Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/12/2018 3:34 pm ET

6 razones que demuestran que Venezuela es utilizada como ruta para el narcotráfico

Las autoridades detectaron seis importantes cargamentos de drogas en noviembre

Las autoridades venezolanas detectaron seis importantes cargamentos de drogas durante el mes de noviembre en el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, lo que podría indicar que está pasando más droga por esta entidad costera, quizás en procura de una ruta alterna del narcotráfico para sacar las sustancias provenientes de Colombia.

1-El 25 de noviembre agentes de la policía científica incautaron 1.020 kilogramos de cocaína y detuvieron a cinco personas, entre ellas tres colombianos. “Las panelas -927 envoltorios- eran transportadas en un camión modelo Tracto, desde la ciudad de Machiques, estado Zulia, hacia las islas del Caribe, con destino final Estados Unidos”, precisó el funcionario Jhonny Salazar, según una nota oficial de la Oficina Nacional Antidrogas reproducida por el diario Panorama.

Lee también: 7 razones por las que el venezolano se identifica con el Grinch

Cuatro días antes la Policía del Estado Anzoátegui reportó la incautación de 236 panelas de marihuana ocultas en un autobús de pasajeros, que procedía de Caracas y se dirigía a Carúpano, en el estado Sucre, próximo a Trinidad y Tobago. En esa oportunidad fueron detenidos tres tripulantes del vehículo.

2-Y un tercer decomiso de 839 panelas de marihuana y otras 62 de cocaína se realizó el 10 de noviembre. En el sector Moja Casabe, del municipio Miranda del estado Anzoátegui, la Guardia Nacional Bolivariana detuvo al sargento retirado de ese componente de la Fuerza Armada, José Francisco García Ledezma y a Luis Alberto Camacho Arias, que transportaban la droga en un vehículo.

A mediados de noviembre, el almirante William Serantes Pinto, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), reportó una cuarta incautación e informó que en menos de diez días se dieron tres golpes al narcotráfico. Agregó que en el transcurso de 2018 se han incautado más de dos toneladas de droga en el estado Anzoátegui.

3-Adicionalmente, fuentes policiales revelaron a InSight Crime que durante noviembre de 2018 al menos una tonelada más de droga ha pasado por Anzoátegui en otras dos operaciones del narcotráfico, que las autoridades no pudieron frustrar.

La ubicación costera del estado Anzoátegui, es una condición privilegiada, que puede haber despertado el interés de las organizaciones del narcotráfico, las cuales estarían en búsqueda de nuevas rutas para sacar la gran cantidad de droga que se está produciendo en Colombia.

4-En ese contexto, el director de la Oficina Nacional Antidrogas, José Grillo, informó que las incautaciones en Anzoátegui han aumentado 67% en 2018 en comparación con 2017, lo que podría ser una señal de que está pasando más droga por este estado. La autoridades antinarcóticos son conscientes de que no toda la droga que pasa por el estado Anzoátegui y, en general, por el oriente de Venezuela es incautada.

Un funcionario policial reveló a InSight Crime que los traficantes han comenzado a usar las carreteras de la entidad debido a la falta de vigilancia que existe en algunas zonas rurales de Anzoátegui.

5-Por otra parte, estas incautaciones también coinciden con el hallazgo de pistas clandestinas a principios de noviembre en una zona rural del estado Guárico (fronterizo con Anzoátegui y Apure) y la incautación de dos aeronaves, lo que sugiere un entramado de la ruta que incluye conexiones aéreas, con el objetivo de lograr la salida de la droga procedente de Colombia hacia las islas del Caribe y de allí a otros destinos del mundo, entre ellos Honduras y México, como lo han precisado las autoridades.

Las fuentes vinculadas a la policía científica consultadas por InSight Crime también investigan la complicidad de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en estas operaciones de narcotráfico en el estado Anzoátegui. Presumen que en el caso de algunos cargamentos los controles son burlados, mediante el pago de vacunas a militares adscritos a este cuerpo de seguridad militar a cambio de despejar la ruta.

6-Finalmente no hay que olvidar que Anzoátegui es uno de los estados donde se ha detectado recientemente la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, en actividades que aún no han sido precisadas.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Insightcrime.org

Advertisement

Venezuela

Militar chocó el carro del periodista Vladimir Villegas

“Abusador es abusador, sea civil o militar”, publicó Villegas en Instagram con la foto del hombre

El periodista Vladimir Villegas denunció que un efectivo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) le chocó el carro en San Bernardino, municipio Libertador de Caracas.

“Abusador es abusador, sea civil o militar”, publicó Villegas en Instagram con la foto del hombre.

Lee también: Policía busca a una mujer que viaja desnuda en un Ferrari

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El salario venezolano llega a su punto más bajo en la historia

En la actualidad, el régimen no ha dado señales sobre otro aumento

Cono monetario. billetes, bolívares.

Los 40.000 bolívares mensuales, que se traducen en poco menos de tres dólares, los venezolanos se ubican muy por debajo del umbral de la miseria establecido por Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El salario mínimo mensual de Venezuela ha llegado a su punto más bajo en la historia del país, al equivaler este martes a 2,76 dólares según la tasa oficial, y al cumplirse un año del plan de “recuperación económica” del régimen de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis y la hiperinflación.

A la fecha, el precio del dólar está en 14.483,54 bolívares -valor oficial fijado por el Banco Central de Venezuela-, una cifra que se ha multiplicado de manera imparable desde que comenzó el año en curso.

Con los 40.000 bolívares mensuales, que se traducen en poco menos de tres dólares (10 mil pesos colombianos) , los venezolanos se ubican muy por debajo del umbral de la miseriaestablecido por Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala que quien devengue menos de 1,25 dólares diarios está en pobreza extrema.

Lee también: Apagón dejó a usuarios del Metro de Caracas a mitad de camino

Aunque el salario mínimo quedó establecido en el equivalente a 30 dólares en agosto pasado tras la puesta en marcha del plan económico, al día de hoy el sueldo mínimo se ha reducido en 90,80 %, pese a los cuatro aumentos de salarios de los últimos doce meses.

Los 40.000 bolívares del sueldo mínimo pueden alcanzar para comprar, con suerte, un cartón de huevos de 30 unidades, una realidad no muy distinta a la de hace un año, cuando Maduro aumentó 35 veces el ingreso mensual tras poner en marcha una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda nacional.

En la actualidad, el régimen no ha dado señales sobre otro aumento de los sueldos y ni siquiera menciona el llamado plan de “recuperación y prosperidad económica” por el que entró en circulación un nuevo cono monetario a propósito de la reconversión con la cual también buscaba enfrentar la escasez de efectivo.

Sin embargo, los billetes de más baja denominación ya han dejado de circular, pues en medio de la hiperinflación que vive el país y que este año se acumula en 1.579,2 %, para los venezolanos ese imposible pagar con papeles de 2, 5, 10, 20 o 50 bolívares, pues su valor es casi tan nulo como el del papel moneda que perdió vigencia en 2017 y que, incluso, ha terminado en la basura.

Lee también: Marina de Estados Unidos está lista para despliegue en Venezuela

Por esta situación, el Banco Central de Venezuela  anunció en junio pasado la incorporación de tres nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, equivalentes a 0,69 dólares, 1,38 dólares y 3,45 dólares, respectivamente.

Las medidas también incluyeron una modificación del sistema de cambio de divisas, para ese entonces llamado Dicom, y que hasta la fecha no ha tenido éxito, pues el principal objetivo del régimen era acabar con el mercado paralelo que continúa en ascenso.

El control de precios, una fórmula igualmente reciclada por el régimen, formó parte de este programa, pero la medida duró apenas semanas y solo terminó con cientos de personas multadas y detenidas, mientras que el aumento de la gasolina fue un anuncio que nunca se concretó y hoy el precio del combustible es casi un regalo.

La gasolina en Venezuela cuesta 0,00001 o 0,00006 bolívares por litro, dependiendo del octanaje, pero debido a que no había un billete que pudiera pagar este valor, los venezolanos costeaban su combustible con los papeles de 2 bolívares.

No obstante, debido a la salida de circulación de estos billetes, la gasolina se puede pagar con papeles de 100, 200 o el que tenga disponible en ese momento el conductor, y ninguno de los casos equivaldrá a diez centavos de dólares.

NoticiasRCN.comh

Seguir leyendo

Venezuela

Apagón dejó a usuarios del Metro de Caracas a mitad de camino

El periodista Darvinson Rojas publicó fotos de viajeros en las puertas de un tren en plena vía

Un nuevo corte de energía eléctrica generó la suspensión parcial del servicio del Metro de Caracas en horas de la tarde martes.

Viajeros que iban a las estaciones Ruíz Pineda, Las Adjuntas y las del Metro de Los Teques quedaron varados, informó el periodista Darvinson Rojas, quien publicó varias fotos que muestran a los ciudadanos en las puertas de un tren en plena vía férrea.

Lee también: Un fallecido en insólito accidente en el túnel de Turumo

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement