Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/01/2019 11:29 am ET

5 claves de la gran victoria de Juan Guaidó

El chavismo solo pierde popularidad, en contraposición con la efervescencia del presidente encargado

“Más que un libertador, prefiero ser un servidor público para usted y para este país”, dijo Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela en Bolívar.  Al mismo tiempo apareció Nicolás en la televisora nacional, queriendo competir con Guaidó y desde Miraflores concedió una conferencia de prensa en la que acusó a la prensa extranjera de cometer “un golpe de prensa”.

Si bien Guaidó agradeció la posición de la Unión Europea y dijo que seguramente será más determinante en los próximos días, en contraposición el usurpador dijo que era insolente que el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, exigiera la celebración de elecciones lo antes posible. Para Nicolás, España no tiene el fundamento moral para enviarle un ultimátum e incluso condenó su “racismo”. El evento de Guaidó estuvo marcado por la alegría de los presentes, mientras que Nicolás preservó el halo de aburrimiento inexorable, su discurso fue muy predecible.

Lee también: CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó y su familia

2.-Desnudo en el ávila

“No abandoné mi puesto ni lo haré”, dijo Nicolás, y luego dedicó mucho tiempo a ofrecer detalles sobre la supuesta reunión que tuvo lugar entre Juan Guaidó, Diosdado Cabello y Freddy Bernal.

Lo insidioso fue sustituido por la capitulación. El usurpador dijo: “Si tengo que ir a reunirme con ese chico con una gorra y una sudadera con capucha en el pico Humboldt a las 3:00 a.m, lo haré; si tengo que ir desnudo, lo haré “, reconociendo la legitimidad de Juan Guaidó y la urgencia del diálogo en medio de la crisis institucional. No fue su único contratiempo. El sábado también afirmó que no rompió relaciones con los EE. UU,  sino que lo hizo con Donald Trump, porque los EE. UU. compran petróleo venezolano, porque EE. UU. Es mucho más que Trump, porque ama a los EE. UU.  Pese a todo ello, aún reitera el plazo de 72 horas para que el personal diplomático y consular abandone Venezuela y solicitó un plan de defensa y combate ante la posibilidad de que los marines puedan ingresar a Caracas.

3.-# GuaidóChallenge

Después de los detalles ofrecidos por Nicolás sobre la supuesta reunión entre Juan Guaidó, Diosdado y Bernal en el Hotel Lido el 22 de enero, el Ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez mostró un video de seguridad del hotel que supuestamente probaría que el evento tuvo lugar, pero, aunque Roberto Marrero era claramente visible, es imposible establecer la identidad del hombre que lleva una gorra y una sudadera con capucha. Lejos de erosionar la credibilidad de Guaidó, Jorge Rodríguez abrió un cráter para burlarse y ese es el comienzo del #GuaidóChallenge, un meme que posiciona el nombre del Presidente Encargado que hirió de muerte al chavismo con el sarcasmo popular. Si se llevó a cabo la reunión, significa que el chavismo reconoció la autoridad de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, lo que demuestra que el presunto desacato y las órdenes a la Fiscalía emitidas por el TSJ son falacias.

4.-El ruido del chavismo

El concejal del PSUV, José Meléndez, afirmó que, al igual que hay 14 países que se han declarado en contra de Venezuela, “2,000 se declararon a nuestro favor”, agregando 1806 naciones al planeta.

Los errores han seguido llegando y por eso el miembro del ANC, Saúl Ortega, le dijo a WRadio (Colombia) que la inmunidad parlamentaria de Guaidó será revocada porque “es un golpista”, noticias que deberían provenir del fiscal general impuesto Tarek William Saab, quien suspendió la conferencia de prensa a la que había convocado. Más tarde,  el Psuv organizó un espectáculo patriótico en Maracaibo con la participación del General Fabio Zavarce (comandante del REDI occidental), quien habló como militante y no como oficial militar, violando abiertamente el Artículo 328 de la constitucion. La mejor parte del evento fue la reacción del público con los detalles que Diosdado Cabello ofreció sobre el supuesto encuentro con Guaidó: diciendo que se reunieron en un hotel por la noche, la gente gritó “¡Aaaayyy!”, Lo que rompió la gravedad de su queja por “la traición de Guaidó”. ”Y lo obligó a reír también. Toda su furia sobre 4F, la inevitable invasión estadounidense y la alerta permanente para defender la revolución se dejaron de lado. Pero la batalla por el Premio “Buffoon of the Day”, también incluyó al Ministro de Cultura Ernesto Villegas y sus fotos de la vigilia popular en Miraflores, con selfies de las 20 personas que lograron reunir.

5.-La comunidad internacional

España, Estados Unidos, Argentina, Perú. Son algunos de los países, que este 26 de enero mantenían en las principales páginas de noticias informaciones vinculadas con la crisis política de Venezuela.

El ultimátum de la Unión Europea a Nicolás Maduro, la creciente popularidad de Juan Guaidó y el exhorto a otros países de la comunidad internacional a fijar postura sobre la situación de los venezolanos fueron parte de los tópicos que se tocaron en los medios  digitales internacionales.

En The Guardian, el diario londinense, fueron priorizadas en su sección de internacionales las ansias de cambio de los venezolanos y su temor a la intervención extranjera. Además, reseñó la sentencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, de que los países deben tomar parte en el conflicto venezolano.

Uno de los principales medios españoles, El País, tiene en su página web un enlace que transmite noticias venezolanas en vivo. Su nota de apertura reseña un análisis del chavismo y su pérdida de popularidad, en contraposición con la efervescencia de Guaidó.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement