Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/01/2019 11:29 am ET

5 claves de la gran victoria de Juan Guaidó

El chavismo solo pierde popularidad, en contraposición con la efervescencia del presidente encargado

“Más que un libertador, prefiero ser un servidor público para usted y para este país”, dijo Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela en Bolívar.  Al mismo tiempo apareció Nicolás en la televisora nacional, queriendo competir con Guaidó y desde Miraflores concedió una conferencia de prensa en la que acusó a la prensa extranjera de cometer “un golpe de prensa”.

Si bien Guaidó agradeció la posición de la Unión Europea y dijo que seguramente será más determinante en los próximos días, en contraposición el usurpador dijo que era insolente que el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, exigiera la celebración de elecciones lo antes posible. Para Nicolás, España no tiene el fundamento moral para enviarle un ultimátum e incluso condenó su “racismo”. El evento de Guaidó estuvo marcado por la alegría de los presentes, mientras que Nicolás preservó el halo de aburrimiento inexorable, su discurso fue muy predecible.

Lee también: CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó y su familia

2.-Desnudo en el ávila

“No abandoné mi puesto ni lo haré”, dijo Nicolás, y luego dedicó mucho tiempo a ofrecer detalles sobre la supuesta reunión que tuvo lugar entre Juan Guaidó, Diosdado Cabello y Freddy Bernal.

Lo insidioso fue sustituido por la capitulación. El usurpador dijo: “Si tengo que ir a reunirme con ese chico con una gorra y una sudadera con capucha en el pico Humboldt a las 3:00 a.m, lo haré; si tengo que ir desnudo, lo haré “, reconociendo la legitimidad de Juan Guaidó y la urgencia del diálogo en medio de la crisis institucional. No fue su único contratiempo. El sábado también afirmó que no rompió relaciones con los EE. UU,  sino que lo hizo con Donald Trump, porque los EE. UU. compran petróleo venezolano, porque EE. UU. Es mucho más que Trump, porque ama a los EE. UU.  Pese a todo ello, aún reitera el plazo de 72 horas para que el personal diplomático y consular abandone Venezuela y solicitó un plan de defensa y combate ante la posibilidad de que los marines puedan ingresar a Caracas.

3.-# GuaidóChallenge

Después de los detalles ofrecidos por Nicolás sobre la supuesta reunión entre Juan Guaidó, Diosdado y Bernal en el Hotel Lido el 22 de enero, el Ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez mostró un video de seguridad del hotel que supuestamente probaría que el evento tuvo lugar, pero, aunque Roberto Marrero era claramente visible, es imposible establecer la identidad del hombre que lleva una gorra y una sudadera con capucha. Lejos de erosionar la credibilidad de Guaidó, Jorge Rodríguez abrió un cráter para burlarse y ese es el comienzo del #GuaidóChallenge, un meme que posiciona el nombre del Presidente Encargado que hirió de muerte al chavismo con el sarcasmo popular. Si se llevó a cabo la reunión, significa que el chavismo reconoció la autoridad de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, lo que demuestra que el presunto desacato y las órdenes a la Fiscalía emitidas por el TSJ son falacias.

4.-El ruido del chavismo

El concejal del PSUV, José Meléndez, afirmó que, al igual que hay 14 países que se han declarado en contra de Venezuela, “2,000 se declararon a nuestro favor”, agregando 1806 naciones al planeta.

Los errores han seguido llegando y por eso el miembro del ANC, Saúl Ortega, le dijo a WRadio (Colombia) que la inmunidad parlamentaria de Guaidó será revocada porque “es un golpista”, noticias que deberían provenir del fiscal general impuesto Tarek William Saab, quien suspendió la conferencia de prensa a la que había convocado. Más tarde,  el Psuv organizó un espectáculo patriótico en Maracaibo con la participación del General Fabio Zavarce (comandante del REDI occidental), quien habló como militante y no como oficial militar, violando abiertamente el Artículo 328 de la constitucion. La mejor parte del evento fue la reacción del público con los detalles que Diosdado Cabello ofreció sobre el supuesto encuentro con Guaidó: diciendo que se reunieron en un hotel por la noche, la gente gritó “¡Aaaayyy!”, Lo que rompió la gravedad de su queja por “la traición de Guaidó”. ”Y lo obligó a reír también. Toda su furia sobre 4F, la inevitable invasión estadounidense y la alerta permanente para defender la revolución se dejaron de lado. Pero la batalla por el Premio “Buffoon of the Day”, también incluyó al Ministro de Cultura Ernesto Villegas y sus fotos de la vigilia popular en Miraflores, con selfies de las 20 personas que lograron reunir.

5.-La comunidad internacional

España, Estados Unidos, Argentina, Perú. Son algunos de los países, que este 26 de enero mantenían en las principales páginas de noticias informaciones vinculadas con la crisis política de Venezuela.

El ultimátum de la Unión Europea a Nicolás Maduro, la creciente popularidad de Juan Guaidó y el exhorto a otros países de la comunidad internacional a fijar postura sobre la situación de los venezolanos fueron parte de los tópicos que se tocaron en los medios  digitales internacionales.

En The Guardian, el diario londinense, fueron priorizadas en su sección de internacionales las ansias de cambio de los venezolanos y su temor a la intervención extranjera. Además, reseñó la sentencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, de que los países deben tomar parte en el conflicto venezolano.

Uno de los principales medios españoles, El País, tiene en su página web un enlace que transmite noticias venezolanas en vivo. Su nota de apertura reseña un análisis del chavismo y su pérdida de popularidad, en contraposición con la efervescencia de Guaidó.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Estados Unidos tiene contacto secreto con Diosdado Cabello

Hay un intermediario que está en contacto con la administración de Trump

Diosdado Cabello y Maduro

Estados Unidos inició comunicaciones secretas con el líder socialista, Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos a Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental a The Associated Press.

Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con alguien que está en contacto cercano con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el funcionario. Se está preparando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

Una persona al tanto del encuentro en julio mencionó que Cabello parecía tener amplios conocimientos y llegó bien preparado a la reunión con el enviado respaldado por Estados Unidos, con una comprensión clara de los problemas políticos de Venezuela. La persona también habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para declarar sobre el asunto.

Lee también: Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

La AP está reteniendo el nombre del intermediario y los detalles del encuentro con Cabello por temor a que la persona pueda sufrir represalias. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para discutir las conversaciones, que aún son preliminares. No está claro si las conversaciones cuentan con la aprobación de Maduro o no.

El funcionario de la administración resaltó que bajo ninguna circunstancia Estados Unidos busca apoyar a Cabello o allanar el camino para que él sustituya a Maduro.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

Con información de AP

Seguir leyendo

Venezuela

Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

Las llamas quemaron seis estructuras en el centro de Valparaíso

Un incendio afectó seis estructuras en el centro de Valparaíso, en Chile. Entre los afectados están varios venezolanos que vivían en habitaciones de las edificios.

Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en territorio chileno, agradeció las gestiones de la alcaldesa de Valparaíso, María de la Paz Riveros, para apoyar a los venezolanos perjudicados.

Lee también: Venezolano hace artesanías con billetes para venderlos en Cúcuta

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Venezolano hace artesanías con billetes para venderlos en Cúcuta

Se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera

El salario mínimo de un venezolano son 40 mil bolívares, al cambio, serían unos 8 mil pesos colombianos, dinero que no es suficiente para sobrevivir cada mes. Por eso, quienes abandonaron el país y cruzaron la frontera hacia Colombia encontraron en los billetes de baja denominación la forma de obtener ingresos económicos. Crean todo tipo de figuras que venden en Cúcuta.

Jesús, fue una de esas personas no soportó la crisis y abandonó su país. En Venezuela vendía zapatos y cada bolívar que recibía le servía para mantenerse a flote y sobrevivir. Ahora, desde Colombia, los billetes de baja denominación, que ya no tienen ningún valor, los usa para armar creativas figuras.

Lee también: Jugador venezolano tiene la postura de bateo más extraña de la historia

El hombre llegó a Colombia hace dos años, para él, los 40 mil bolívares del salario mínimo, en Colombia no alcanzan sino para comprar dos kilos de arroz. Con lo que recibe haciendo las figuras logra obtener, en menos tiempo, hasta el triple de un salario mínimo venezolano.

Bolsos, armadillos, monederos, serpientes, cisnes, carros de diferentes tamaños y colores, son las figuras, que más allá de ser un arte son el reflejo de una economía que fracasó, pero que impulsa a un pueblo a usar la creatividad para salir adelante.

Cada figura tiene entre 500 y 800 piezas o billetes. Este se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera.

Lee también: ¿Qué pasó con el dinero del Venezuela Aid Live?

Con información de NoticiasRCN.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement