Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

11/03/2019 1:47 pm ET

Al megapagón no se le ve luz, según los expertos

El colapso eléctrico es la última situación que ha sufrido un país sumergido en una intensa crisis aparentemente perpetua

megapagon

Saqueo esporádico y protestas espontáneas. Pacientes desesperados pidiendo a los médicos que los mantengan vivos. Los habitantes dueños de negocios se preparan para sufrir ataques  en mercados y restaurantes después de que el sol se ponga. Así es la realidad en Venezuela.

El domingo 10 de marzo  fue el cuarto día desde la caída del sistema eléctrico  de Venezuela, hundiendo a la mayor parte del país, incluida Caracas, la capital, en la oscuridad esporádica y disminuyendo las esperanzas de una resolución inminente ante un devastador apagón que ha llevado al país al borde de la implosión social.

Lee también: 11 datos claves para entender el megapagón de Venezuela

“Llegaremos en un momento en que nos comeremos unos a otros”, dijo Zuly González, de 40 años, residente del barrio de Chacao en Caracas.

El megapagón es la última crisis que ha sufrido un país en una crisis aparentemente perpetua. Venezuela ha estado devastada durante años por la hiperinflación y una economía en crisis que ha llevado a millones a huir. Pero el país se ha desgarrado aún más desde enero pasado cuando Nicolás Maduro se juramentó como presidente pese a que las elecciones en las habría resultado electo fueron declaradas como fraudulentas, tras lo cual Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido por 50 países como el mandatario legítimo.

El jueves 8 de marzo, la subestación de San Gerónimo B en el centro del país, que suministra electricidad a cuatro de cada cinco venezolanos de la central hidroeléctrica de Guri, colapsó.

No se ha fijado una fecha para reiniciar la planta y a la mayoría de los trabajadores se les dijo que se quedaran en casa el lunes 11 de marzo, dijeron dos de los trabajadores de la subestación y un gerente del monopolio nacional de energía, Corpoelec. Sus nombres han sido ocultados para protegerlos de las represalias del régimen.

La cercana subestación de respaldo San Geronimo A, que transmite una corriente mucho más débil de la central hidroeléctrica más pequeña de Macagua, operó de manera intermitente el domingo. Los suministros de Macagua y algunas plantas termoeléctricas poco confiables permitieron al régimen enviar energía esporádica a Caracas durante todo el día.

El régimen de Maduro dijo que el apagón fue causado por una falla no especificada en Guri, que proporciona el 80 por ciento de la electricidad del país. El  usurpador y sus ministros han insistido en que el apagón es el resultado del sabotaje y los ataques cibernéticos organizados por los Estados Unidos y la oposición, sin proporcionar ninguna evidencia.

Expertos en energía, contratistas del sector eléctrico venezolano y actuales, así como  ex empleados de Corpoelec rechazaron las acusaciones de sabotaje y dijeron que el apagón fue el resultado de años de subinversión, corrupción y fuga de cerebros.

Explota transformador eléctrico

Una explosión se registró en la madrugada del lunes en la sub-estación eléctrica de La Ciudadela, indicó en su cuenta en Twitter el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien volvió a responsabilizar a Nicolás Maduro del apagón parcial que persiste en Venezuela.

Guaidó convocó para el lunes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y tiene previsto decretar el estado de emergencia nacional para atender a la crítica situación que vive la nación, ahora agravada por el apagón.

(Con información de nytimes)

Advertisement

Venezuela

Las 15 lecciones de Ramos Allup para chavistas

Un video publicado recientemente en Youtube, rescata la clase magistral que el expresidente de la Asamblea Nacional, le da a los rojos rojitos

Ramos Allup

Ramos Allup es un político que puede darle clases a cualquier chavista que ande pretendiendo hacer política en Venezuela. Un video publicado recientemente desde la cuenta “Bendito Ocio”, rescata la clase magistral que el expresidente de la Asamblea Nacional, le da a los chavistas. A un mes de su publicación, el material audiovisual registra más de 15.300 vistas.

Lee también: Venezuela, la economía más abatida del mundo: Lidera el índice de miseria de Bloomberg

Acá las 15 lecciones que los chavistas deben aprender de Ramos Allup:

1.-Una cosa es la patria, otra es el gobierno

“Una recomendación que le damos a los colegas del gobierno, es que no sigan tratando fallidamente de identificar patria con gobierno. Una cosa es la patria y otra es el gobierno”, apunta Ramos Allup, quien además señala que el gobierno de Maduro utiliza este sofisma: “simplemente para colocar a todo el que no esté de acuerdo con el gobierno, como un enemigo de la patria”.

2.-Legitimidad de origen en el sufragio popular

“Los dos únicos poderes que tienen legitimidad de origen en el sufragio popular son, el presidente de la República (órgano unipersonal) y el poder legislativo nacional. Los demás son poderes derivados sujetos a control por disposición y no por capricho de los que formamos parte en este momento la mayoría, sino por establecimiento de constitucional.”, señaló el diputado de la Asamblea Nacional.

3.-La perseverancia en el error

“La perseverancia en el error tiene una dinámica intrínseca que nos lleva a que los errores sucesivos sean cada vez más grandes, si en cambio rectificamos o corregimos el error, tenemos posibilidad de salir a flote”, explicó.

4.-El retrato del Libertador

Ramos Allup llama a la reflexión al chavismo con respecto al retrato del Libertador Simón Bolívar, el de José Gil Castro de 1825 la cual fue reconocida como la más fiel a su fisionomía por el propio Padre de la Patria. En torno al retrato del pintor peruano Gil Castro el propio Simón Bolívar escribió oportunamente en una carta para el General Sir Robert Wilson:

“Me tomo la libertad de dirigir a Ud. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”. En este retrato Bolívar luce totalmente diferente a la imagen en 3D  con rasgos de Hugo Chávez defendida por el chavismo.

5.-Definición perfecta de la moneda

“John Locke nos dio una definición perfecta de la moneda, elemental pero perfecta, una cosa durable que los hombres deben mantener sin arruinarla. Sucumbir a la tentación de tener cada vez más bolívares con los mismos dólares, equivale a tener más bolívares de menor valor porque la inflación es, ha sido y será siempre la consecuencia económica de decisiones políticas, así de simple”, explicó desde la Asamblea Nacional.

6.-Definición de Fuerzas Armadas

“Para nosotros la definición de lo que debe ser las Fuerzas Armadas está en la Constitución, está clarísimo las Fuerzas Armadas sin apellidos, Fuerza Armada Nacional, sin apellido, yo leo la Constitución que dice Fuerza Armada Nacional, no puede ser políticas no puede ser deliberantes no pueden estar sometidas a ninguna parcialidad política, y definitivamente, definitivamente, definitivamente y esto es terminante, el militar activo que quiere hacer política cuelgue el uniforme y váyase a hacer política, cuelgue el uniforme”.

7.-Definición de hegemonía

La palabra hegemonía desde Marx hasta hoy, pasando por Lenin y por Gramsci es la imposición de una clase o sector por encima de todos los demás por las malas o por las buenas… El concepto de hegemonía es profundamente antidemocrático, porque significa repito, la imposición…

8.-Los Golpes de Estado nos los damos los civiles

“Los golpes de Estado no los damos los civiles, no sé si habrá algún civil por allí, en la oposición lo suficientemente lerdo como para creer que los que tienen tanques, cañones, aviones, soldados y fusiles, van a dar un Golpe de Estado para ponerle la banda a un civil. Además, ningún gobierno surgido de Golpe de Estado, puede, en esta América Latina, en este mundo contemporáneo, puede sobrevivir…”

9.-Culpabilidad por asociación

No se puede determinar la culpabilidad por asociación, no me estoy refiriendo de la asociación para delinquir. Según la manifestación el dirigente político que pide el permiso o que funge como líder de la manifestación, si algún copartidario delinque, entonces el líder va preso por asociación, no. No porque desde hace mucho tiempo, siglos, la responsabilidad penal es personalísima…”

10.-Economía simple

Sucede con el Estado como ocurre hasta con un ser particular que cuando a uno le bajan los ingresos, uno o aumenta sus ingresos o disminuye sus gastos y si uno no quiere disminuir su nivel de gastos y quiere mantener su nivel de ingreso, necesariamente tiene que endeudarse.

11.-Diferencia entre amnistía e indulto

El indulto es una figura procesal, sustantiva y adjetiva a la vez que consiste en perdonar la culpa, la infracción de quien ha sido condenado. Incluso el Código Penal dice: el indulto o gracia que condena la pena, es decir que para que haya indulto, tiene que haber pena.

12.-Elementos del delito

Acción, tipicidad, antihuricidad, culpabilidad, imputabilidad y condiciones objetivas punibles

13.-Integrantes del C7

Cuando se habla del G7 los del gobierno hablan de imperialismo: ¡Allí están China y Rusia que te están pagando! El G7, el Vaticano, la comunidad europea…

14.-Descripción de las normas Constitucionales

Las normas constitucionales son normas de derecho público, es decir, de derecho estricto, es decir de interpretación restrictiva y en materia de competencia de los órganos del poder público, a eso no se puede llegar ni por analogía, ni por interpretación extensiva y aquí por todas partes este decreto dice que el gobierno puede tomar acciones innominadas, eso no existe en el derecho público ni en el derecho constitucional. Cada decisión que tenga que tomar el gobierno, en tanto que facultades de derecho público, tienen que ser absolutamente taxativa, no pueden ser meramente enunciativas.

15.-Historia de la reclamación del esequibo

15.-Historia de la reclamación del esequibo

El esequibo lo perdimos porque estos muérganos incurrieron en dejación, así se llama en derecho internacional, la dejación a un derecho de reclamo que hace un gobierno. En el Foro de Río Chávez dijo que la reclamación del Esequibo era una antigua reclamación adeca, de un gobierno adeco instigado por los Estados Unidos y ese es uno de los argumentos que tienen los Guyaneses ayudados por los cubanos…

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Venezuela, la economía más abatida del mundo: Lidera el índice de miseria de Bloomberg

El país encabezó por quinto año consecutivo el Índice de Miseria de Bloomberg, que suma las perspectivas de inflación y desempleo de 62 economías

venezuela

Una inflación que se proyecta alcanzará la cifra sorprendente de 8’000.000% este año le endosa a Venezuela el dudoso galardón de ser la economía más miserable del mundo.

La atribulada nación sudamericana encabezó por quinto año consecutivo el Índice de Miseria de Bloomberg, que suma las perspectivas de inflación y desempleo de 62 economías.

Lee también: Un audio de Whatsapp fue la clave para resolver el asesinato de Angela Aguirre: El caso que estremece a Venezuela

Venezuela y un puñado de otros países en el grupo “más miserable” se enfrascan en una batalla solitaria contra la alta inflación y las elevadas tasas de desempleo. La mayoría de las autoridades de otras naciones se enfrentan este año a un desafío muy distinto: una combinación de inflación contenida y menor desempleo que complica las lecturas sobre la salud económica y las respuestas apropiadas.

Tailandia nuevamente ostentó el título de economía “menos miserable”, aunque la manera en que el gobierno mide el desempleo hace que sea menos notable que la mejora de Suiza, que es la segunda menos miserable, y Singapur, que logró mantenerse entre los tres últimos. Estados Unidos avanzó seis puestos hacia el lugar 13 entre las menos miserables y el Reino Unido subió cuatro posiciones al 16.

El Índice de Miseria de Bloomberg se basa en el antiguo concepto de que una baja inflación y desempleo generalmente develan lo bien que deben sentirse los habitantes de un país. Los puntajes de este año se basan en encuestas a economistas de Bloomberg, mientras que años anteriores reflejaron datos reales.

(Con información de Agencia Bloomberg)

Seguir leyendo

Venezuela

Un audio de Whatsapp fue la clave para resolver el asesinato de Angela Aguirre: El caso que estremece a Venezuela

El audio del llanto desesperado de una adolescente, las protestas de una comunidad y la decisión de un policía de filtrar una evidencia clave fueron determinantes

Angela Aguirre

El audio del llanto desesperado de una adolescente, las protestas de una comunidad y la decisión de un policía de filtrar una evidencia clave fueron determinantes para que los siete presuntos responsables del feminicidio de Ángela Aguirre se encuentren esperando el juicio tras las rejas.

La última vez que Ángel Aguirre y Yerlis Yaguare vieron a su hija Ángela viva fue el sábado 23 de marzo cuando la llevaron a celebrar el cumpleaños de su amigo José Alberto Cedeño en un club social de Puerto Ordaz, estado Bolívar, en el sur de Venezuela. Tenía 16 años y cursaba el último año de secundaria.

Lee también: La vida de lujo de los hijos de la élite del chavismo: Sacan a sus familiares de Venezuela

Que los jóvenes se diviertan en las riberas o islotes del río Caroní es habitual en una ciudad con una temperatura media de 33ºC . Lo extraño fue que cuando Ángel y Yerlis fueron a buscar a su hija, la niña no se presentó ni tampoco los llamó para dar ninguna excusa.

Lo que luego descubrieron los padres de Ángela fue que la celebración pasó de las instalaciones del Club Italo Venezolano a la lancha “El Kaki”, donde zarparon hacia la isla La Terecaya. Ángela Aguirre era la única menor de edad del grupo. José Alberto Cedeño estaba cumpliendo 18 años y era su novio. El dueño de la embarcación y otros 5 acompañantes eran adultos.

Cuando ya eran las 8:00 de la noche, Ángela difundió una fotografía en la que se observa con un chaleco salvavidas posando en una embarcación. Esta sería su última publicación antes de conocerse su desaparición.


Ángela Aguirre, de 16 años, en una imagen tomada poco antes de su homicidio en el río Caroní, Venezuela (Captura Twitter)

Todos regresaron a casa pasada la medianoche, luego de terminar la fiesta, menos Ángela. Los padres, preocupados, recibieron las primeras noticias de la madre de José Alberto, quien les avisó que la niña estaba desaparecida.

El martes 26 de marzo el cadáver de Ángela fue hallado con su bañador y su chaleco salvavidas, flotando boca abajo cerca de un popular balneario de la zona. Douglas Rico, director de la policía científica venezolana CICPC, declaró el caso como un homicidio.

La pista de la prensa

Los periodistas locales Marcos Valverde y Germán Dam siguieron paso a paso las investigaciones que iban complicando a medida en que avanzaban las semanas.

“La contradicción entre las dos autopsias levantó la indignación en Caroní. ¿Cómo un primer informe decía que hubo homicidio y el segundo, muerte accidental?”, relató Valverde en la publicación digital Monitor de Víctimas.

La abogada de los Aguirre, Yamileth Carvajal, dijo al portal Punto de Corte que la autopsia determinó que hubo golpes, ensañamiento, violación y que además el cadáver probablemente fue refrigerado antes de ser lanzado al mar dos días después del feminicidio.

Los familiares de Ángela y las fuentes policiales insistían en denunciar a la fiscal del caso Emily Hernández de “haber recibido sobornos para favorecer a los 7 detenidos”, dijo Valverde.

Los abogados de la familia Aguirre señalaron que los padres no pudieron reconocer a su hija en la medicatura forense y que la fiscalía les pidió que callaran, asegurando que la chica había muerto ahogada al caer de la parte de trasera  de la lancha.

Dam fue el primer periodista que publicó las grabaciones de Ángela en su móvil y que denunció las presuntos hechos ilícitos de la fiscal Hernández, quien habría cobrado 100.000 dólares en monedas y oro a los familiares de los implicados para que salieran en libertad.

Tres semanas después de la muerte de Ángela, José Alberto Cedeño fue acusado por la muerte de la joven estudiante.

Los otros imputados también deberán esperar detenidos hasta el juicio por la gravedad de las acusaciones: cómplices necesarios y omisión de socorro.

Testigos presentes en la audiencia señalaron que los indiciados parecían seguros de que serían dejados en libertad, al compartir comentarios y risas durante el proceso judicial.

La defensa también intentó desprestigiar la reputación de la víctima, la de sus familiares y la de los periodistas que revelaron información clave del caso.

Setenta y dos organizaciones no gubernamentales y unos 300 ciudadanos exigieron justicia para Ángela Aguirre, en un documento en el que pidieron “una investigación imparcial y libre de sesgos y estereotipos de género a fin de esclarecer los hechos, que atienda a estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres y a protocolos especializados, tales como el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement