Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

12/03/2019 7:22 pm ET

20 imágenes que muestran la impotencia y rabia de los venezolanos en protesta por apagón masivo

Venezolanos publicaron las imágenes y videos que dan cuenta del reclamo de infinidad de comunidades necesitadas, en diferentes regiones del territorio nacional

protesta

“Por ahí dijeron de prohibición de salida y recorrimos el sur. Estamos más firmes que nunca y dándole la cara al pueblo. Nos mantenemos Unidos. El cese de la usurpación está muy cerca, y muy pronto voy a buscar mi oficina que está en Miraflores”, desafió Juan Guaidó en su sorpresiva -y breve- aparición en la urbanizacion de Santa Mónica, en Caracas.

El presidente interino de Venezuela salió a recorrer las esquinas de la capital para acompañar a los miles de venezolanos que protestan contra el régimen de Nicolás Maduro, en el quinto día de un apagón que dejó a oscuras a casi todo el país y mortifica a la población con la falta de agua y comida.

Lee también: La razón por la que el régimen detuvo al periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz

La emergencia, el peor corte de electricidad que afecta a este país de 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.

Calificando la situación de “calamidad pública”, Guaidó decretó el lunes, con el aval del Congreso, el estado de “alarma nacional” por 30 días, para pedir ayuda internacional en la superación de la crisis.

España, que apoya a Guaidó, ofreció este martes ayuda a Venezuela para solventar el gigantesco apagón, estimando que se debe a un sistema eléctrico “muy deteriorado”.

En el decreto, el presidente encargado pidió a los militares “abstenerse de impedir” las protestas y exigió “la inmediata suspensión” del despacho de petróleo a Cuba para evitar una escasez de gasolina en el país, donde ya hay largas filas en las estaciones de servicio ante el temor de que se agote.

A mediados de la jornada, Guaidó habló con manifestantes y les dijo que aunque “vendrán días duros, y lo sabemos, pero serán días determinantes para nuestra libertad. Y le contarán a sus hijos, a sus amigos, a sus nietos, que liberamos Venezuela de una vez por todas y que lo vamos a lograr”.

“Pronto necesitaremos una nueva oficina para trabajar, próximamente iré a buscar mi oficina a Miraflores”, dijo Guaidó, arengando a los participantes de una concentración en Santa Mónica, en Caracas.

De acuerdo con información de ‘El Nacional’, los ciudadanos se concentraron en varias zonas de Caracas, como Los Ruices, Campo Claro, Parque Cristal, El Cafetal, la avenida Victoria y Montalbán. Los manifestantes exigen el restablecimiento pleno de los servicios de agua y electricidad.

Fuera de Caracas también se registran concentraciones, como en el municipio Sucre, estado Miranda, donde decenas de habitantes de Petare y La Urbina respondieron a la convocatoria hecha por Juan Guaidó. Allí, los manifestantes salieron con pancartas alusivas a la libertad de expresión. También en Catia La Mar, estado Vargas, salieron varios ciudadanos, quienes reportaron la presencia de cuerpos de seguridad. Allí, protestaron frente a la empresa estatal de servicios públicos. También hubo manifestaciones en ciudades de Monagas y en Valencia, estado Carabobo.

Más temprano, Estados Unidos anunció que lanzará nuevas sanciones “muy pronto” contra instituciones financieras vinculadas al gobierno y que revocarán más visas, según dijo en rueda de prensa el delegado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams.

El régimen arremete contra Guaidó

El chavismo culpó este martes a Juan Guaidó por su presunta participación en el apagón que dejó a Venezuela a oscuras por más de 100 horas.

El fiscal expuso como pruebas unos tuis del líder opositor Guaidó.

“A escasas horas de haber ocurrido este hecho lamentable, como sabemos, este sabotaje eléctrico nacional jamás visto en la historia republicana, publicase en su cuenta Twitter: ‘Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación’. Esto ocurrió apenas a unas dos horas de haberse dado este lamentable hecho”, indicó.

Guaidó reaccionó a la investigación que abrió la Fiscalía en su contra por su presunta participación en el sabotaje al sistema eléctrico: “Todo mundo sabe quién es el saboteador […] él es el responsable de la tragedia que vive nuestro país, el responsable es Maduro”.

La emergencia, el peor corte de electricidad que afecta a este país de 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.

La situación tienda a hacerse más tensa. Algunos saqueos se han registrado en Maracaibo (noroeste) y aisladamente en Caracas. y otras ciudades del país.

Algunos no tienen más remedio que pagar en dólares el agua o la comida. En un país donde hay escasez de dinero en efectivo, la más mínima compra se paga con puntos de venta, muchos fuera de servicio, primero por apagón y luego por dificultades con las telecomunicaciones que siguen presentando problemas.

A través de las redes sociales, miles de venezolanos postearon las imágenes y videos que dan cuenta del reclamo de infinidad de comunidades necesitadas, en diferentes regiones del territorio nacional.

A través de su cuenta en Twitter Guaidó destacó cómo todo el país tomó las calles en un justo reclamo de vivir en otra Venezuela.

Guaidó dijo que el gobierno de Maduro busca falsear la realidad de la crisis que vive el país, acentuada luego del mega apagón que se inició el 7 de marzo a las 4:50 pm, debido a la visita de los representantes de Michele Bachelet, Alta representante de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Después de días de oscuridad y desesperación, quieren venderle a los delegados de la ONU que aquí no pasa nada. Pero el sábado los piquetes se abrieron y nos dejaron pasar porque los soldados sabían lo que sabes tú. La misma GN ha tenido que sacar agua del Guaire”, subrayó en Twitter.

Al mismo tiempo, llamó al pueblo a no desfallecer en su lucha en la calle y mantenerse movilizado. Recordó algunos logros desde la retoma de la protesta en enero de este año.

“Gracias a la calle les quitamos el dinero que robarían, les quitamos el apoyo internacional, les quitamos la máscara democrática con que se vendían. El usurpador no puede garantizar ni agua, ni luz, ni medicinas. Ni siquiera una moneda digna con la cual comprar comida. Hemos cambiado el juego y no nos van a confundir ni a separar como en el pasado”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement