Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/04/2018 1:30 pm ET

A los pacientes del J.M. de los Ríos hasta la comida se la quitaron

Los familiares de los pacientes del Hospital de Niños J. M. de los Ríos no cuentan con los servicios de comedor -que cubría las tres comidas diarias- para los padres ni financiamientos para los exámenes médicos desde hace una semana.

El jueves 5 de abril, el Ministerio de Salud y la dirección del centro pediátrico cancelaron estos beneficios que comenzaron en agosto de 2016. La dependencia gubernamental retiró su oficina del centro pediátrico y, desde entonces, incluso la alimentación de los pacientes tiene fallas.

Angela Reyes está desde el 2 de enero de este año en el servicio de hospitalización con su hija, Angélica López, de 15 años, quien padece una hidrocefalia congénita. Antes de que el ministerio retirara el apoyo a las madres, Angela había solicitado dos válvulas para el tratamiento de su hija. Cada una tiene un costo aproximado de 110 millones de bolívares.

Cuando llamó para saber si su petición había sido respondida le aseguraron que ya se habían comprado las válvulas; sin embargo, al llegar a la oficina del ministerio se enteró que era mentira. Angela está preocupada porque no tiene tiempo para trabajar y ya agotó sus ahorros.

Ella es una de las madres beneficiadas con la ayuda de Prepara Familia, cuyos voluntarios llevan comida una o dos veces al día a quienes acompañan y cuidan a los niños hospitalizados.

Katherine Martínez, directora de la organización, expresó que todos los servicios del hospital presentan deficiencia y deterioro en sus equipos a causa de la falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Además, varios departamentos requieren vancomicina, que es un antibiótico para el tratamiento de infecciones graves y, muchas veces, es solicitado a los representantes.

Ante la incapacidad del centro médico, los exámenes deben realizarse en clínicas. Martínez aseguró que, por lo menos, son necesarios cinco millones de bolívares por prueba. Al quedar las familias sin el beneficio del financiamiento, se compromete la vida del niño.

José Félix Oletta, exministro de salud, precisó que hasta 1998, año en que culminó su gestión, en el J. M. de los Ríos se servían 2.500 platos diarios y se preparaban de acuerdo con seis tipos de dieta.  Actualmente, aseguró, los alimentos son limitados y no responden a las necesidades de los pacientes. Mencionó que se violan los derechos a la alimentación y a la salud, establecidos en los artículos 11 y 12 de la Constitución.

/ El Pitazo

Lee también:

Advertisement

Venezuela

La juramentación de Juan Guaidó en imágenes

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, dijo ante una masiva manifestación

juramentación

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Lee también: Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

“Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

juramentación

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

juramentación

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

juramentación

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

juramentación

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

juramentación

Seguir leyendo

Venezuela

Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

Manifestantes salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó

Barinas

Las protestas en Barinas se agudizaron luego del medio día.

Después de que los manifestantes salieran a las calles a apoyar a Juan Guaidó y a evidenciar su descontento ante el régimen de Nicolás Maduro, fueron reprimidos por los funcionarios de la GNB.

Lee también: En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

El diputado a la AN, Freddy Superlano informó que son un total de 4 los fallecidos en Barinas.

“La marcha por la Libertad en Barinas deja a 4 ciudadanos asesinados por el régimen 1- Wilmer Zambrano, 39 años de edad. 2- Gustavo Ramirez, 30 años de edad. 3- Wilmer Mendoza, 25 años de edad. 4- Ivan Antonio Alvarez Fernández, 21 años de edad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo

Venezuela

En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

Decidieron no reprimir a los manifestantes

Guardia Nacional

En Caicara del Orinoco se estaban realizando manifestaciones por parte de los ciudadanos de la localidad, y pese a la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, siguieron firmes en su protesta.

Lo que llamó la atención es que los funcionarios de la GNB que se encontraban en la zona para reprimirles, decidieron no reprimir a los manifestantes y se replegaron.

Por otra parte, algunos ciudadanos afirman que hay funcionarios que se unieron a la protesta pacífica que se estaba realizando.

Lee también: Manifestantes incendian símbolos del chavismo en varios puntos del país

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement