Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/12/2017 11:06 pm ET

Al menos 50 reos fueron trasladados de la Comunidad Penitenciaria Fénix

La desinformación es la palabra que define la situación en la que se encuentran los familiares de los reos de la Comunidad Penitenciaria Fénix, al no saber nada de sus seres queridos, luego de culminar la situación de secuestro, en la que mantuvieron como rehén a Carla Zaras, directora del recinto y a cinco funcionarios.

Según recogió el diario larense El Impulso, el traslado era la principal petición de los reos alzados, todos pertenecientes al área de Reflexión, también llamada Torre de Aislamiento. Los internos una vez que tomaron el control y comenzaron a negociar con la gente del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, habían pasado una lista de 250 internos que debían ser trasladados hacia los penales de Tocorón, estado Aragua y Tocuyito, estado Carabobo, ambos sin régimen, pues ellos están en “contra del sistema”.

Las condiciones y peticiones fueron aceptadas, los reos la tarde del miércoles entregaron a los rehenes y ellos salieron. Funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC) ingresaron al penal, evaluaron toda la infraestructura, ya que existía daño en algunas áreas. Incluso, el jueves se observaron torres quemadas y techos levantados; trascendió que comenzaron con el trabajo de reubicación de internos, debido a que muchos de los reos en el momento del motín, no salieron, lo que hicieron fue resguardarse en sus áreas, comentó una fuente interna del penal.

Hasta ahora todos desconocen cómo fue la negociación, pero  los familiares están seguros, que los presos “pesados” no serían tocados, ni castigados. Sobre los traslados fue un funcionario de la Guardia Nacional quien lo anunció y después de mediodía del miércoles fueron llegando autobuses Encava para un total de nueve unidades.

Relatan los familiares que pernoctaron en las afueras de Fénix, que a las 9:00 de la noche salió una mujer que se identificó como: Eliana Reyes, viceministra de Familia del Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario. Les informó que en el penal ya no había nada, que podían irse a sus casas y que la visita sería reanudada, pero no dio una fecha en específica. Aseguró que los únicos traslados sería de 14 personas que eran voluntarios y las mujeres por ahora permanecerían en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana.

Las mujeres afirman que Reyes las habría engañado porque una vez se dio la vuelta y se metió al penal, salieron dos autobuses cargados con 54 reos: su destino el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto, el rumbo de estos privados de libertad, el estado Bolívar.

Foto: El Impuso

Foto: El Impuso

Foto: El Impuso

Foto: El Impuso

Foto: El Impuso

Lea también: 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement