Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

11/03/2019 1:47 pm ET

Al megapagón no se le ve luz, según los expertos

El colapso eléctrico es la última situación que ha sufrido un país sumergido en una intensa crisis aparentemente perpetua

megapagon

Saqueo esporádico y protestas espontáneas. Pacientes desesperados pidiendo a los médicos que los mantengan vivos. Los habitantes dueños de negocios se preparan para sufrir ataques  en mercados y restaurantes después de que el sol se ponga. Así es la realidad en Venezuela.

El domingo 10 de marzo  fue el cuarto día desde la caída del sistema eléctrico  de Venezuela, hundiendo a la mayor parte del país, incluida Caracas, la capital, en la oscuridad esporádica y disminuyendo las esperanzas de una resolución inminente ante un devastador apagón que ha llevado al país al borde de la implosión social.

Lee también: 11 datos claves para entender el megapagón de Venezuela

“Llegaremos en un momento en que nos comeremos unos a otros”, dijo Zuly González, de 40 años, residente del barrio de Chacao en Caracas.

El megapagón es la última crisis que ha sufrido un país en una crisis aparentemente perpetua. Venezuela ha estado devastada durante años por la hiperinflación y una economía en crisis que ha llevado a millones a huir. Pero el país se ha desgarrado aún más desde enero pasado cuando Nicolás Maduro se juramentó como presidente pese a que las elecciones en las habría resultado electo fueron declaradas como fraudulentas, tras lo cual Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido por 50 países como el mandatario legítimo.

El jueves 8 de marzo, la subestación de San Gerónimo B en el centro del país, que suministra electricidad a cuatro de cada cinco venezolanos de la central hidroeléctrica de Guri, colapsó.

No se ha fijado una fecha para reiniciar la planta y a la mayoría de los trabajadores se les dijo que se quedaran en casa el lunes 11 de marzo, dijeron dos de los trabajadores de la subestación y un gerente del monopolio nacional de energía, Corpoelec. Sus nombres han sido ocultados para protegerlos de las represalias del régimen.

La cercana subestación de respaldo San Geronimo A, que transmite una corriente mucho más débil de la central hidroeléctrica más pequeña de Macagua, operó de manera intermitente el domingo. Los suministros de Macagua y algunas plantas termoeléctricas poco confiables permitieron al régimen enviar energía esporádica a Caracas durante todo el día.

El régimen de Maduro dijo que el apagón fue causado por una falla no especificada en Guri, que proporciona el 80 por ciento de la electricidad del país. El  usurpador y sus ministros han insistido en que el apagón es el resultado del sabotaje y los ataques cibernéticos organizados por los Estados Unidos y la oposición, sin proporcionar ninguna evidencia.

Expertos en energía, contratistas del sector eléctrico venezolano y actuales, así como  ex empleados de Corpoelec rechazaron las acusaciones de sabotaje y dijeron que el apagón fue el resultado de años de subinversión, corrupción y fuga de cerebros.

Explota transformador eléctrico

Una explosión se registró en la madrugada del lunes en la sub-estación eléctrica de La Ciudadela, indicó en su cuenta en Twitter el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien volvió a responsabilizar a Nicolás Maduro del apagón parcial que persiste en Venezuela.

Guaidó convocó para el lunes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y tiene previsto decretar el estado de emergencia nacional para atender a la crítica situación que vive la nación, ahora agravada por el apagón.

(Con información de nytimes)

Advertisement

Venezuela

12 presos se les fugaron en las narices a funcionarios de Poliguaicaipuro

Se aprobó un supuesto procedimiento para buscar a los reos

16 detenidos en el Cicpc de Higuerote se fugaron.

El Instituto Autónomo de Policía del municipio de Guaicaipuro, estado Miranda, dio a conocer la mañana de este miércoles que un grupo de 12 presos se les fugaron en las narices de los calabozos de Poliguaicaipuro en Los Teques.

En un comunicado emitido por el cuerpo policial, los efectivos manifestaron que durante el recorrido matutino se percataron de un boquete en uno de los calabozos. “Se evidenciaron sábanas, ropas tiradas además de huellas lodosas de calzados a los alrededores”.

Lee también: Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

De la misma manera, efectivos de PoliGuaicaipuro informaron que tras la revisión del calabozo número 7, donde se localizó el boquete, se evidenció que la falta de 12 reclusos “10 masculinos y 2 femeninos”.

Asimismo, señaló la misiva del organismo policial que “desconocen la hora precisa de la fuga de los reclusos”, al tiempo que agregaron que las cámaras de “seguridad no registraron actividad alguna”.

Expresa el documento, que los cuerpos de seguridad del estado fueron informados de la escapatoria de los privados de libertad, quienes se mantendrán alerta e irán tras la búsqueda de los prófugos.

Los fugados fueron identificados como: Bustamante Miguel Ángel; Campo Sulbarán Williams Eduardo; Rivas Gerardo José Antonio; Gavidia Guerrero Carlos Alfredo; Díaz Valera Deiwin David; Montero Belisario Wilfrán Ramón; Contreras González Victor Rafael; Ramos Rivas Miguel Ángel; Paredes Sanz Eduardo Navor; Moreno Ochoa Terry José; y las féminas como Sánchez Ninoska Eyerlin; Ramírez Ulloa Yorgelys del Carmen.

En su gran mayoría, acusados de robo agravado y homicidio calificado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement