Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/11/2018 9:15 pm ET

5 claves del petro que Maduro no quiere que sepas

Es uno de los mayores enigmas del mundo cripto, envuelto en un misterio, dentro de un enigma socialista.

Petro

Desde el momento en que Venezuela anunció su propia moneda digital respaldada por el estado, el petro se ha mantenido como uno de los mayores enigmas del mundo cripto, envuelto en un misterio, dentro de un enigma socialista. Y mientras el gobierno jura que “el petro es una realidad”, los eventos recientes demuestran todo lo contrario.

El lunes el gobierno anunció  la activación del Plan de Ahorro en Petro, inscrito en el Plan Nacional Integral de Criptoactivos, al menos en lo que representa un nuevo intento por activar la criptomoneda.

Lee también: Economistas lanzan potente alerta con respecto a la hiperinflación venezolana

Pero a pesar del desfile de funcionarios gubernamentales que tienen certificados de “prueba de compra” ante las cámaras de los medios estatales, la cartera del petro desapareció de la tienda de aplicaciones de Google durante el fin de semana, lo que llevó a los escépticos observadores a preguntarse, una vez más, qué tan real es el petro.

“No existe”, dice Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins y uno de los principales expertos mundiales en hiperinflación.

Hanke, quien además fue asesor del presidente Rafael Caldera, en 1995-96, está convencido de que el petro es una “estafa” y lo ha sido todo el tiempo. “Trataron de lanzar esta criptomoneda en febrero, y luego intentaron lanzarla de nuevo a principios de octubre”, dice. Pero “nunca se ha comercializado” en ningún intercambio de cifrado, “ninguna tienda lo acepta” y “desapareció de la plataforma Android”, es una “moneda ficticia”, concluye Hanke.

Acá las claves que aporta Hanke:

1.-En agosto, Reuters publicó un informe mordaz que determinaba que el petro “no se encontraba en ninguna parte”, a pesar de las afirmaciones del gobierno de que había vendido entre $ 3 mil millones (en abril) y $ 5 mil millones (en marzo) de la criptomoneda. A principios de ese mismo mes, el gobierno venezolano también había declarado que el petro pronto se fijaría en los salarios, las pensiones y el tipo de cambio del bolívar. Pero “si algo no existe, es muy difícil exigir su uso”, dice Hanke.

2.-Más evidencia de las “inconsistencias y contradicciones internas” que Hanke describe surgieron esta semana cuando el gobierno finalmente reveló la lista de intercambios de criptografía con los que el petro (supuestamente) comerciará. El 1 de octubre, Maduro anunció  que el petro pronto figuraría en “seis de los intercambios internacionales más importantes del mundo”. Pero en lugar de nombres como Binance o Huobi, los pocos elegidos se dieron a conocer como Cave Blockchain, Cryptia, Bancar, Amberes Coin, AFX Trade y Criptolago: seis intercambios poco conocidos y poco alentadores con un volumen casi nulo entre ellos.

3.-También parece haber confusión con respecto a los tipos de pago que el gobierno de Maduro aceptaría para el petro si realmente se vendiera. Si bien el feed oficial de Twitter “Petro Divisa” cita a Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Dash como formas aceptables de pago, el sitio web del gobierno indica que las compras están limitadas a fiat (como el dólar estadounidense), Bitcoin y Litecoin. La elección de Dash como forma de pago es curiosa, dada la creciente posición de la criptomoneda en el mercado venezolano como una alternativa viable al bolívar o incluso al petro.

4.-Hanke,  es escéptico de que cualquier criptomoneda finalmente resuelva los problemas económicos de Venezuela. “La criptografía  toca la batería muy fuerte, pero pensar que la criptografía puede salvar a los venezolanos y detener la hiperinflación,  es un completo disparate”, dice.

5.-“Los criptos son cacahuetes en Venezuela”, dice Hanke. “Venezuela está dolarizada. “La unidad de cuenta en Venezuela es el dólar estadounidense, y esa es la moneda preferida para el ahorro, para las transacciones, para hacer cálculos financieros de cualquier tipo; el dólar estadounidense es la unidad de cuenta”.  “[Los venezolanos] no quieren criptos. Y ellos no quieren al petro, obviamente. Esa cosa ha tenido tres nacimientos muertos por lo que puedo decir. Quieren poder intercambiar bolívares y obtener dólares ”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

La reacción de los analistas internacionales sobre la democrática transición en Venezuela

Todos ven con buenos ojos y aplauden los logros de Juan Guaidó

transición en Venezuela

Después de que la Asamblea Nacional y la comunidad internacional declararan una victoria electoral fraudulenta, Nicolás Maduro asumió el poder el pasado 10 de enero con lo que usurpó el poder y se dispone a mantenerse en el cargo hasta el 2025.

Juan Guaido, un ingeniero industrial de 35 años, fue designado como presidente de la Asamblea Nacional, el único poder democrático que queda en Venezuela. Con Guaidó al frente, desde el pasado 5 de enero, la oposición “ha revivido”, después de haber quedado prácticamente impotente por las maniobras de Maduro.

Lee también: Las cifras que muestran el nivel del descontento de los venezolanos en tiempos de Maduro

Entonces, ¿por qué los analistas hablan de una esperanza de cambio político?

“Es casi como un renacimiento. La oposición ha surgido más unificada que nunca”, dice Geoff Ramsey, vicepresidente de WOLA, un centro de investigación sobre América Latina con sede en Washington.

“Por primera vez en muchos meses  Maduro está a la defensiva”, escribió Andrés Oppenheimer, un destacado periodista de asuntos latinoamericanos.

Semanas después, con un intenso trabajo, con Guaido al frente, la Asamblea Nacional declaró de manera oficial a Nicolás Maduro como usurpador, al tiempo que promete una “amnistía” para todos los oficiales militares y gubernamentales que rechazan al presidente. Ese logro incluyó a los predecesores, a los  que han sido exiliados, encarcelados o descalificados.

transición en Venezuela

El nuevo presidente de la asamblea nacional Juan Guaido rescató la confianza del pueblo venezolano en cada territorio nacional con la convocatoria a Cabildo Abierto antes de la la gran marcha nacional del 23 de enero.

Camino al poder

En reiteradas ocasiones Juan Guaidó le ha pedido al mundo que rechace regímenes que violan los valores democráticos y ha agregado:  “Soy plenamente capaz y estoy dispuesto a asumir el cargo de presidencia de manera interina para convocar elecciones libres y justas “.

Michael Shifter, director del grupo de expertos del Diálogo Interamericano, señaló que la ruta indicada por Guaido estaría de acuerdo con la ley.

“Lo que está sucediendo en Venezuela no es un golpe de estado”, dijo. “La Asamblea Nacional y su actual líder Guaido son totalmente legítimos, y tienen la ley y la Constitución de su lado”.

transición en Venezuela

Un hombre mayor grita consignas contra Maduro durante el Cabildo Abierto celebrado en Caracas por la Asamblea Nacional.

Pero, agregó,  que los límites de la nueva fuerza de la oposición pronto serán probados.

Al enfrentarse a una Corte Suprema dominada por el régimen leal a Maduro que anula todas sus decisiones que no le favorecen, la oposición tiene tres vías principales, sostiene el veterano diplomático Michael Matera, director del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Estados Unidos.

“El apoyo de los militares, el pueblo venezolano y la comunidad internacional será esencial para permitir que Guaido asuma (su cargo) oficialmente como presidente y para asumir un papel que ahora Maduro está tratando de mantener ilegítimamente”, dijo.

Con ese fin, la Asamblea Nacional esta semana audazmente extendió una mano a los militares: prometió otorgar amnistía a todos aquellos que apoyan un retorno al orden constitucional.

Guaido también necesitará el apoyo de los seguidores del predecesor de Maduro, Hugo Chávez, para que rompan con él, agregó Ramsey.

transición en Venezuela

Presión Internacional

La presión internacional sobre Venezuela ha crecido desde la reelección de Maduro en mayo pasado, y también aumentó con la llegada al poder de la extrema derecha en Brasil: el nuevo presidente Jair Bolsonaro está de acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que Maduro es un “dictador”.

Bolsonaro, a quien Maduro llamó el Hitler de hoy en día, se reunió el jueves en el Palacio de Planalto con Miguel Ángel Martín, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela en el exilio.. También estuvo presente un alto asesor del jefe de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, se reunió con miembros de la oposición venezolana y representantes de los Estados Unidos y el Grupo de Lima, un bloque de países críticos de Maduro. Después de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración sobre la voluntad de Brasil de apoyar una “presidencia interina” de Guaido.

Aunque Maduro tiene algunos aliados en América Latina y en todo el mundo, la mayor parte de la comunidad internacional agradecería una transición democrática en Venezuela, según Shifter.

“Este proceso debe ser manejado hábilmente y estar muy atento a los obstáculos que se interponen en el camino”, dijo.

Redacción Contexto Diario

Fuente: AFP

Seguir leyendo

Venezuela

Las cifras que muestran el nivel del descontento de los venezolanos en tiempos de Maduro

El país se ha unido en protestas para defender sus derechos laborales y reclamar salud, alimentación y educación

descontento

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó recientemente su informe en el cual presentó las cifras que se han registrado en el país en los últimos ocho años, seis de los cuales transcurrieron bajo el mandato de Nicolás Maduro.

En el documento, el Observatorio de Conflictividad apunta que en ocho años hubo más de 59 mil manifestaciones en todo el país de lo que se extrae, que en tiempos de Maduro se registraron 48.966 correspondiente al período 2013 a 2018.

Lee también: El chavismo ahora también quiere controlar el internet

El 2018 con 12.715 protestas,  fue el año récord para Venezuela en cuanto al incremento de las manifestaciones de al menos 30% en comparación al año anterior, cuando la cifra se situó en 9.787.

En el 2018 en el territorio nacional diariamente al menos se produjeron 35 protestas. Según detalla en su informe anual el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), 89 % de las protestas ocurrieron por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, algo que, explican, desplaza las protestas políticas.

89% de las protestas de 2018 fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales 

“Ante la falta de políticas públicas efectivas que atiendan los problemas urgentes relacionados con la calidad de servicios públicos, respeto a contrataciones colectivas de los trabajadores, salud, alimentación y educación, los ciudadanos protestan a diario y estas son las motivaciones que destacan por encima de las protestas políticas”, se lee en el informe presentado.

La carencia de servicios también tomó un rol protagónico como uno de los motivos que dispararon las protestas en el 2018. De hecho, 3716 acciones fueron por ese motivo: 1731 por falta de gas doméstico, 1138 por falta de acceso a agua y 847 por carencia de servicio eléctrico.

Las exigencias vienen en combo

En 3.541 protestas se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. Esto representó el 28% del universo registrado durante 2018.

descontento

descontento

 

Derechos más demandados

descontento

Seguir leyendo

Venezuela

El chavismo ahora también quiere controlar el internet

La información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen

internet

El acceso libre y privado a Internet en Venezuela tiene los días contados, un anteproyecto denominado “Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, o Ley del Ciberespacio, como ya se conoce en el país , pretende controlarlo tanto a nivel personal como empresarial.

La propuesta, con 47 artículos, será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional Constituyente (creada al margen de la Constitución para favorecer al chavismo).

Lee también: 7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

El artículo 5, según reporta el portal noticierodigital.com, que tuvo acceso al anteproyecto, convierte el uso del ciberespacio en “una actividad de interés público y estratégico para la defensa integral de la nación”. Es decir, somete su actividad a las políticas que el Estado emane en su beneficio.

Con esto, al igual que la infraestructura en telecomunicaciones, la información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Internet

Noticiero digital también destaca el artículo 8, el cual señala que las infraestructuras tecnológicas, así como de servicios, los usuarios y los datos, además de toda la información que pase por las redes y que estén o no en el país, quedarán sometidas a la regulación.

“La seguridad de contenidos comprende el conjunto de herramientas, políticas, normas o procedimientos, acciones técnicas y jurídicas especializadas, que deberá el órgano competente en materia de Ciberespacio establecer mediante reglamento para garantizar el respeto, la paz, tolerancia y convivencia pacífica del país”, contempla, en tanto, el artículo 10.

La citada ley contempla multas de entre 50 mil 200 mil unidades tributarias a los propietarios y operadores de infraestructura crítica, mientras que los titulares de datos, proveedores de servicios y usuarios, también tendrán que pagar multas de entre 50 mil y 200 mil unidades tributarias si violan las normas.

internet

ONG condenan anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio

Más de 30 organizaciones y especialistas de la comunicación social suscribieron un comunicado difundido este viernes, 18 de enero, en rechazo al anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio, discutido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que podría estar próximo a ser aprobado.

El pronunciamiento advierte que el anteproyecto “justifica y expande aún más los poderes del gobierno para controlar y vigilar el uso de internet sin contrapesos institucionales, lo cual representa una grave amenaza a los derechos humanos de los venezolanos”.

Afirmaron que bajo la doctrina de “defensa integral de la Nación” el Gobierno pretende limitar a los ciudadanos a una “red controlada, aislada y fragmentada”. El anteproyecto, a juicio de las organizaciones, utiliza además las naciones de soberanía, seguridad nacional y control ciudadano para “justificar la adopción de medidas que violan derechos fundamentales”, como la libertad de expresión y la protección de datos personales.

Lea aquí el comunicado

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement