Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/12/2018 3:34 pm ET

6 razones que demuestran que Venezuela es utilizada como ruta para el narcotráfico

Las autoridades detectaron seis importantes cargamentos de drogas en noviembre

Las autoridades venezolanas detectaron seis importantes cargamentos de drogas durante el mes de noviembre en el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, lo que podría indicar que está pasando más droga por esta entidad costera, quizás en procura de una ruta alterna del narcotráfico para sacar las sustancias provenientes de Colombia.

1-El 25 de noviembre agentes de la policía científica incautaron 1.020 kilogramos de cocaína y detuvieron a cinco personas, entre ellas tres colombianos. “Las panelas -927 envoltorios- eran transportadas en un camión modelo Tracto, desde la ciudad de Machiques, estado Zulia, hacia las islas del Caribe, con destino final Estados Unidos”, precisó el funcionario Jhonny Salazar, según una nota oficial de la Oficina Nacional Antidrogas reproducida por el diario Panorama.

Lee también: 7 razones por las que el venezolano se identifica con el Grinch

Cuatro días antes la Policía del Estado Anzoátegui reportó la incautación de 236 panelas de marihuana ocultas en un autobús de pasajeros, que procedía de Caracas y se dirigía a Carúpano, en el estado Sucre, próximo a Trinidad y Tobago. En esa oportunidad fueron detenidos tres tripulantes del vehículo.

2-Y un tercer decomiso de 839 panelas de marihuana y otras 62 de cocaína se realizó el 10 de noviembre. En el sector Moja Casabe, del municipio Miranda del estado Anzoátegui, la Guardia Nacional Bolivariana detuvo al sargento retirado de ese componente de la Fuerza Armada, José Francisco García Ledezma y a Luis Alberto Camacho Arias, que transportaban la droga en un vehículo.

A mediados de noviembre, el almirante William Serantes Pinto, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), reportó una cuarta incautación e informó que en menos de diez días se dieron tres golpes al narcotráfico. Agregó que en el transcurso de 2018 se han incautado más de dos toneladas de droga en el estado Anzoátegui.

3-Adicionalmente, fuentes policiales revelaron a InSight Crime que durante noviembre de 2018 al menos una tonelada más de droga ha pasado por Anzoátegui en otras dos operaciones del narcotráfico, que las autoridades no pudieron frustrar.

La ubicación costera del estado Anzoátegui, es una condición privilegiada, que puede haber despertado el interés de las organizaciones del narcotráfico, las cuales estarían en búsqueda de nuevas rutas para sacar la gran cantidad de droga que se está produciendo en Colombia.

4-En ese contexto, el director de la Oficina Nacional Antidrogas, José Grillo, informó que las incautaciones en Anzoátegui han aumentado 67% en 2018 en comparación con 2017, lo que podría ser una señal de que está pasando más droga por este estado. La autoridades antinarcóticos son conscientes de que no toda la droga que pasa por el estado Anzoátegui y, en general, por el oriente de Venezuela es incautada.

Un funcionario policial reveló a InSight Crime que los traficantes han comenzado a usar las carreteras de la entidad debido a la falta de vigilancia que existe en algunas zonas rurales de Anzoátegui.

5-Por otra parte, estas incautaciones también coinciden con el hallazgo de pistas clandestinas a principios de noviembre en una zona rural del estado Guárico (fronterizo con Anzoátegui y Apure) y la incautación de dos aeronaves, lo que sugiere un entramado de la ruta que incluye conexiones aéreas, con el objetivo de lograr la salida de la droga procedente de Colombia hacia las islas del Caribe y de allí a otros destinos del mundo, entre ellos Honduras y México, como lo han precisado las autoridades.

Las fuentes vinculadas a la policía científica consultadas por InSight Crime también investigan la complicidad de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en estas operaciones de narcotráfico en el estado Anzoátegui. Presumen que en el caso de algunos cargamentos los controles son burlados, mediante el pago de vacunas a militares adscritos a este cuerpo de seguridad militar a cambio de despejar la ruta.

6-Finalmente no hay que olvidar que Anzoátegui es uno de los estados donde se ha detectado recientemente la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, en actividades que aún no han sido precisadas.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Insightcrime.org

Advertisement

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Cayeron dos goticas y apagones afectaron la gran Caracas

Otras zonas del país también fueron afectadas por las fallas

El día inició entre lluvias y nuevas fallas eléctricas. Y es que apenas cayeron dos gotas en la capital venezolana dos apagones afectaron la Gran Caracas e hicieron colapsar el medio de transporte más importante de la capital; el metro. Además de las denuncias de usuarios a través de Twitter, en diferentes partes del país.

En la plataforma 2.0 venezolanos reportaron dos fuertes bajones de luz, a las 7:22 a.m, en varias zonas de Caracas, La Guaira, Guatire, Guarenas y Baruta. Los dos bajones que ocurrieron de forma casi consecutiva, afectaron a varios estados del país. En Zulia, Yaracuy y parte de Lara, también se presentaron las fallas eléctricas.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Usuarios destacaron que en estados como Carabobo, Monagas y Aragua, indicaron las intermitencias eléctricas persisten desde el 17 de junio.

Las fallas despertaron el temor de que se repita el colapso eléctrico que vivió toda Venezuela a partir del 7 de marzo pasado, cuando un apagón general afectó todo el territorio nacional sin que hasta ahora haya una explicación concreta del origen de la avería.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Metro de Caracas comenzó a vender tickets “chucutos”

El proceso inicio pedaleando en el mismo error. Es decir, con boletos regulados como la fallida primera vez

El lunes 17 de junio arrancó la reanudación en la venta de pasajes en la compañía Metro de Caracas, sin embargo, en esta oportunidad la presentación del boleto cambió por completo.

Es que los usuarios que adquirieron sus boletos en el primer día de ventas notaron que la presentación era diferente. Sí, aunque parece insólito, los boletos improvisados no portan la franja magnética en el centro, y están marcados a lápiz en los bordes con las guías que fueron usadas para cortarlos a mano.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Los boletos son irregulares, con bordes hechos como de cartulina escolar, aunque por detrás tienen la marca oficial del subterráneo.

Aunque en días anteriores la empresa había anunciado que este lunes arrancaba la venta de boletos y tarjetas para el uso del sistema de transporte, no había claridad cómo sería el proceso.

En estaciones como Caricuao y Zoológico, a tempranas horas de la mañana las taquillas permanecían cerradas, sin ningún personal que explicara sobre la venta de boletos.

Aunque el sistema cuenta con 46 estaciones, solo la mitad estará vendiendo boletos, tal es el caso de la Línea 2, donde solo estarán habilitadas cuatro estaciones para adquirir los tickets para viajar en el sistema, así lo informó la estatal a través de su cuenta de Twitter.

También anunciaron que el ticket tendría un nuevo costo de Bs.S 40, mientras que las tarjetas inteligentes de tipo A que son de cartón, solo se les pueden recargar 10 viajes lo equivalente a 400 bolívares, mientras que las tarjetas tipo B, pasarán a tener un costo de Bs.S 1.000 y aceptarán recargas de 10, 20 o 30 viajes.

Reiteraron que sí ya posees tú tarjeta adquirida en oportunidades anteriores, solo debes recargarla con una nueva cantidad de viajes.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement