Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/12/2018 1:21 am ET

2018: el año de la migración venezolana

El éxodo venezolano constituye el mayor desplazamiento migratorio registrado en Latinoamérica

migración venezolana

Ya sea de Venezuela, Centroamérica o México, la migración de personas es uno de los fenómenos más preocupantes que se vive en la actualidad y que se ha convertido en una de las principales alarmas de los gobiernos, los defensores de los derechos humanos y todos sus esfuerzos apuntan a tratar de hacer más digno el tránsito de los migrantes en el camino fuera de sus países.

En el caso de Venezuela, que se aproxima a enfrentar una de las peores crisis humanitarias de 2019 por el colapso económico, que ha deteriorado las condiciones de vida y la ausencia de respuesta del régimen, ve migrar a un total de 5.500 familias venezolanas  que se separan cada día cuando uno o varios de sus miembros abandonan el país para escapar de la crisis.

Lee también: Surgen más pruebas de mafias del Saime que cobran en dólares por pasaportes

Según cifras de la ONU, más de 3,3 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, lo que constituye el mayor desplazamiento migratorio registrado en Latinoamérica.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, siglas en inglés) ubica a la nación sudamericana entre los 10 países que deben ser monitoreados durante el 2019, por el riesgo de sufrir las peores crisis humanitarias. La lista la encabezan: Yemen, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Afganistán, Venezuela, República Centroafricana, Siria, Nigeria, Etiopía y Somalia, en ese orden.

Aunque ese grupo de naciones está experimentando conflictos internos, ya sea en grandes o pequeñas partes del país, el caso venezolano es la excepción, porque el colapso económico ha provocado un deterioro rápido de las condiciones de vida, solo equiparable a las ocurridas en zonas de conflicto.

De acuerdo con el análisis cuantitativo de IRC, Venezuela presenta riesgo humano (que el país experimente eventos impulsados por el hombre como inestabilidad política, conflicto armado o colapso económico) y natural (que la nación experimente eventos naturales como inundaciones, terremotos o tormentas), con un alto impacto humanitario: vulnerabilidad de su población ante la crisis, y falta de capacidad para respuesta.

En total, aproximadamente una de cada 10 personas en Venezuela han huido de su país en los últimos tres años: aproximadamente 1 millón viven en Colombia, 500,000 en Perú, 222,000 en Ecuador, 130,000 en Argentina y 85,000 en Brasil, así como decenas de miles Viviendo en varias islas del caribe.

enero

El año comienzó con un aumento del 20,500% en el número de solicitudes de asilo. Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 505 en 2012 a 103.955 a fines de 2017.

migración

febrero

La agencia de migración argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, informó que 363 venezolanos ingresan al país cada día. Según los registros oficiales, desde 2017 hasta principios de 2018, el número de solicitudes de residencia permanente de los venezolanos en Argentina aumentó un 142%.

El presidente Temer de Brasil declara un estado de emergencia en el norte del estado de Roraima debido al rápido aumento de la llegada de venezolanos. La medida declara una “emergencia social” y permite el desembolso de fondos para apoyar la prestación de servicios. También permite el despliegue de los militares para gestionar la emergencia. También se instala un hospital de campaña y ACNUR establece refugios para la población desplazada de Venezuela. Según informes, alrededor de 40,000 venezolanos han llegado a Roraima, equivalente al 10% de la población del estado.

migración

marzo

El presidente Santos de Colombia aprueba un decreto que obliga al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), que le permitiría al gobierno tener más información sobre el número y perfil de los migrantes venezolanos en el país. La información recopilada se usaría para apoyar la formulación y el diseño de una política pública integral para la asistencia humanitaria de las poblaciones desplazadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprueba la Resolución 2/2018 “Migración forzada de venezolanos”. Con esta resolución, la CIDH proporciona recomendaciones sobre las respuestas más efectivas para garantizar los derechos humanos de los venezolanos desplazados forzosos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados produce una “Nota de orientación para abordar los flujos venezolanos”, según la cual los países reciben directrices sobre la mejor manera de abordar los desafíos clave, a saber, la regularización, el acceso a los derechos básicos (servicios médicos, educación, unidad familiar, libertad de circulación, refugio). y para trabajar), y el respeto del derecho a la no devolución (o no retorno a Venezuela, dadas las condiciones sociales, económicas y políticas).

migración

abril

La Agencia de Migración de las Naciones Unidas lanza el primer Plan de Acción Regional para fortalecer la respuesta a las salidas de Venezuela.

Colombia inicia el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) el 6 de abril de 2018.

El presidente Piñera de Chile anuncia la Visa de Responsabilidad Democrática, específicamente para los venezolanos que desean emigrar a Chile. Sin embargo, la visa obliga a los venezolanos a procesar la visa solo en Venezuela, y elimina la posibilidad de llegar a Chile (por ejemplo, con una visa de turista) y regularizar su estado mientras se encuentra en el país.

migración

Mayo

La Agencia de las Naciones Unidas para la Migración anuncia un aumento general en el número de venezolanos que llegan a los países de América del Sur, entre ellos, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay se convierten en los principales países de destino. Un informe de la misma agencia documenta el perfil general del migrante venezolano para entonces: la edad promedio de los migrantes venezolanos es de 31 años, en promedio el 58% son hombres, el 56% informó ser soltero y más del 75% ha logrado algún tipo de educación.

migración

junio

Colombia concluye la RAMV el 8 de junio. El registro documenta la presencia en el territorio colombiano de 819,034 venezolanos, de los cuales 376,572 son regulares y 442,462 se encuentran en situación irregular.

migración

julio

Chile ve un aumento en la llegada de los venezolanos. Para julio, hay más de 147,000 venezolanos en el país. El número más alto reportado fue de 177,000, el número total registrado para todo el 2017.

Mientras esperamos los resultados finales de la RAMV, Colombia informa que alrededor de 870,000 venezolanos han llegado al país y se han quedado allí como migrantes regulares, en el proceso de regularizar su estado y con un estado irregular. Esto representa un aumento del 58% en las cifras en comparación con 2017.

Brasil anuncia su plan de “Interiorización” mediante el cual los migrantes y refugiados venezolanos se trasladarán del estado de Roraima (su primer punto de entrada al país) a otros estados de la Federación con mercados laborales más sólidos. Esto es con el propósito de asegurar una inclusión social y laboral más efectiva para los venezolanos.

migración

agosto

El decreto número 1288 del 2 de agosto de 2018 está firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Con este decreto, el Permiso Especial de Permanencia (PEP, o Permiso Especial de Permanencia) se convierte en la manera de regularizar 442,462 venezolanos que se encontraban en el país de manera irregular, según lo informado por la RAMV. El decreto también agrega protecciones para los colombianos que regresan a su país de origen después de haber vivido años en Venezuela.

El Secretario General Luis Almagro llama a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA “para considerar la crisis migratoria originada por la situación en la República Bolivariana de Venezuela”.

A medida que aumenta la oleada de migrantes y refugiados venezolanos, Ecuador y Perú cambiaron los requisitos de pasaporte. Mientras que los venezolanos no estaban obligados a ingresar a estos dos países con un pasaporte (cédulas de identidad suficientes), las nuevas decisiones requieren que presenten un pasaporte al ingresar al territorio ecuatoriano y peruano.

Ecuador solicita una reunión regional para abordar colectivamente los flujos masivos de Venezuela y para coordinar las respuestas. Trece países están invitados. Ecuador abandona el ALBA en medio de la crisis migratoria venezolana.

Perú declara un estado de emergencia en la zona fronteriza con Ecuador debido a la oleada de llegadas de venezolanos a la frontera. La preocupación clave es controlar los brotes de enfermedades y garantizar servicios médicos adecuados a los venezolanos.

El gobierno de Ecuador también declara un “estado de emergencia en el sector de la movilidad humana” para abordar los flujos masivos de venezolanos. Para entonces, se informa que 4,200 venezolanos llegan a Ecuador por día.

migración

septiembre

El Secretario General Almagro establece un Grupo de Trabajo para abordar la crisis de migrantes y refugiados en la Organización de los Estados Americanos.

El ACNUR y la OIM nombran al Sr. Eduardo Stein, ex Vicepresidente de Guatemala y ex Ministro de Relaciones Exteriores, como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región. Su mandato es promover el diálogo y el consenso necesario para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos de estadía legal y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos.

Ecuador celebra la primera reunión regional sobre movilidad humana de los venezolanos, también conocida como Quito I. En esta reunión, los países participantes acuerdan flexionar el requisito de pasaporte. Una Declaración de Intención intenta facilitar la llegada de migrantes y refugiados venezolanos a sus países.

migración

octubre

La Superintendencia de Migraciones en Perú acepta solicitudes de los venezolanos para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hasta el 31 de octubre. Aquellos que ingresen a territorio peruano después de esa fecha deberán considerar opciones alternativas de regularización.

El número de venezolanos que cruzan la ciudad fronteriza de Tumbes (con Ecuador) llega a 6.700 el domingo anterior al 31 de octubre. El número más alto registrado anteriormente fue de 5.190, cuando el Perú modificó temporalmente los requisitos de pasaporte.

migración

noviembre

El ACNUR y la OIM anuncian que el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha alcanzado los 3 millones.

Ecuador celebra una segunda reunión regional sobre movilidad humana de los venezolanos, también conocida como Quito II. Se acuerda un plan de trabajo mediante el cual los países participantes se comprometen a continuar brindando soluciones a la llegada de los venezolanos a sus países.

migración

diciembre

Migración Colombia anuncia que todos los venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 17 de diciembre de 2018 con un pasaporte sellado podrán procesar el PEP o el Permiso Especial de Permanencia. Esta medida beneficiaría a unos 300,000 venezolanos que ingresaron al país a través de una oficina de la autoridad de migración y les permitiría estudiar, trabajar y vivir en Colombia.

Las Naciones Unidas lanzan el Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP), el primero de su tipo en las Américas, que proporciona un plan operativo, una plantilla de coordinación y una estrategia para responder a las necesidades de los desplazados de Venezuela y las comunidades que los reciben. El costo estimado del plan de respuesta se anunció en 738 millones de dólares para llegar a 2,7 millones de personas en 16 países, 2,2 millones de ellos venezolanos y 500,000 personas en las comunidades de acogida.

Migración Colombia anuncia el Permiso de Tránsito Temporal por el cual todos los venezolanos en tránsito a otros países sudamericanos a través de Colombia pueden registrar su estadía. Esto permite un proceso migratorio ordenado, seguro y regular que beneficia a Colombia y a los venezolanos.

En los Estados Unidos, tres senadores demócratas y un republicano introdujeron la Ley de Estado de Protección Temporal y Asistencia al Asilo de Venezuela de 2018. Con la medida propuesta, se unió al Senador Bob Menéndez (DN.J.), Miembro de Clasificación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. por los senadores Marco Rubio (R-Fla.), Dick Durbin (D-Ill.) y Patrick Leahy (D-Vt.) para respaldar una legislación bipartidista que busca otorgar el estatus de protección temporal a los venezolanos elegibles que huyen de las terribles condiciones de su hogar país y proporcionar apoyo a los sistemas de migración en los países que rodean a Venezuela. Venezuela encabeza la lista de países con el mayor número de solicitudes de solicitud de asilo en los Estados Unidos, según el Centro de Investigación Pew. Los ciudadanos venezolanos también representan la tasa más alta de sobrepasados ​​entre los hispanos no inmigrantes admitidos en los EE. UU. El sur de la Florida tiene una de las comunidades más grandes de expatriados.

Una hiperinflación de solicitantes de asilo se afianza. Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 505 en 2012 a 375,174 (hasta noviembre de 2018), Incremento del 74,191%.

migración

Advertisement

Venezuela

Cómo probar la nueva interfaz de Twitter y volver a la anterior si no te gusta

Esta nueva modalidad ya se puede probar

Twitter

Twitter ha anunciado un nuevo diseño para su red social, concretamente en la versión de escritorio. La nueva interfaz de Twitter es mucho más minimalista, con menos información y centrándose en los Tweets. Esta interfaz ya se puede probar. Te contamos cómo aplicarla y si no te gusta, cómo cambiar a la versión anterior.

Twitter está promocionando su nueva interfaz con un botón grande en la zona derecha de la página principal. Si aparece, solo tienes que pulsar en el botón de ‘Echa un vistazo’ y los cambios se aplicarán inmediatamente. En el caso de que no aparezca el banner con la novedad, también puedes aplicar el nuevo diseño. Para ello, dirígete al icono de tu perfil en la parte superior y despliega el menú de opciones. A continuación, pulsa donde dice ‘prueba el nuevo Twitter’.

Lee también: El desastre del hotel japonés controlado por robots

Twitter

Los cambios se harán al instante. Notarás un diseño con elementos más grandes, esquinas redondeadas y menos información. los Tweets se ubican en la zona izquierda, dejando la parte derecha con la información más relevante, como las tendencias o a quien seguir. El botón flotante de la zona inferior derecha es permanente, un acceso rápido para escribir Tweets, aunque también lo podemos hacer desde la zona superior. Otra característica interesante es que cuenta con la posibilidad de activar el modo noche que oscurece los colores de la interfaz para evitar la vista cansada. Algo muy útil si pasamos horas en Twitter. Además, se añade un botón de ahorro de datos.

¿Qué hace el ahorro de datos de la página de Twitter? Optimiza la interfaz para consumir la menor cantidad de datos posibles. Elimina las animaciones y no carga las imágenes y vídeos a no ser que pulsemos en ellas. Por supuesto, los Tweets sí se cargan. La interfaz nos recuerda mucho a la de Twitter Lite, la versión para móviles con poca memoria y uso de datos reducido.

Twitter

¿Cómo volver a la anterior interfaz de Twitter?

¿No te ha gustado el nuevo diseño? Puedes volver a la anterior versión. Al menos, hasta que Twitter elimine la opción. Para ello, pulsa en el icono de tu perfil, el que está en la zona superior. Despliega el menú de opciones y pulsa en la última opción, donde dice ‘Cambiar a la versión anterior de Twitter’. Automáticamente aparecerá una ventana flotante con la opción de enviar comentarios a Twitter o ir directamente a la anterior versión. Automáticamente se cambiará a la versión anterior, la clásica de Twitter.

Esta opción está siempre disponible en el menú desplegable de nuestro perfil. En el caso de que no aparezca, elimina el historial y caché de tu navegador y reinícialo. Aun así, puede que tarde unos días en llegar. No sabemos si Twitter cambiará de forma oficial el diseño y eliminará el botón de volver a la anterior versión. Es muy probable que lo haga, pero no sin antes pulir aquellos detalles que no le gustan a los usuarios.

Seguir leyendo

Venezuela

Las estrategias de los cibercrimanales que se aprovechan de la crisis venezolana

Las estafas a través de las redes sociales se han vuelto comunes en el país

cibercriminales

Venezuela es actualmente el hogar de una de las peores economías del mundo. La tasa de inflación, que alcanzó 1.000.000 por ciento a fines de 2018, ha obligado a los venezolanos a adoptar métodos de supervivencia. Uno de estos se llama remesas extranjeras.

El envío de dinero a través de las redes sociales es una práctica bastante habitual en Venezuela, cuando accedes a Facebook, puedes ver anuncios de ventas en dólares o euros al tipo de cambio actual en bolívares y personas que negocian en los comentarios sobre los tipos de cambio. Generalmente, la transacción es rápida: una persona ofrece una cantidad de una moneda extranjera por un precio determinado, el comprador interesado envía una transferencia en bolívares y el vendedor les envía los dólares a cambio.

Lee también: Fondos de Islas Caimán presentan demanda contra el Gobierno de Maduro

Este proceso virtual es tan simple que presenta una oportunidad atractiva para las personas que se dedican a  estafar rápidamente a alguien sin mucho esfuerzo ni recurrir a la violencia.

Roban de lo poco que hay

Si bien puede parecer que hay poco o nada que robar en Venezuela, los  50, 100 o 300 dólares que una persona envía a sus familiares que permanecen en Venezuela, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para muchos venezolanos.

Los delincuentes se aprovechan de las redes sociales. Primero, controlarán la cuenta para obtener la información necesaria para realizar un atraco; En segundo lugar, falsificarán o robarán su identidad. Al disfrazarse o hackear la cuenta, engañan a los amigos de esa persona y los convencen para que envíen dinero. Su objetivos clave son los ancianos, que generalmente son menos expertos en tecnología que los jóvenes, pero también se aprovechan de los expatriados venezolanos que han bajado la guardia porque se han mudado a territorios más seguros. Los medios sociales facilitan a los delincuentes crear un falso aire de confianza, y cuando el comprador se da cuenta de que ha sido estafados, es demasiado tarde: el dinero ha pasado por varias cuentas y el rastro se ha perdido.

cibercriminales

Esto es lo que le sucedió a Luis Dascoli, un hombre venezolano que ha vivido en los Estados Unidos desde hace varios años y que, como muchos de los que se fueron del país en los últimos años, todavía tiene amigos y familiares en Venezuela.

Hace unas semanas, recibió un extraño mensaje de WhatsApp a última hora de la noche de un amigo de la infancia con el que está frecuentemente en contacto. En el texto, su amigo le dijo que haría una transferencia por  400 dólares  al día siguiente. Dascoli se dio cuenta de que algo estaba mal y más tarde descubrió que su cuenta en Facebook había sido pirateada por alguien que había engañado a sus amigos y otros contactos con una transferencia  que en realidad no iba a suceder.

cibercriminales

“Cuando recibí el mensaje, no lo entendí en absoluto. Le pedí que me enviara las capturas de pantalla de la conversación y tuve que explicarle que no había sido yo quien ofrecía nada”, recordó Dascoli. “Afortunadamente, tuvo la idea de contactarme fuera de Facebook porque le estaban pidiendo 400  dólares y estaba a punto de hacer la transferencia”. Dascoli también se enteró de otro caso en el que una de las amigas de su madre fue atacada. Instagram y sus seguidores la acusaron de intentar estafar, cuando en realidad un tercero descubrió su contraseña e intentó estafar.

Lucía Ramírez, quien vive en Caracas, tuvo una experiencia similar. Ella guarda todo lo que gana de su negocio de diseño gráfico con la esperanza de emigrar a Chile. “La verdad es que no gano mucho cuando cambio bolívares por dólares. “En un buen mes, puedo ganar 100 o  120 dólares, pero todo depende de si cambio el dinero rápidamente porque la inflación se lo come”, explicó. “Me estaba costando financieramente, así que cuando vi que un ex novio de la escuela que vive en los Estados Unidos estaba ofreciendo intercambiar bolívares por dólares, no dudé en escribirle”.

cibercriminales

 

Ramírez le preguntó el precio de cada dólar. Cuando supo que él estaba cobrando por debajo de la oferta del mercado negro, ella decidió comprarle. “Transferí 15,000 bolívares a una cuenta corriente que no era realmente suya, pero no me detuve en eso porque si cerré el trato tendría unos 111 dólares en mi cuenta de Paypal.” A diferencia del amigo de Dascoli, Ramírez no lo hizo. Verifiqué por teléfono si en realidad fue su ex quien le ofrecía el dinero. “Le pregunté por qué no estaba usando su propia cuenta; me dijo que era para pagar una deuda en Venezuela y que esta era una manera más rápida”. “Caí en la trampa porque quería sacar más provecho de mi dinero y me jodieron”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Fondos de Islas Caimán presentan demanda contra el Gobierno de Maduro

Venezuela dejó de pagar los bonos y no ha respondido por los intereses

demanda

Dos fondos registrados en Islas Caimán están demandando al Gobierno de Nicolás Maduro, alegando que el régimen sudamericano en apuros les debe aproximadamente 26 millones millones de dólares.

Las entidades de  Islas Caimán son Pharo Gaia Fund Ltd. y Pharo Macro Fund Ltd., que están controladas por Pharo Management LLC en Nueva York, donde se está llevando a cabo la demanda.

Lee también: Una nueva Venezuela nace desde los Cabildos Abiertos

De acuerdo con el reclamo de los fondos, Pharo Macro posee un interés benéfico en 1,500,000  dólares de bonos del 13.625 por ciento emitidos por Venezuela en 2002.

Esos bonos vencieron en agosto pasado, momento en el cual el monto principal se venció y fue pagadero, según la demanda. Debido a que Venezuela no ha canjeado los bonos al vencimiento, continúan acumulando intereses, de acuerdo con la demanda, que se publica en el sitio de servicios financieros OffshoreAlert.

Pharo Gaia también supuestamente posee un interés benéfico en 114,000,000  dólares de los bonos de 7.75 por ciento que Venezuela emitió en 2009. Pharo Macro declaró que posee US $ 95,500,000 del mismo tipo de bonos.

Esos bonos vencieron en octubre pasado, pero el gobierno venezolano supuestamente no realizó los pagos de intereses a partir de octubre de 2017.

Como resultado de los supuestos incumplimientos, Pharo Macro afirma que Venezuela le debe 1,704,375 en dólares, excluyendo los intereses devengados y prejuicios, por los bonos de 13.625 por ciento.

El fondo también reclama que Venezuela le debe  11,101,875 en dólares  por incumplimiento en los bonos del 7.75 por ciento. Asimismo, Pharo Gaia afirma que el régimen comunista le debe 13,252,500 dólares por los incumplimientos de los bonos.

Venezuela ha estado en una crisis económica por lo menos desde 2010, con el país experimentando hiperinflación y escasez de alimentos, medicinas y suministros básicos. Más de dos millones de personas han huido del país desde 2014.

Según un informe de la Canadian Broadcasting Corporation, el gobierno del país tiene aproximadamente  150 mil millones de dólares en deuda pública pendiente. Los tenedores de deudas incluyen varias instituciones financieras de EE. UU., Así como Rusia y China.

Según informes, los tribunales estadounidenses han permitido a los inversores apoderarse de los envíos de petróleo venezolanos y otros activos para satisfacer las deudas del gobierno del país.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Cayman Compass

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement