo diplomático” a propósito de las diferencias que hay entre el Gobierno de Duque y del venezolano Nicolás Maduro.

Lee también: El país que está planeando regalar tratamientos contra el VIH y el sida a extranjeros

Eso “es una falta a toda práctica diplomática. Cuando la diplomacia se agota tradicionalmente en las relaciones internacionales ¿qué viene? la guerra, están apostando por la guerra en Colombia”, dijo al tiempo que aseguró que tampoco hay comunicación entre viceministros ni las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, pidió reflexión al presidente Duque porque, insistió, están “jugando a la guerra” de forma “irresponsable”, algo que, señaló, puede tener para ambos países “costos invalorables, humanos, históricos, sociales”.

Arreaza, que en noviembre pasado había acusado a Colombia de romper las comunicaciones diplomáticas, ha dicho que es insistente en buscar un diálogo con Colombia debido a la frontera común de más de 2.200 kilómetros, por las personas que viven en esa zona, por los migrantes colombianos y venezolanos y otros temas.

El ministro de Exteriores venezolano mostró durante la entrevista las cartas que, aseguró, envió a Colombia en septiembre, octubre y noviembre.

Según esos documentos, hasta septiembre había realizado más de “12 intentos infructuosos de iniciar conversaciones telefónicas” con Holmes Trujillo, a quien además dijo, que era “poco responsable no mostrar disposición alguna para entablar un diálogo diplomático y de respeto”.

Arreaza indicó que en las misivas enviadas en octubre y noviembre le reiteró el llamado al diálogo “cuyo único propósito” es el de establecer “un espacio de encuentro para mínimamente coordinar las relaciones entre Estados vecinos”.

Señaló que también intentó conversar con su homólogo colombiano en septiembre cuando coincidió con él en Naciones Unidas, pero que Holmes Trujillo le respondió que no tenía autorización de Duque para reunirse.

Asimismo, reiteró la acusación a Colombia de ser unos “vividores” por pedir dinero para la atención de los más de un millón de venezolanos que han llegado a su país huyendo de la crisis, y dijo que Venezuela “nunca” ha solicitado dinero para brindarle ayuda a los “cinco millones de colombianos” que viven en territorio venezolano.

“El canciller Carlos Holmes Trujillo dedica yo creo que el 95 % de su tiempo a lo que ellos llaman la situación de migración proveniente de Venezuela y a que Venezuela vuelva a la democracia”, apuntó al tiempo que insistió en que esto solo busca distraer a la opinión pública de los “graves” problemas de Colombia.

EFE

Advertisement

Venezuela

Apagón dejó a usuarios del Metro de Caracas a mitad de camino

El periodista Darvinson Rojas publicó fotos de viajeros en las puertas de un tren en plena vía

Un nuevo corte de energía eléctrica generó la suspensión parcial del servicio del Metro de Caracas en horas de la tarde martes.

Viajeros que iban a las estaciones Ruíz Pineda, Las Adjuntas y las del Metro de Los Teques quedaron varados, informó el periodista Darvinson Rojas, quien publicó varias fotos que muestran a los ciudadanos en las puertas de un tren en plena vía férrea.

Lee también: Un fallecido en insólito accidente en el túnel de Turumo

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Un fallecido en insólito accidente en el túnel de Turumo

Un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, terminó en el techo de la entrada del túnel

Un accidente registrado en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del túnel de Turumo, sentido Guarenas – Caracas, ocasionó la muerte de un adulto mayor.

Un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, placas AA044WG, terminó en el techo de la entrada del túnel, pasadas las 7:00 de la mañana del martes. El conductor murió.

El hombre quedó identificado como Juan Iván Kujawa Haimovici. El carro subió por el marco de la estructura y volcó en la parte superior.

Lee también: Ladrón de peluches metió su “mano negra” en el Museo de los Niños

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Marina de Estados Unidos está lista para despliegue en Venezuela

La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo

La marina de Estados Unidos está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela, dijo el lunes el comandante apenas semanas después de que el presidente Donald Trump considerara un bloqueo naval del país.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, hizo estas declaraciones en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón. 

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, agregó.

Lee también: Opositores criticaron a Guaidó por hacer chiste sobre marines

“La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, afirmó.

Trump intensificó las sanciones contra Venezuela este mes, ordenando congelar todos los bienes del gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades. 

Faller mencionó que las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano, heredero político del fallecido Hugo Chávez, estaba aislado.

“El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”, señaló Faller.

“Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita”, precisó.

Lee también: Drama de familia que emigró se profundiza con parto prematuro de trillizas

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, “envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores”, dijo Faller.

“Los ejercicios marítimos envían un mensaje al mundo de cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas”, añadió.

Consultado sobre cómo Maduro debe reaccionar ante los ejercicios, Faller dijo: “No sé cómo ve las cosas Maduro”. 

Con información de RCN

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement