Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

24/11/2018 11:16 am ET

8 países acuerdan “plan migratorio” para crisis venezolana

Brasil, México, Panamá, Guatemala y de República Dominicana decidieron abstenerse de firmar por ahora

Representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador, aprobaron en Quito un “plan de acción” para facilitar la situación de movilidad humana de los venezolanos.

“Hemos concretado el objetivo que nos habíamos impuesto de manera común y hemos dado un paso adelante muy importante en este proceso, en el que tratamos realmente de realizar esfuerzos muy significativos y muy eficientes en función de esta crisis migratoria venezolana”, dijo Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Lea también: 7 indignadas frases de los caraqueños sobre el encendido de la Cruz del Ávila

Este “plan de acción” será aplicado y evaluado en una tercera reunión prevista para finales de marzo próximo.

Once países habían firmado en septiembre pasado la denominada “Declaración de Quito”, durante un encuentro regional sobre la migración venezolana, en donde acordaron mantener la acogida a los llaneros, en el marco de un espíritu de “hermandad” y “solidaridad”, pero también con “seguridad” para las sociedades receptoras.

En el encuentro también participí el  Eduardo Stein como representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los delegados acordaron también fortalecer las iniciativas que ha implementado cada uno de los países receptores para desarrollar una adecuada inserción económica y social de la población venezolana.

Para esto, cada gobierno continuará con el proceso de regularización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida, con el apoyo de las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, señala el acta del “Plan de Acción” suscrita en Quito.

Los Gobiernos que decidieron no firmar en primera instancia fueron los de Brasil, México, Panamá, Guatemala y de República Dominicana.

Fuente: EFE

Advertisement
Advertisement
Advertisement