Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/04/2018 11:11 am ET

2,9 millones de niños se han quedado fuera del Plan de Vacunación

La epidemia de malaria, difteria y sarampión está arropando el territorio y enciende las alarmas de la comunidad internacional. Venezuela concentra el mayor número de casos de paludismo en el mundo y lidera los registros de difteria en América Latina. De 1.602 casos sospechosos de esta última epidemia fueron confirmados 976 con 142 fallecimientos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

La pandemia de gripe AH1N1 que llegó al país en mayo de 2009 reapareció la semana pasada con tres casos, según el Instituto de Nacional de Higiene Rafael Rangel. Entre los afectados, todos menores de edad, se destaca el caso de un bebé de nueve meses que permanecía en el área de terapia intensiva del hospital J. M. de los Ríos. El pequeño murió por las complicaciones de un cuadro respiratorio y necesitaba ser dializado.

Especialistas coinciden en que el repunte de las enfermedades y su acelerada propagación en 10 estados evidencia las bajas tasas de cobertura del Plan Nacional de Vacunación, que este año coincidió con la Semana Mundial de la Inmunización que finaliza este lunes, promovida por la Organización Mundial de la Salud.

En rueda de prensa el ministro de Salud, Luis López, aseguró que 11 millones de dosis serán aplicadas para inmunizar a nueve millones de personas en 5.468 puntos de atención, pero la población nacional es de 31,8 millones de habitantes, de acuerdo con la organización de estadísticas Venescopio.

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, puntualizó que las 317.500 dosis de vacunas disponibles para los niños menores de cinco años no alcanzan ni para cubrir 30% de la demanda, lo que significa que al menos 2,9 millones de niños quedarán expuestos a enfermedades como la difteria, la tuberculosis o el sarampión.

La administración del toxoide tetánico diftérico para las embarazadas es otra de las fallas del esquema de inmunizaciones, señaló. Las 89.660 dosis del material biológico comprado por el ministerio a través del fondo rotatorio de la OPS, excluyen a aproximadamente 411.000 mujeres de las 550.000 que se embarazan anualmente. “Las cifras del ministerio no abarcan las necesidades de la población. La cantidad es insuficiente y la cobertura es muy baja”.

El especialista alertó que el déficit de vacunas antineumococo contra la meningitis y de rotavirus contra la diarrea podría generar un brote, con preocupantes índices de mortalidad en los niños menores de un año. La poca disponibilidad de material biológico en los centros públicos de salud obliga a muchos pacientes a comprar las vacunas a precio de dólar o recurrir a una clínica.

Hasta 120 dólares, es decir 74,8 millones de bolívares, cuesta la aplicación de una vacuna importada desde Miami o Europa en una clínica, aseguró Urbina. En el estado Táchira muchos venezolanos cruzan la frontera diariamente para ser vacunados en el departamento de salud de Norte de Santander. “Hasta 20 personas son inmunizadas diariamente allá. Ante la falta de vacuna eso es todo o nada”, dijo.

En el Hospital J. M. de los Ríos la jornada comenzó el 8 de abril con una gran afluencia de pacientes y con un suministro irregular de las vacunas incluidas en el Plan Ampliado de Inmunización manejado por el gobierno, de acuerdo con estándares internacionales. Yecenia Pérez, jefa del departamento de inmunizaciones, confirmó que tienen la vacuna contra la poliomelitis y que es indicada para los bebés a partir de los dos meses.

La pentavalente que inmuniza contra enfermedades como la difteria, la influenza, la tos convulsa, el tétanos y la hepatitis B también está disponible junto con la trivalente recomendada contra el sarampión, parotiditis y rubéola. De la oferta quedó excluida desde noviembre la BCG, que garantiza inmunidad contra la tuberculosis y que debe ser aplicada en los recién nacidos en sus primeras 48 horas de vida.

Desde hace más de un año el Ministerio de Salud dejó de adquirir la vacuna antiamarílica que protege contra la fiebre amarilla y que debe ser aplicada a los nueves meses de edad, según recomendaciones de la OPS. Pérez coincidió con Urbina al referir que hay una escasez total de vacunas contra el neumococo y el rotavirus. “Los pacientes que desean protegerse de la meningitis y la neumonía consiguen la vacuna por sus propios medios”, dijo.

La disponibilidad de las dosis de polio, pentavalente y trivalente es irregular para los 1.500 pacientes que llegan mensualmente a la sala de inmunización del centro pediátrico desde el área de consulta y emergencia. “Si necesitamos 150 de la pentavalente nos llegan 60. Cuando tenemos una, nos falta la otra. La demanda es alta y el suministro deficiente”.

Vacunación interrumpida

El déficit de material biológico se refleja en la baja tasa de cobertura. En Caracas y Valencia los índices de inmunización alcanzan con dificultad 50%, mientras que en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro es de 20%, afirmó la especialista. “Mientras no se suministre la cantidad de productos biológicos necesaria, continuarán en ascenso las epidemias”.

Desde hace más de tres semanas la interrupción en el suministro de agua paraliza las jornadas de vacunación. “Los niños se van sin ser vacunados. Ni siquiera podemos lavarnos las manos. Todo deja de funcionar”. A este problema se suma la escasez de insumos y materiales.

El ministerio dejó de enviar desde principios de 2017 las tarjetas de vacunación, indispensables para llevar el control en la aplicación de las dosis. “Los padres han donado el material para elaborar las tarjetas que entregamos a los pacientes. A veces hasta ponemos dinero de nuestro bolsillo”.

Puntos habilitados

La jornada de vacunación que durará hasta el 13 de mayo protegerá a la población de 14 enfermedades, informó Luis López, ministro de Salud. Según información oficial son 10 las vacunas incluidas en la oferta: Guérin (BCG), hepatitis B, polio IPV, polio oral bivalente, pentavalente, antimalaria, trivalente viral, sarampión, rubéola y toxoide tetánico diftérico. Los puntos de atención estarán establecidos en los Centros de Diagnóstico Integral, ambulatorios, centros comerciales y plazas. Más de 500 equipos de fumigación fueron instalados en los estados Bolívar, sucre, Zulia y Anzoátegui para controlar el vector que transmite la malaria. “Venezuela cuenta con el apoyo de la OPS, así como con un equipo de vacunadores cubanos que está capacitado para asumir el Plan Nacional de Inmunización”.

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Las cifras que muestran el nivel del descontento de los venezolanos en tiempos de Maduro

El país se ha unido en protestas para defender sus derechos laborales y reclamar salud, alimentación y educación

descontento

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó recientemente su informe en el cual presentó las cifras que se han registrado en el país en los últimos ocho años, seis de los cuales transcurrieron bajo el mandato de Nicolás Maduro.

En el documento, el Observatorio de Conflictividad apunta que en ocho años hubo más de 59 mil manifestaciones en todo el país de lo que se extrae, que en tiempos de Maduro se registraron 48.966 correspondiente al período 2013 a 2018.

Lee también: El chavismo ahora también quiere controlar el internet

El 2018 con 12.715 protestas,  fue el año récord para Venezuela en cuanto al incremento de las manifestaciones de al menos 30% en comparación al año anterior, cuando la cifra se situó en 9.787.

En el 2018 en el territorio nacional diariamente al menos se produjeron 35 protestas. Según detalla en su informe anual el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), 89 % de las protestas ocurrieron por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, algo que, explican, desplaza las protestas políticas.

89% de las protestas de 2018 fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales 

“Ante la falta de políticas públicas efectivas que atiendan los problemas urgentes relacionados con la calidad de servicios públicos, respeto a contrataciones colectivas de los trabajadores, salud, alimentación y educación, los ciudadanos protestan a diario y estas son las motivaciones que destacan por encima de las protestas políticas”, se lee en el informe presentado.

La carencia de servicios también tomó un rol protagónico como uno de los motivos que dispararon las protestas en el 2018. De hecho, 3716 acciones fueron por ese motivo: 1731 por falta de gas doméstico, 1138 por falta de acceso a agua y 847 por carencia de servicio eléctrico.

Las exigencias vienen en combo

En 3.541 protestas se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. Esto representó el 28% del universo registrado durante 2018.

descontento

descontento

 

Derechos más demandados

descontento

Seguir leyendo

Venezuela

El chavismo ahora también quiere controlar el internet

La información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen

internet

El acceso libre y privado a Internet en Venezuela tiene los días contados, un anteproyecto denominado “Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, o Ley del Ciberespacio, como ya se conoce en el país , pretende controlarlo tanto a nivel personal como empresarial.

La propuesta, con 47 artículos, será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional Constituyente (creada al margen de la Constitución para favorecer al chavismo).

Lee también: 7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

El artículo 5, según reporta el portal noticierodigital.com, que tuvo acceso al anteproyecto, convierte el uso del ciberespacio en “una actividad de interés público y estratégico para la defensa integral de la nación”. Es decir, somete su actividad a las políticas que el Estado emane en su beneficio.

Con esto, al igual que la infraestructura en telecomunicaciones, la información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Internet

Noticiero digital también destaca el artículo 8, el cual señala que las infraestructuras tecnológicas, así como de servicios, los usuarios y los datos, además de toda la información que pase por las redes y que estén o no en el país, quedarán sometidas a la regulación.

“La seguridad de contenidos comprende el conjunto de herramientas, políticas, normas o procedimientos, acciones técnicas y jurídicas especializadas, que deberá el órgano competente en materia de Ciberespacio establecer mediante reglamento para garantizar el respeto, la paz, tolerancia y convivencia pacífica del país”, contempla, en tanto, el artículo 10.

La citada ley contempla multas de entre 50 mil 200 mil unidades tributarias a los propietarios y operadores de infraestructura crítica, mientras que los titulares de datos, proveedores de servicios y usuarios, también tendrán que pagar multas de entre 50 mil y 200 mil unidades tributarias si violan las normas.

internet

ONG condenan anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio

Más de 30 organizaciones y especialistas de la comunicación social suscribieron un comunicado difundido este viernes, 18 de enero, en rechazo al anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio, discutido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que podría estar próximo a ser aprobado.

El pronunciamiento advierte que el anteproyecto “justifica y expande aún más los poderes del gobierno para controlar y vigilar el uso de internet sin contrapesos institucionales, lo cual representa una grave amenaza a los derechos humanos de los venezolanos”.

Afirmaron que bajo la doctrina de “defensa integral de la Nación” el Gobierno pretende limitar a los ciudadanos a una “red controlada, aislada y fragmentada”. El anteproyecto, a juicio de las organizaciones, utiliza además las naciones de soberanía, seguridad nacional y control ciudadano para “justificar la adopción de medidas que violan derechos fundamentales”, como la libertad de expresión y la protección de datos personales.

Lea aquí el comunicado

Seguir leyendo

Venezuela

7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

Guaidó se apega a un plan: terminar con la usurpación, lograr un gobierno de transición y dar paso a elecciones libres

Juan Guaidó admite llevar una carga histórica sobre sus hombros. Él está en el centro de la atención de la parte de Venezuela que lo ve como la esperanza, el hombre liberador que puede romper las cadenas del chavismo. Se trata de un joven impetuoso que hasta hace unos días ocupaba un segundo puesto en el liderazgo de su partido y que ahora encabeza el único poder estatal reconocido como legítimo por la comunidad internacional, los sectores empresariales y otros actores de la sociedad no controlados por el PSUV.

Lee también: El drama de los niños de Venezuela cuyos padres huyen en busca de trabajo

Los 7 datos que debes saber

1.-Por un lado a Juan Guaidó le reclaman que de una vez reclame la presidencia, pero por el otro muchos insisten que debe adoptar un enfoque  más comedido y estratégico. Ese es el que ha elegido, por ahora.

Venezuela

2.-Guaidó se apega a un plan: debemos terminar con la usurpación de Miraflores, lograr un gobierno de transición y dar paso a elecciones libres. “El elemento más importante es reunir la fuerza necesaria para poner fin a la usurpación. “Nuestro rol, nuestro desafío, es reunir a todos los sectores de la sociedad, incluidas las Fuerzas Armadas, para lograr eso”, explica.

Venezuela

3.-Guaidó anunció su plan el 5 de enero y desde entonces ha ido ganando terreno a medida que pasan las horas. Por eso habló de “hacerse cargo”. Paso a paso, se está acercando. Por supuesto, él sabe que tiene que llegar a diferentes audiencias. “Vivimos en una dictadura, y para la transición necesitamos a todos, incluido el chavismo, los desertores y los que permanecen, por temor a hablar abiertamente porque no tienen a dónde ir”.

Venezuela

4.-Él dice que quiere darles una salida a los que están atados por el régimen. Ese es el objetivo de la amnistía aprobada por el Parlamento. El artículo 3 de ese texto dice: “Todas las garantías constitucionales se otorgarán a favor de cualquier funcionario civil y militar que, en cumplimiento de los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, coopere en el restablecimiento de la democracia y la constitucionalidad. Orden en Venezuela, violada por el régimen de facto que ahora está usurpando la Presidencia de la República ”. La amnistía también borraría cualquier mancha desde 1999. Un nuevo comienzo.

Venezuela

5.-Como se habla de nuevas elecciones, libres y transparentes, ya hay en escena muchos que quieren competir, es así como ha salido Rafael Ramírez, el conocido “Zar del petróleo”, quien cree que puede ganar la presidencia con la marca del chavismo y un montón de acusaciones de corrupción, incluido el haber permitido a su primo enriquecerse con los contratos de PDVSA. Por otro lado, Juan Guaidó luce limpio. Tiene una ventaja en su frescura: es tá nuevo, tan inaudito, que nadie realmente ha descubierto una historia sobre él.

Venezuela

6.- La agencia de sondeo Delphos confirma que el impacto que está teniendo Guaidó en la opinión pública está creciendo, como un efecto de bola de nieve, que crece y crece. Después de todo, Venezuela es un país sometido a la hegemonía comunicacional del régimen, sin medios de comunicación masivos ni estaciones de televisión listas para emitir su ceremonia de juramento en el Parlamento, con páginas de noticias digitales bloqueadas (El Pitazo, La Patilla, Caraota Digital, El Nacional y un montón más censurados por CANTV) y una importante disminución de usuarios en redes sociales, producto de la pérdida de equipos tecnológicos producto de una capacidad reducida para reemplazar equipos robados o rotos.

Venezuela

7.- En sus discursos públicos, Guaidó ha pedido a todos que corran la voz, que repliquen el mensaje. Una de sus aspiraciones es que esto le permita alcanzar una masa crítica y generar impulso para el 23 de enero, cuando la movilización popular podría inundar las calles nuevamente. Ese será el comienzo del segundo capítulo.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement