Connect with us

Venezuela

08/10/2018 9:14 pm ET

5 datos recomendados por un economista para sobrevivir a la crisis

El manejo inteligente de los gastos es fundamental.

Ante la constante disyuntiva que enfrentan los venezolanos sobre cómo hacer frente a la crisis, el economista Luis Vicente León compartió algunos datos para sobrevivir con los menores costos personales.

El presidente de Datanálisis aseguró que el manejo inteligente de los gastos es fundamental, pero la solución de fondo está en los ingresos.

Lee también: La insólita estrategia con la que Rafael Lacava piensa ponerle freno a la especulación

Los siguientes tips forman parte de la entrevista que concedió a 2001

Ahorros: No tiene sentido guardar bolívares, la pulverización de su valor es inmediata. La estrategia en inflación es adelantar las compras de manera inteligente y proteger patrimonio en activos de reserva de valor.

Presupuesto familiar: Separar los gastos en vitales y opcionales es esencial para eliminar consumos prescindibles. Privilegie el producto nacional sobre el foráneo.

Active sus bienes: Si tiene bienes muebles, alquile. Si tiene un vehículo de más, póngalo a producir. Ofrezca servicios, la demanda es alta.

Dólares: Las reservas en moneda dura son vitales para quienes tengan la posibilidad de ahorro. Los hogares deben procurar hacer alguna actividad que genere ingresos duros, pero se debe evitar rellenar los huecos del presupuesto en bolívares vendiendo dólares, pues será fácil el endeudamiento.

Colaboración total: Todos los miembros del hogar en edad de hacerlo deben aportar apoyo a la economía familiar, aunque sea poco. Cualquier aporte es vital.

Tomado de 2001

Advertisement
Advertisement