Connect with us

Venezuela

30/07/2018 3:32 pm ET

AN alertó que la gasolina será racionada tras anuncios de Maduro

El Parlamento sostuvo que esto repercutirá en la capacidad de movilización de los venezolanos.

La Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró este lunes 30 de julio, que el anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro de realizar un censo para el uso racional de la gasolina, obedece a una política de racionamiento que también servirá para el control político.

“Creemos que eso obedece primero a una política de racionamiento de combustible que se va a llevar adelante, a un incremento de los precios y por supuesto siempre detrás de todo esto hay mecanismos de control político en el consumo de bienes y servicios”, dijo a la agencia de noticias EFE, el diputado e integrante de la Comisión de Energía y Petróleo, Jorge Millán.

Lee también: Maduro anunció que el precio de la gasolina se regulará por el Carnet de la Patria

Según Millán el suministro de combustible se ha complicado luego de que la estadounidense ConocoPhillips, embargó la refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Curazao. “La acción de ConocoPhillips, complicó también el suministro de combustible al embargar la refinería Isla de Curazao que suplía parte del combustible a Venezuela y el gobierno no está en capacidad de seguir cubriendo este rubro así que se dispone a un aumento significativo, a un racionamiento importante”, indicó.

Recordemos que este sábado 28 de julio, Maduro indicó que el país tenía que ejecutar un uso racional y justo de la gasolina y señaló que toneladas de combustible son desviadas al Caribe y a Colombia.

Maduro insistió en que se va a aplicar una nueva política energética sin profundizar en detalles, pidió también a los dueños de vehículos en el país censarse a través del llamado Carnet de la Patria,instrumento por el que el gobierno controla las ayudas sociales.

Lee también: Guerra: Es fundamental que por seis meses ambos conos monetarios convivan

En ese sentido la Asamblea Nacional, consideró que un incremento significativo en el precio de la gasolina, alertando que esto repercutirá en la capacidad de movilización de los venezolanos, en medio de la crisis del sector transporte, que hasta la fecha se encuentra paralizado en 90% y ante los bajos salarios.

Por su parte, los transportistas venezolanos informaron, que evaluarán entre este lunes y martes 1 de agosto, si se someterán a este censo, según informó el presidente de la Asociación de Transportes del oeste de Caracas, Hugo Ocando, a la emisora Unión Radio.

El transportista indicó que de manera previa consideran este censo como una “burla y una medida del gobierno para ganar tiempo en medio de la escasez de repuestos para vehículos”.

Lee también: Posible transición política mantiene incógnitas en los venezolanos

“¿Qué más censo nos van a hacer?, ¿Dónde está el censo de la Misión Transporte?”, indicó Ocando al referirse al programa social prometido por el gobierno para la entrega de repuestos ante la escasez de repuestos.

“Inclusive nos obligaron a sacar el carnet de la patria (…) si no lo teníamos no nos vendían insumos (materiales, repuestos) entonces tuvimos que sacarnos el Carnet de la Patria obligados”, sentenció Ocando.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement