Connect with us

Venezuela

01/10/2018 3:51 pm ET

7 datos importantes que debes conocer del Petro

Desde este lunes entró en funcionamiento como moneda de intercambio comercial.

Oficializado el Petro como moneda de intercambio comercial en Venezuela

1.- El gobierno venezolano decretó que El  1 de octubre el Petro entra en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales de la República.

No hay confianza

2.- A pesar de las garantías dadas por el presidente Maduro con respecto a el Petro, la confianza de los inversores está en su punto más alto ya que los inversores especulan sobre la viabilidad del proyecto. El presidente Maduro anunció que el Petro ya ha acumulado una valuación de $ 3.3 mil millones y está siendo utilizado activamente para pagar las importaciones. Pero un informe de Reuters cuestionó las afirmaciones del presidente Maduro y reveló que el Petro no tenía inversores ni usuarios activos detrás de él.

Solo existe en la imaginación de Maduro

3.- Dado que el precio del Petro está vinculado al precio de un barril de petróleo crudo, el país espera que el Petro sea la respuesta a su actual crisis. Pero debido al enorme cambio de infraestructura que se necesita para cumplir tales promesas, el valor total del Petro nunca podrá materializarse. El ex ministro de Petróleo que sirvió durante diez años bajo el presidente Hugo Chávez y ahora vive en el exilio, Rafael Ramírez, estimó recientemente que costaría al menos $ 20 mil millones para acceder a las reservas prometidas. “El Petro se está estableciendo a un valor arbitrario, que solo existe en la imaginación del gobierno”, afirmó Ramírez.

Se le considera una estafa

4.- Las recientes políticas económicas emprendidas por el gobierno venezolano sin duda han provocado un gran debate en la comunidad mundial de criptomonedas. Por lo tanto, muchos creen que el reciente aumento en el comercio de Bitcoin, llevándolas a cifras récord, es una prueba de que las criptomonedas se pueden usar para crear activos respaldados por recursos. Pero la mayoría de la comunidad global está comparando al Petro con un esquema fraudulento, calificándolo como una estafa elaborada por un gobierno corrupto de Sudamérica.

EEUU prohibió transacciones con el Petro

5.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó, en marzo pasado, una orden ejecutiva con la que prohibió “todas las transacciones” con “cualquier moneda digital” emitida por el gobierno venezolano, en alusión al criptoactivo venezolano. Para el economista Roger Chacín este es el mayor obstáculo a evadir por la moneda digital en el mercado internacional.

Represalias para quien ejecute transacciones con el Petro

6.- El economista Alexander Guerrero, ya advirtió el pasado 21 de agosto, que aquellas personas que lleguen a tranzar con la criptomoneda gubernamental el petro, podrían estar sujetos a sufrir represalias. “A quienes el Gobierno ha calentado las cabezas para ejecutar transacciones con el Petro, sepan que la Oficina Control Activos Extranjeros (Ofac) de EE UU informó al público en general que el Petro es extensión del crédito del gobierno venezolano. Las personas que inviertan y transen con el Petro estarían incumpliendo la Orden Ejecutiva 13.808 y podrían estar expuestas a riesgo de sanciones estadounidenses como cierre de cuentas en bancos americanos entre otros”, alertó.

El Petro es un misterio

7.- Andrés Gómez, venezolano residenciado en Panamá y experto en transacciones de criptomonedas, aseguró, a este diario, que la compra y venta de “petros” sigue siendo un misterio.

“En la lista de criptomonedas no aparece, no existe, las transacciones hasta la fecha no se han dado. Sé que se vendieron unas unidades (token) meses atrás, pero el mercado está cerrado (…). No sé si su comercialización arrancará oficialmente el 1 de octubre (…) todo es un misterio, incluso su valor oficial en dólares”, expresó.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement