Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/12/2018 1:21 am ET

2018: el año de la migración venezolana

El éxodo venezolano constituye el mayor desplazamiento migratorio registrado en Latinoamérica

migración venezolana

Ya sea de Venezuela, Centroamérica o México, la migración de personas es uno de los fenómenos más preocupantes que se vive en la actualidad y que se ha convertido en una de las principales alarmas de los gobiernos, los defensores de los derechos humanos y todos sus esfuerzos apuntan a tratar de hacer más digno el tránsito de los migrantes en el camino fuera de sus países.

En el caso de Venezuela, que se aproxima a enfrentar una de las peores crisis humanitarias de 2019 por el colapso económico, que ha deteriorado las condiciones de vida y la ausencia de respuesta del régimen, ve migrar a un total de 5.500 familias venezolanas  que se separan cada día cuando uno o varios de sus miembros abandonan el país para escapar de la crisis.

Lee también: Surgen más pruebas de mafias del Saime que cobran en dólares por pasaportes

Según cifras de la ONU, más de 3,3 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, lo que constituye el mayor desplazamiento migratorio registrado en Latinoamérica.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, siglas en inglés) ubica a la nación sudamericana entre los 10 países que deben ser monitoreados durante el 2019, por el riesgo de sufrir las peores crisis humanitarias. La lista la encabezan: Yemen, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Afganistán, Venezuela, República Centroafricana, Siria, Nigeria, Etiopía y Somalia, en ese orden.

Aunque ese grupo de naciones está experimentando conflictos internos, ya sea en grandes o pequeñas partes del país, el caso venezolano es la excepción, porque el colapso económico ha provocado un deterioro rápido de las condiciones de vida, solo equiparable a las ocurridas en zonas de conflicto.

De acuerdo con el análisis cuantitativo de IRC, Venezuela presenta riesgo humano (que el país experimente eventos impulsados por el hombre como inestabilidad política, conflicto armado o colapso económico) y natural (que la nación experimente eventos naturales como inundaciones, terremotos o tormentas), con un alto impacto humanitario: vulnerabilidad de su población ante la crisis, y falta de capacidad para respuesta.

En total, aproximadamente una de cada 10 personas en Venezuela han huido de su país en los últimos tres años: aproximadamente 1 millón viven en Colombia, 500,000 en Perú, 222,000 en Ecuador, 130,000 en Argentina y 85,000 en Brasil, así como decenas de miles Viviendo en varias islas del caribe.

enero

El año comienzó con un aumento del 20,500% en el número de solicitudes de asilo. Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 505 en 2012 a 103.955 a fines de 2017.

migración

febrero

La agencia de migración argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, informó que 363 venezolanos ingresan al país cada día. Según los registros oficiales, desde 2017 hasta principios de 2018, el número de solicitudes de residencia permanente de los venezolanos en Argentina aumentó un 142%.

El presidente Temer de Brasil declara un estado de emergencia en el norte del estado de Roraima debido al rápido aumento de la llegada de venezolanos. La medida declara una “emergencia social” y permite el desembolso de fondos para apoyar la prestación de servicios. También permite el despliegue de los militares para gestionar la emergencia. También se instala un hospital de campaña y ACNUR establece refugios para la población desplazada de Venezuela. Según informes, alrededor de 40,000 venezolanos han llegado a Roraima, equivalente al 10% de la población del estado.

migración

marzo

El presidente Santos de Colombia aprueba un decreto que obliga al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), que le permitiría al gobierno tener más información sobre el número y perfil de los migrantes venezolanos en el país. La información recopilada se usaría para apoyar la formulación y el diseño de una política pública integral para la asistencia humanitaria de las poblaciones desplazadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprueba la Resolución 2/2018 “Migración forzada de venezolanos”. Con esta resolución, la CIDH proporciona recomendaciones sobre las respuestas más efectivas para garantizar los derechos humanos de los venezolanos desplazados forzosos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados produce una “Nota de orientación para abordar los flujos venezolanos”, según la cual los países reciben directrices sobre la mejor manera de abordar los desafíos clave, a saber, la regularización, el acceso a los derechos básicos (servicios médicos, educación, unidad familiar, libertad de circulación, refugio). y para trabajar), y el respeto del derecho a la no devolución (o no retorno a Venezuela, dadas las condiciones sociales, económicas y políticas).

migración

abril

La Agencia de Migración de las Naciones Unidas lanza el primer Plan de Acción Regional para fortalecer la respuesta a las salidas de Venezuela.

Colombia inicia el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) el 6 de abril de 2018.

El presidente Piñera de Chile anuncia la Visa de Responsabilidad Democrática, específicamente para los venezolanos que desean emigrar a Chile. Sin embargo, la visa obliga a los venezolanos a procesar la visa solo en Venezuela, y elimina la posibilidad de llegar a Chile (por ejemplo, con una visa de turista) y regularizar su estado mientras se encuentra en el país.

migración

Mayo

La Agencia de las Naciones Unidas para la Migración anuncia un aumento general en el número de venezolanos que llegan a los países de América del Sur, entre ellos, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay se convierten en los principales países de destino. Un informe de la misma agencia documenta el perfil general del migrante venezolano para entonces: la edad promedio de los migrantes venezolanos es de 31 años, en promedio el 58% son hombres, el 56% informó ser soltero y más del 75% ha logrado algún tipo de educación.

migración

junio

Colombia concluye la RAMV el 8 de junio. El registro documenta la presencia en el territorio colombiano de 819,034 venezolanos, de los cuales 376,572 son regulares y 442,462 se encuentran en situación irregular.

migración

julio

Chile ve un aumento en la llegada de los venezolanos. Para julio, hay más de 147,000 venezolanos en el país. El número más alto reportado fue de 177,000, el número total registrado para todo el 2017.

Mientras esperamos los resultados finales de la RAMV, Colombia informa que alrededor de 870,000 venezolanos han llegado al país y se han quedado allí como migrantes regulares, en el proceso de regularizar su estado y con un estado irregular. Esto representa un aumento del 58% en las cifras en comparación con 2017.

Brasil anuncia su plan de “Interiorización” mediante el cual los migrantes y refugiados venezolanos se trasladarán del estado de Roraima (su primer punto de entrada al país) a otros estados de la Federación con mercados laborales más sólidos. Esto es con el propósito de asegurar una inclusión social y laboral más efectiva para los venezolanos.

migración

agosto

El decreto número 1288 del 2 de agosto de 2018 está firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Con este decreto, el Permiso Especial de Permanencia (PEP, o Permiso Especial de Permanencia) se convierte en la manera de regularizar 442,462 venezolanos que se encontraban en el país de manera irregular, según lo informado por la RAMV. El decreto también agrega protecciones para los colombianos que regresan a su país de origen después de haber vivido años en Venezuela.

El Secretario General Luis Almagro llama a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA “para considerar la crisis migratoria originada por la situación en la República Bolivariana de Venezuela”.

A medida que aumenta la oleada de migrantes y refugiados venezolanos, Ecuador y Perú cambiaron los requisitos de pasaporte. Mientras que los venezolanos no estaban obligados a ingresar a estos dos países con un pasaporte (cédulas de identidad suficientes), las nuevas decisiones requieren que presenten un pasaporte al ingresar al territorio ecuatoriano y peruano.

Ecuador solicita una reunión regional para abordar colectivamente los flujos masivos de Venezuela y para coordinar las respuestas. Trece países están invitados. Ecuador abandona el ALBA en medio de la crisis migratoria venezolana.

Perú declara un estado de emergencia en la zona fronteriza con Ecuador debido a la oleada de llegadas de venezolanos a la frontera. La preocupación clave es controlar los brotes de enfermedades y garantizar servicios médicos adecuados a los venezolanos.

El gobierno de Ecuador también declara un “estado de emergencia en el sector de la movilidad humana” para abordar los flujos masivos de venezolanos. Para entonces, se informa que 4,200 venezolanos llegan a Ecuador por día.

migración

septiembre

El Secretario General Almagro establece un Grupo de Trabajo para abordar la crisis de migrantes y refugiados en la Organización de los Estados Americanos.

El ACNUR y la OIM nombran al Sr. Eduardo Stein, ex Vicepresidente de Guatemala y ex Ministro de Relaciones Exteriores, como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región. Su mandato es promover el diálogo y el consenso necesario para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos de estadía legal y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos.

Ecuador celebra la primera reunión regional sobre movilidad humana de los venezolanos, también conocida como Quito I. En esta reunión, los países participantes acuerdan flexionar el requisito de pasaporte. Una Declaración de Intención intenta facilitar la llegada de migrantes y refugiados venezolanos a sus países.

migración

octubre

La Superintendencia de Migraciones en Perú acepta solicitudes de los venezolanos para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hasta el 31 de octubre. Aquellos que ingresen a territorio peruano después de esa fecha deberán considerar opciones alternativas de regularización.

El número de venezolanos que cruzan la ciudad fronteriza de Tumbes (con Ecuador) llega a 6.700 el domingo anterior al 31 de octubre. El número más alto registrado anteriormente fue de 5.190, cuando el Perú modificó temporalmente los requisitos de pasaporte.

migración

noviembre

El ACNUR y la OIM anuncian que el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha alcanzado los 3 millones.

Ecuador celebra una segunda reunión regional sobre movilidad humana de los venezolanos, también conocida como Quito II. Se acuerda un plan de trabajo mediante el cual los países participantes se comprometen a continuar brindando soluciones a la llegada de los venezolanos a sus países.

migración

diciembre

Migración Colombia anuncia que todos los venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 17 de diciembre de 2018 con un pasaporte sellado podrán procesar el PEP o el Permiso Especial de Permanencia. Esta medida beneficiaría a unos 300,000 venezolanos que ingresaron al país a través de una oficina de la autoridad de migración y les permitiría estudiar, trabajar y vivir en Colombia.

Las Naciones Unidas lanzan el Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP), el primero de su tipo en las Américas, que proporciona un plan operativo, una plantilla de coordinación y una estrategia para responder a las necesidades de los desplazados de Venezuela y las comunidades que los reciben. El costo estimado del plan de respuesta se anunció en 738 millones de dólares para llegar a 2,7 millones de personas en 16 países, 2,2 millones de ellos venezolanos y 500,000 personas en las comunidades de acogida.

Migración Colombia anuncia el Permiso de Tránsito Temporal por el cual todos los venezolanos en tránsito a otros países sudamericanos a través de Colombia pueden registrar su estadía. Esto permite un proceso migratorio ordenado, seguro y regular que beneficia a Colombia y a los venezolanos.

En los Estados Unidos, tres senadores demócratas y un republicano introdujeron la Ley de Estado de Protección Temporal y Asistencia al Asilo de Venezuela de 2018. Con la medida propuesta, se unió al Senador Bob Menéndez (DN.J.), Miembro de Clasificación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. por los senadores Marco Rubio (R-Fla.), Dick Durbin (D-Ill.) y Patrick Leahy (D-Vt.) para respaldar una legislación bipartidista que busca otorgar el estatus de protección temporal a los venezolanos elegibles que huyen de las terribles condiciones de su hogar país y proporcionar apoyo a los sistemas de migración en los países que rodean a Venezuela. Venezuela encabeza la lista de países con el mayor número de solicitudes de solicitud de asilo en los Estados Unidos, según el Centro de Investigación Pew. Los ciudadanos venezolanos también representan la tasa más alta de sobrepasados ​​entre los hispanos no inmigrantes admitidos en los EE. UU. El sur de la Florida tiene una de las comunidades más grandes de expatriados.

Una hiperinflación de solicitantes de asilo se afianza. Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 505 en 2012 a 375,174 (hasta noviembre de 2018), Incremento del 74,191%.

migración

Advertisement

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: General Miguel Rodríguez Torres está grave de salud

Refugiado Ronald Dugarte, denunció ante la OEA que el General no se encuentra en condiciones favorables en su celda

Miguel Rodríguez Torres

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas. Una de las revelaciones que hizo fue que el general y ex ministro Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales.  

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.  

Lee también: Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

“La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, indicó durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la OEA.

Señaló que a pesar de la atención que recibe, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica.

Miguel Rodríguez Torres es un militar venezolano, mayor general del ejército. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela desde el 2002 hasta el 2013, año en el que asumió como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hasta el 2014. 

Luego de expresar su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por orden de la Contraloría General, Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 13 de marzo del 2018.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

El militar refugiado Ronald Dugarte se presentó ante la OEA para revelar videos de atrocidades

Dgcim

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para revelar las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas y aseguró que el capitán retirado Juan Caguaripano Scott, quien se levantó contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta ser atendido.

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Lee también: Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

El teniente Dugarte presentó un video ante las autoridades de la OEA en el que se aprecia a Caguaripano, negándose a desayunar porque no le han practicado los exámenes médicos necesarios para conocer su estado de salud debido a que orina sangre.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dgcim reveló ante la OEA evidencias de torturas grabados en las prisiones del Sebin

prisión venezolana

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, reveló videos de las condiciones de hacinamiento y las torturas a las que son sometidos los prisioneros políticos en el país caribeño.

Los videos fueron grabados entre diciembre del 2018 y febrero de este año por el teniente de aviación Ronald Dugarte, que fue captado en agosto del 2018 para labores de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.

Lee también: 6 puntos claves del acuerdo de reinstitucionalización de las FAN aprobado por la AN

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Según su testimonio, en ellas había unos 70 presos, la mayoría militares pero también algunos civiles.

Dugarte, quien desertó hace unos días, dice que se negó a participar en torturas, pero detalló que vio a numerosas víctimas: “Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes parres del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás”. Entonces decidió grabar con una cámara escondida tras un agujero en la parte derecha de su camisa.


Ronald Dugarte, ex funcionario del Dgcim, participó en una videoconferencia en la OEA.

Aseguró que vivió “seis meses de terror” en la Dgcim: “Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”.

Afirmó que escuchó gritos de dolor de los detenidos. Resaltó que a los presos les colocaban las manos hacia atrás y con una carpeta o capucha le apretaban la cabeza con cinta adhesiva.

“La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de Maduro de que siente que pierde el control”, señaló Suju por Twitter. “El Instituto Casla registró en los últimos 2 meses al menos 40 casos nuevos de torturas que incluyen a menores de edad de ambos sexos, civiles y armados”, dijo Suju.

La jurista agregó que estas acciones fueron más severas con los funcionarios de seguridad nacional. “Han sido golpeados, atados de pies y manos, colgados e incluso encapuchados y tirados en el piso sin recibir ni alimentos ni agua durante días”, relató.

(Con información de El Nacional y La Patilla)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement