Connect with us

Venezuela

26/11/2018 8:12 pm ET

4 infalibles datos del oscuro panorama que le espera a Venezuela en 2019

El grupo de investigación Fitch Solutions arrojó números poco alentadores para el futuro

Venezuela

Actualmente el país está en su peor crisis de hiperinflación en toda su historia, y de acuerdo a varios analistas y economistas, esto se debe a las políticas públicas llenas de controles, y que no ha solucionado nada, puesto que Venezuela, sigue siendo el país con el salario más bajo en la región y se encuentra abastecida de crisis humanitaria sin precedentes. Por eso rompió el récord de la inflación más alta de América.

Lee también: Régimen destapó la olla sobre el general González Lopéz

Las probabilidades de que el panorama aclare para el 2019, son iguales a cero y una serie de datos lo demuestran. Acá mostramos 15 de ellos:

1.-El 2019 será otro años más de la Gran Depresión de Venezuela. El Grupo de Investigación Macro de Fitch Solutions pronosticó que el PIB real de -12.6% del 2018 está por debajo del -10.6% del 2017 y con base en ellos fijó su previsión de PIB de Venezuela para el año 2019 en -10.1% a -13,9% Los riesgos a la baja para el pronóstico son sustanciales tanto a corto como a largo plazo, especialmente a medida que los precios del petróleo caen.

2.-El sector petrolero, que representa más del 90% de las exportaciones de Venezuela, se ha derrumbado efectivamente luego de años de mala administración y falta de inversión en PDVSA. La petrolera venezolana  está en tal desorden que no está claro si la compañía incluso sobreviviría a un cambio en el gobierno. El deterioro de la infraestructura y la incapacidad de PDVSA de pagar incluso a sus trabajadores en algunos casos y durante algunos períodos de tiempo ha dado lugar a renuncias masivas en los últimos meses. Los analistas de petróleo y gas de Fitch creen que la producción de petróleo de PDVSA caerá en un 29,3% este año. Y el año que viene no será mejor. De hecho, será peor. Fitch está considerando una caída del 31,2% en 2019, lo que limita aún más las entradas de divisas.

3.-Se espera que el Bolívar se deprecie rápidamente en los próximos meses. El crecimiento de la oferta monetaria y los controles de moneda continúan minando la confianza en la moneda venezolana. La moneda colapsará aún más el próximo año si los analistas de Fitch tienen razón.

4.-Desde la perspectiva de los números puros, el malestar económico significa menos importaciones y más venezolanos enviando dinero a sus familiares. Esto tiene a Venezuela con un superávit de cuenta corriente masivo en 2018.  Fitch está evaluando un superávit de 18% que termina en 2018, pasando a un déficit de 18.4% en 2019.

 

Redacción Contexto Diario

Fuente: Forbes

Advertisement
Advertisement