Connect with us

Venezuela

20/06/2018 7:29 am ET

ANC nombró a Calixto Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central

Es el tercer cambio que se ha registrado en los últimos 17 meses en la presidencia del ente.

Calixto ortega sanchez presidente del Banco Central

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), designó el martes, como nuevo presidente del Banco Central de Venezueña (BCV) a Calixto Ortega Sánchez,  aprobando la petición del presidente Nicolás Maduro de cambiar la cabeza del ente.

Ortega Sánchez, sobrino del magistrado Calixto Ortega, fue designado con votos de los más de 500 miembros de la ANC.

Leer también: Diosdado Cabello se coronó como presidente de la Constituyente

Ortega Sánchez sustituye a Ramón Lobo, quien estuvo al frente del ente desde octubre de 2017, y que según el constituyente Diosdado Cabello, tendrá “nuevas responsabilidades”.

Lobo, reaccionó de forma inmediata a la noticia y deseó “el mayor de los éxitos” a Ortega Sánchez, quien liderará, dijo, una “etapa de renovación económica”.

En 17 meses ya se han registrado tres cambios en la presidencia del Central. En enero del pasado año estuvo Ricardo Sanguino, luego Lobo y a partir de este 19 de junio, Ortega.

El nuevo titular del BCV fue vicepresidente de Finanzas de Citgo. Previamente fue asesor de Pdvsa. En días pasados, participó en las reuniones de la comisión de asesores internacionales que organizó el Ministerio de Finanzas.

A Lobo le correspondió llevar a cabo la reconversión monetaria que estaba prevista para el 4 de junio, pero que tuvo ser postergada porque no se han completado los ajustes a los sistemas y no han terminado de llegar los billetes del nuevo cono monetario. La nueva fecha es el 4 de agosto. Ya dentro del instituto emisor se había previsto más tiempo para efectuar los cambios.

Al nuevo titular del BCV le tocará enfrentar la reconversión y la hiperinflación, de la cual las autoridades no hacen mención.

Leer también: Crisis dejó sin ostias a los feligreses

La constituyente Laura Alarcón señaló que la designación de Ortega Sánchez es “fundamental” para los “nuevos tiempos” que vive la nación, aquejada por una severa crisis económica que se traduce en hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas.

Alarcón pidió al nuevo jefe del BCV que haga un “esfuerzo supremo” en la estabilización de precios.

En tanto que el economista y también miembro de la ANC Jesús Farías señaló que el BCV debe “aplicar las decisiones correctas” para vencer la llamada guerra económica.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement