Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/12/2018 5:01 pm ET

Arreaza acusó a Colombia de “jugar a la guerra de forma irresponsable”

Pidió reflexión al presidente Iván Duque

Colombia

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Colombia de estar apostando por la guerra, luego de denunciar nuevamente que no ha tenido comunicación con su homólogo Carlos Holmes Trujillo desde que se instalara el Gobierno de Iván Duque, algo que, aseguró, le tiene “preocupado”.

En una entrevista grabada y transmitida hoy por el canal privado Televen, Arreaza dijo que Holmes no ha respondido a sus llamadas telefónicas ni a tres cartas que le ha enviado para “establecer un diálogo diplomático” a propósito de las diferencias que hay entre el Gobierno de Duque y del venezolano Nicolás Maduro.

Lee también: El país que está planeando regalar tratamientos contra el VIH y el sida a extranjeros

Eso “es una falta a toda práctica diplomática. Cuando la diplomacia se agota tradicionalmente en las relaciones internacionales ¿qué viene? la guerra, están apostando por la guerra en Colombia”, dijo al tiempo que aseguró que tampoco hay comunicación entre viceministros ni las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, pidió reflexión al presidente Duque porque, insistió, están “jugando a la guerra” de forma “irresponsable”, algo que, señaló, puede tener para ambos países “costos invalorables, humanos, históricos, sociales”.

Arreaza, que en noviembre pasado había acusado a Colombia de romper las comunicaciones diplomáticas, ha dicho que es insistente en buscar un diálogo con Colombia debido a la frontera común de más de 2.200 kilómetros, por las personas que viven en esa zona, por los migrantes colombianos y venezolanos y otros temas.

El ministro de Exteriores venezolano mostró durante la entrevista las cartas que, aseguró, envió a Colombia en septiembre, octubre y noviembre.

Según esos documentos, hasta septiembre había realizado más de “12 intentos infructuosos de iniciar conversaciones telefónicas” con Holmes Trujillo, a quien además dijo, que era “poco responsable no mostrar disposición alguna para entablar un diálogo diplomático y de respeto”.

Arreaza indicó que en las misivas enviadas en octubre y noviembre le reiteró el llamado al diálogo “cuyo único propósito” es el de establecer “un espacio de encuentro para mínimamente coordinar las relaciones entre Estados vecinos”.

Señaló que también intentó conversar con su homólogo colombiano en septiembre cuando coincidió con él en Naciones Unidas, pero que Holmes Trujillo le respondió que no tenía autorización de Duque para reunirse.

Asimismo, reiteró la acusación a Colombia de ser unos “vividores” por pedir dinero para la atención de los más de un millón de venezolanos que han llegado a su país huyendo de la crisis, y dijo que Venezuela “nunca” ha solicitado dinero para brindarle ayuda a los “cinco millones de colombianos” que viven en territorio venezolano.

“El canciller Carlos Holmes Trujillo dedica yo creo que el 95 % de su tiempo a lo que ellos llaman la situación de migración proveniente de Venezuela y a que Venezuela vuelva a la democracia”, apuntó al tiempo que insistió en que esto solo busca distraer a la opinión pública de los “graves” problemas de Colombia.

EFE

Advertisement

Venezuela

Funcionario de la Dgcim se suicidó tras ser torturado

Las irregularidades continúan en la sede policial de Boleíta

El sargento segundo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Luis Armando Monsalve Estaba, se suicidó el 14 de mayo tras ser torturado en la sede policial de Boleíta.

La información la publicó la defensora de derechos humanos y representante de Juan Guaidó ante la República Checa. Aseguró que el sargento también era conocido como “Alacrán” y se quitó la vida lanzándose desde el piso tres del edificio.

Lee también: Los rostros de los torturadores al servicio del régimen en la Dgcim

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Estudiante de la UNES mató a su novia embarazada

La víctima tenía cuatro meses de gestación

En Yagual

Un estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que aspiraba ingresar a la Policía del estado Miranda, presuntamente mató a su pareja en un apartamento de las residencias Betania Atlántico en Cúa, estado Miranda.

La víctima, que tenía cuatro meses de gestación, fue identificada como Luyana Pilmar Corredor Osorio, de 32 años de edad, mientras que el presunto agresor es Anderson Gustavo Pérez Liscano (19), quien fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta.

Una fuente ligada a la investigación informó que entre la pareja surgió una acalorada discusión, por motivos desconocidos hasta ahora. Tras resultar herida, Corredor Osorio fue trasladada a un centro asistencial, donde murió luego de las 11:00 de la mañana del lunes. Presentó una herida por arma de fuego en la cabeza.

Lee también: Murió en pleno concierto cantante de la banda “Los del fuego”

En el hospital, Pérez fue entrevistado por la policía y, en un primer momento, declaró que su mujer había resultado herida en medio de un robo. Posteriormente manifestó que entre ambos hubo un forcejeo y fue allí cuando se accionó el arma. El detenido atribuyó a su nerviosismo el cambio de versión.

El arma incriminada fue recuperada en la casa de la madre de Pérez. El detenido informó a la policía donde estaba la pistola, marca Walter, calibre 380, cuya procedencia se desconoce.

Luyana Pilmar Corredor Osorio deja huérfano a un niño de cuatro años, fruto de una relación sentimental anterior. Anderson Gustavo Pérez Liscano, por su parte, cursa estudios en la sede de la Unes de Nueva Cúa, para ingresar a Polimiranda.

Seguir leyendo

Venezuela

Maduro pidió elegir una nueva Asamblea Nacional

Aseguró que el Legislativo es el único poder que no ha sido relegitimado

Nicolás Maduro

Al grito de “¡Elecciones ya!”, Nicolás Maduro pidió en un mítin en Miraflores que se escojan de forma adelantada unos nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

Maduro exhortó a “las oposiciones” a aceptar la realización de nuevos comicios y así “medirse” electoralmente.

El pedido lo hizo en medio de la celebración del aniversario de su “victoria” en las elecciones presidenciales de 2018, desconocidas por millones de venezolanos y parte de la comunidad internacional.

Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya”, exclamó el líder socialista.

Lee también: Asamblea Nacional queda a oscuras durante sesión ordinaria

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cumple su periodo constitucional en enero de 2021, por lo que las elecciones parlamentarias deberían realizarse -según la Ley- en diciembre de 2020.

Lee también: Asamblea Nacional queda a oscuras durante sesión ordinaria

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement