Connect with us

Venezuela

17/10/2018 4:15 pm ET

3 datos de economistas sobre el nuevo sistema cambiario que “aplaza” al dólar

Ven con escepticismo las medidas economícas que continúa aplicando el Gobierno.

nuevo sistema cambiario

Varios economistas se han pronunciado en rechazo a los nuevos anuncios económicos realizados por el  Ejecutivo de excluir al dólar del Dicom, como es el caso de Henkel García, director de Econométrica, quien aseguró que hoy en día  se ha vuelto una tarea difícil descifrar cuales son las políticas de cambio del gobierno, bebido al “vaivén” en la materia económica.

Asimismo, indicó cuanto representaría en dólares, aplicar la nueva estructura de cambio valorizada en euros. ”  €2.000 millones en dos meses equivale a una asignación diaria de $57 millones. En lo que va de año (10 meses) la asignación total es de $80 millones” alertó.

Lee también: Justicia española detuvo a chavista conocido como el hombre de la fortuna “eléctrica”

Costará el cambio de dólares a Euros

Por su parte el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti resaltó que “habrá un complejo proceso de adaptación para transar en euros, debido a que los venezolanos pensamos en dólares”.

“La moneda referencial en la historia de Venezuela es el dólar, porque el petróleo es un bien que siempre se ha transado en dólares. El cambio a euros costará”, aseveró.

Más medidas que le hacen daño a la economía

Asimismo, Grisanti tachó de grave que el Gobierno Nacional, después de 15 años con un control de cambio infructuoso, continúe con las mismas políticas. “El Gobierno insiste en continuar con el control cambiario, vender las divisas a un precio menor que el del mercado y seguir haciendo lo mismo. Insiste en hacerle daño a la economía. Después de tantos años haciendo lo mismo y viendo que las cosas han fracasado, no puedes seguir igual. Tiene que haber un cambio”, puntualizó.

“No se puede seguir vendiendo divisas a precios más bajos que el del mercado porque esto genera corrupción. El Gobierno no puede burocráticamente escoger a quién le vende dólares y a quién no”, denunció Grisanti.

Venezuela no puede pedir prestado ni en dólares, ni en euros, ni en yuanes

Apunta que los mercados financieros están cerrados para Venezuela, incluso antes de las sanciones. Hoy el gobierno no puede pedir prestado ni en dólares, ni en euros ni en yuanes.

“Al final le va a ser muy difícil a los venezolanos abrir cuentas en euros, especialmente por la acción de los sistemas de cumplimientos que tiene la banca”, explicó.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement