Connect with us

Venezuela

17/11/2018 12:20 am ET

5 inolvidables frases de Linda Loaiza que toda mujer debe tener en cuenta

La venezolana, símbolo de perseverancia, pide que jamás silencien su voz a quienes han sido víctimas de violencia

linda loaiza

Linda Loaiza tenía solamente 18 años de edad cuando fue secuestrada el 27 de marzo de 2001. En los meses de su cautiverio, sufrió abuso sexual, psicológico y físico; donde en condiciones inhumanas tuvo la valentía de escapar y denunciar estos actos. Sin embargo, su caso no fue atendido de forma adecuada por las instancias judiciales en su país y fue víctima de estereotipos de género a través de un proceso judicial injusto.

Tras un proceso de apelaciones internas, Linda Loaiza tuvo que acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que su voz no fuera silenciada. A través de su proceso, Linda Loaiza fue acompañada por el abogado Juan Bernardo Delgado, el Comité de Familiares de las Víctimas de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVIC) al nivel nacional, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en instancias internacionales.

Lee también: La estremecedora historia de Linda Loaiza que llena de esperanzas a Venezuela

Este viernes se conoció que  la CorteIDH  encontró responsable al Estado de Venezuela por una serie de negligencias y violaciones de derechos en su caso.

Acá algunas frases inolvidables de Linda Loaiza

1.-“Este triunfo de justicia solamente será efectivo cuando el Estado cumpla su sentencia, pero no me rendiré. Por años, he sido una imagen emblemática en la lucha contra la violencia física, sexual y psicológica que enfrentamos las mujeres en mi país. Esto me impulsó a seguir y sostener la lucha de otras como yo, como defensora de sus causas”, dijo Linda Loaiza, abogada venezolana.

2.-“Hoy le puedo decir a las mujeres de Venezuela y de Latinoamérica que no han podido obtener justicia por las violaciones de sus derechos dentro de sus países que una reparación si es obtenible”.

linda loaiza

3.-La violencia, discriminación e impunidad en contra de las mujeres, continúan como epidemias en el mundo.

4.-“Hace dos semanas le dije a mi padre que había decidido apostar por la huelga. Siento que valió la pena, pues se demostró que en Venezuela uno mismo debe hacer valer los derechos y la justicia, porque si no, te la arrebatan. Fue difícil, pero tuve éxito gracias a Dios”, dijo tras su huelga de hambre en 2004,  en procura de justicia

linda loaiza

5.-“No he roto mi sueño y nadie debería hacerlo. Les diría a todas las mujeres de Latinoamérica -y el mundo- que no vivan en silencio. Que hagan sus denuncias y luchen para que no queden engavetadas. Eso es algo que arranca tu vida y hay que pelear para que el agresor pague”.

Redacción Contexto Diario

Foto: Héctor Trejo

Advertisement
Advertisement
Advertisement