Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

09/12/2018 10:26 am ET

7 imágenes de centros de votación en el despegue de los comicios municipales

El inicio de las elecciones estuvo marcado por retrasos y la poca afluencia en varios estados

comicios municipales

El desánimo y la desconfianza de un sector de la oposición marcan los comicios municipales que se desarrollan este domingo en Venezuela, un evento en el que se elegirán a más de 2.400 concejales de todo el país, y que no cuentan con la participación de los principales partidos del antichavismo.

Los centros de votación en Venezuela han abierto sus puertas con algunos retrasos para dar inicio a la elección. Según ha informado la agencia de noticias Efe, que ha recorrido varios puntos de votación en Caracas, solo uno de ellos estaba operativo a las siete de la mañana (12.00 hora peninsular), una hora más tarde de lo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lee también: La locura que se desató en Sabana Grande por rebajas ordenadas por la Sundde

comicios municipales

En el estado Aragua a las 7:56am Av. Ppal Las Delicias. Se observaron las calles solas

A la apatía de los electores y el pobre trabajo de los candidatos para divulgar sus propuestas, se suma la tímida campaña del Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar e informar sobre estas elecciones, a las que están convocados a las urnas casi 21 millones de venezolanos.

comicios municipales

Grupos de electores se buscan en listados del centro de votación Eloy G González de SanCarlos en Cojedes 9:00 am

El oficialismo se hizo presente en estas elecciones, abanderando candidatos en diversos partidos que apoyan la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro. Es el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Podemos, Somos Venezuela, PPT, UPV, PCV, entre otros, cuyos intereses van de la mano con la denominada “revolución bolivariana”.

comicios municipales

Calles solitarias en la capital del estado #Mérida 8:15am

Si bien los grandes partidos que representan la contra al presidente Maduro decidieron no participar en estos comicios (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo o Voluntad Popular); no dejan de existir movimientos que adversan al Gobierno y que igualmente anhelan un puesto en los concejos municipales a nivel nacional, tales como Avanzada Progresista (AP), el partido socialcristiano Copei y Movimiento al Socialismo (MAS).

comicios municipales

El centro de votación EBN Eloy Paredes en la Humboldt #Mérida sin votantes en cola 8am

Según el Registro Electoral, para esta elección están convocadas unas 20 millones 704.612 personas a sufragar, y de estas, 20 millones 474.846 son venezolanos, quedando el restante (229.766) como extranjeros que tienen más de 10 años de residencia permanente en Venezuela.

 

comicios municipales

Centro de votación Colegio Claret en Alto Hatillo 9:10 am

Estas elecciones se presentan en medio de la grave crisis económica que padece Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

comicios municipales

A las 9:20 am así se encontraban los centros de votación en el municipio Chacao

La última vez que el país  escogió concejales fue en diciembre de 2013, en una elección donde, además, fueron votados en una misma boleta electoral los alcaldes de los 335 municipios del país.

En esa ocasión, la participación en esos comicios locales fue de 58%, un porcentaje que disminuyó a 47% cuatro años después (2017) en la renovación de los cargos de burgomaestres, que dejó pendiente la de los concejales.

comicios municipales

Algunos centros en Maturín abrieron con una hora de retraso Foto: @ElPitazoTV – 9:04 am

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: General Miguel Rodríguez Torres está grave de salud

Refugiado Ronald Dugarte, denunció ante la OEA que el General no se encuentra en condiciones favorables en su celda

Miguel Rodríguez Torres

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas. Una de las revelaciones que hizo fue que el general y ex ministro Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales.  

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.  

Lee también: Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

“La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, indicó durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la OEA.

Señaló que a pesar de la atención que recibe, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica.

Miguel Rodríguez Torres es un militar venezolano, mayor general del ejército. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela desde el 2002 hasta el 2013, año en el que asumió como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hasta el 2014. 

Luego de expresar su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por orden de la Contraloría General, Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 13 de marzo del 2018.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

El militar refugiado Ronald Dugarte se presentó ante la OEA para revelar videos de atrocidades

Dgcim

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para revelar las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas y aseguró que el capitán retirado Juan Caguaripano Scott, quien se levantó contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta ser atendido.

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Lee también: Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

El teniente Dugarte presentó un video ante las autoridades de la OEA en el que se aprecia a Caguaripano, negándose a desayunar porque no le han practicado los exámenes médicos necesarios para conocer su estado de salud debido a que orina sangre.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dgcim reveló ante la OEA evidencias de torturas grabados en las prisiones del Sebin

prisión venezolana

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, reveló videos de las condiciones de hacinamiento y las torturas a las que son sometidos los prisioneros políticos en el país caribeño.

Los videos fueron grabados entre diciembre del 2018 y febrero de este año por el teniente de aviación Ronald Dugarte, que fue captado en agosto del 2018 para labores de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.

Lee también: 6 puntos claves del acuerdo de reinstitucionalización de las FAN aprobado por la AN

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Según su testimonio, en ellas había unos 70 presos, la mayoría militares pero también algunos civiles.

Dugarte, quien desertó hace unos días, dice que se negó a participar en torturas, pero detalló que vio a numerosas víctimas: “Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes parres del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás”. Entonces decidió grabar con una cámara escondida tras un agujero en la parte derecha de su camisa.


Ronald Dugarte, ex funcionario del Dgcim, participó en una videoconferencia en la OEA.

Aseguró que vivió “seis meses de terror” en la Dgcim: “Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”.

Afirmó que escuchó gritos de dolor de los detenidos. Resaltó que a los presos les colocaban las manos hacia atrás y con una carpeta o capucha le apretaban la cabeza con cinta adhesiva.

“La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de Maduro de que siente que pierde el control”, señaló Suju por Twitter. “El Instituto Casla registró en los últimos 2 meses al menos 40 casos nuevos de torturas que incluyen a menores de edad de ambos sexos, civiles y armados”, dijo Suju.

La jurista agregó que estas acciones fueron más severas con los funcionarios de seguridad nacional. “Han sido golpeados, atados de pies y manos, colgados e incluso encapuchados y tirados en el piso sin recibir ni alimentos ni agua durante días”, relató.

(Con información de El Nacional y La Patilla)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement