Connect with us

Venezuela

20/10/2018 3:26 pm ET

5 datos que demuestran que el gobierno ataca el hambre con plomo

Este año los cuerpos de seguridad se han concentrado en dispersar, prohibir y reprimir las quejas de índole social.

ataca el hambre

De las 4.228 protestas ocurridas entre enero y el 15 de septiembre de 2018, 269 han sido reprimidas por organismos de seguridad del Estado o grupos parapoliciales. Dentro de este ranking, los más atacados fueron los reclamos por comida y las entidades donde se registró más represión fueron Distrito Capital, Barinas y Zulia. Según una investigación publicada en Tal Cual.

Si bien la represión por parte de los cuerpos de seguridad contra quienes protestan durante 2018 no tiene comparación con la violencia generada en las manifestaciones de 2017, hay una variante fundamental: este año los cuerpos de seguridad obviaron la queja política casi completamente para concentrarse en dispersar, prohibir y reprimir las quejas de índole social.

Lee también: Terror en Vargas ante amenaza de nuevos deslaves

De las 4.228 protestas ocurridas en 2018, hasta el 15 de septiembre, 269 han sido reprimidas por organismos de seguridad del Estado, el 6,36%.

Los reclamos por comida, referidos a escasez o a problemas en la entrega de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron las más atacadas. De las 290 protestas registradas durante el período, 59 fueron respondidas con violencia (20,3%).

Entre los casos documentados por Provea está el del joven José Alberto Materán Valero, de 19 años, asesinado el pasado 9 de enero por un impacto de bala durante una protesta por alimentos en la población de Guanare, (Portuguesa), que fue reprimida por efectivos de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana. En esa manifestación también resultó herido de bala César Antonio Torres Fernández.

ataca el hambre

Los datos de que el gobierno ataca el hambre con violencia

1.-Entre enero y septiembre de 2018 se produjo un total de 290 protestas, de las cuales 59 (20,3%) fueron respondidas con violencia.

2.- Es la Guardia Nacional (GNB) el ejecutor de la mayor cantidad de acciones violentas para disuadir protestas en todo el país. El cuerpo castrense es responsable de casi el 45% de las acciones represoras registradas.

4.- De acuerdo a Provea, 14 de las víctimas fatales que dejaron de saldo las protestas del primes semestre de 2018, murieron por impactos de bala, y una por el golpe de un objeto contundente.

5.- Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia, 215 personas han fallecido en el contexto de manifestaciones en el país. En cinco años y medio de gobierno, Maduro acumula la más alta cifra de personas muertas en protestas desde el año 1990.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement