Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/02/2019 1:01 am ET

Al menos 6 militares abandonan a Maduro cada hora

Más de 400 oficiales venezolanos han cruzado la frontera para romper filas con el régimen de Nicolás Maduro

militares venezuela

Los militares venezolanos que han salido del país para ingresar a Colombia ya superan los 400, y la cifra sigue aumentando cada hora.

El lunes pasado, el número era de 150 y este martes, apenas 24 horas después, se dobló esta cifra, lo cual indica que cada hora, seis uniformados del país  abandonan a Maduro, según cálculos publicados por El Tiempo de Colombia.

Lee también: EEUU pide en la ONU más sanciones y presión contra Nicolás Maduro

“Lo que vemos es que parece haber amenazas por parte de los llamados ‘colectivos’. También pesa el hambre que están padeciendo los que piden ayuda y la presión política que se ha ejercido a nivel internacional”, afirmó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, estos oficiales de las fuerzas armadas de Venezuela que hasta el momento han llegado a Colombia no deben verse como desertores, sino como migrantes que “huyen de una dictadura” en busca de comida, salud y tranquilidad.

La gran mayoría de los militares que se han acercado a la entidad lo han hecho por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca y La Guajira, y más recientemente se han venido presentando casos en Valledupar, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Estos uniformados han salido porque no están de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, pero fundamentalmente porque temen por su seguridad. Creen que en cualquier momento los pueden apresar por traidores.

Según lo que ha planteado Krüger, una vez pasan al país se les hace una entrevista y se verifica su identidad, tras lo cual se les puede dar un salvoconducto por cinco días, para regularles la permanencia en el país y para que tramiten el refugio.

Luego de esto se inician los trámites ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que es, en últimas, la que puede darle vía libre a la solicitud de refugio.

“Se estudia, caso por caso, quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio”, aseguró Krüger.

Explicó que si por alguna razón no se les concede, tienen derecho a apelación. Sin importar cuánto dure este proceso, a los solicitantes se les podrá prorrogar el salvoconducto.

Una vez en el territorio colombiano, cada uno debe buscar ayuda para su subsistencia. Algunos consiguen apoyo, pero otros deben buscar algún familiar o conocido para que les permita subsistir en el suelo colombiano.

Van más de 400 militares que le han dado la espalda a Maduro

El senador estadounidense por el Estado de Florida Marco Rubio señaló a través de su cuenta en Twitter que va van 400 los militares los que le han dado la espalda a Nicolás Maduro.

Y al mismo tiempo, el senador invitó a los usuarios a observar el testimonio de uno de los soldados que recientemente cruzó la frontera  soldado quien detalló la manera en la cual se “ven obligados a trabajar con pandillas armadas de “Colectivos” que asesinan a civiles y que duermen en la cama mientras que los soldados se ven obligados a dormir en el suelo”, escribió.

Redacción Contexto Diario

Con información de El Tiempo de Colombia

Advertisement

Venezuela

12 presos se les fugaron en las narices a funcionarios de Poliguaicaipuro

Se aprobó un supuesto procedimiento para buscar a los reos

16 detenidos en el Cicpc de Higuerote se fugaron.

El Instituto Autónomo de Policía del municipio de Guaicaipuro, estado Miranda, dio a conocer la mañana de este miércoles que un grupo de 12 presos se les fugaron en las narices de los calabozos de Poliguaicaipuro en Los Teques.

En un comunicado emitido por el cuerpo policial, los efectivos manifestaron que durante el recorrido matutino se percataron de un boquete en uno de los calabozos. “Se evidenciaron sábanas, ropas tiradas además de huellas lodosas de calzados a los alrededores”.

Lee también: Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

De la misma manera, efectivos de PoliGuaicaipuro informaron que tras la revisión del calabozo número 7, donde se localizó el boquete, se evidenció que la falta de 12 reclusos “10 masculinos y 2 femeninos”.

Asimismo, señaló la misiva del organismo policial que “desconocen la hora precisa de la fuga de los reclusos”, al tiempo que agregaron que las cámaras de “seguridad no registraron actividad alguna”.

Expresa el documento, que los cuerpos de seguridad del estado fueron informados de la escapatoria de los privados de libertad, quienes se mantendrán alerta e irán tras la búsqueda de los prófugos.

Los fugados fueron identificados como: Bustamante Miguel Ángel; Campo Sulbarán Williams Eduardo; Rivas Gerardo José Antonio; Gavidia Guerrero Carlos Alfredo; Díaz Valera Deiwin David; Montero Belisario Wilfrán Ramón; Contreras González Victor Rafael; Ramos Rivas Miguel Ángel; Paredes Sanz Eduardo Navor; Moreno Ochoa Terry José; y las féminas como Sánchez Ninoska Eyerlin; Ramírez Ulloa Yorgelys del Carmen.

En su gran mayoría, acusados de robo agravado y homicidio calificado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement