Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

12/03/2019 7:22 pm ET

20 imágenes que muestran la impotencia y rabia de los venezolanos en protesta por apagón masivo

Venezolanos publicaron las imágenes y videos que dan cuenta del reclamo de infinidad de comunidades necesitadas, en diferentes regiones del territorio nacional

protesta

“Por ahí dijeron de prohibición de salida y recorrimos el sur. Estamos más firmes que nunca y dándole la cara al pueblo. Nos mantenemos Unidos. El cese de la usurpación está muy cerca, y muy pronto voy a buscar mi oficina que está en Miraflores”, desafió Juan Guaidó en su sorpresiva -y breve- aparición en la urbanizacion de Santa Mónica, en Caracas.

El presidente interino de Venezuela salió a recorrer las esquinas de la capital para acompañar a los miles de venezolanos que protestan contra el régimen de Nicolás Maduro, en el quinto día de un apagón que dejó a oscuras a casi todo el país y mortifica a la población con la falta de agua y comida.

Lee también: La razón por la que el régimen detuvo al periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz

La emergencia, el peor corte de electricidad que afecta a este país de 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.

Calificando la situación de “calamidad pública”, Guaidó decretó el lunes, con el aval del Congreso, el estado de “alarma nacional” por 30 días, para pedir ayuda internacional en la superación de la crisis.

España, que apoya a Guaidó, ofreció este martes ayuda a Venezuela para solventar el gigantesco apagón, estimando que se debe a un sistema eléctrico “muy deteriorado”.

En el decreto, el presidente encargado pidió a los militares “abstenerse de impedir” las protestas y exigió “la inmediata suspensión” del despacho de petróleo a Cuba para evitar una escasez de gasolina en el país, donde ya hay largas filas en las estaciones de servicio ante el temor de que se agote.

A mediados de la jornada, Guaidó habló con manifestantes y les dijo que aunque “vendrán días duros, y lo sabemos, pero serán días determinantes para nuestra libertad. Y le contarán a sus hijos, a sus amigos, a sus nietos, que liberamos Venezuela de una vez por todas y que lo vamos a lograr”.

“Pronto necesitaremos una nueva oficina para trabajar, próximamente iré a buscar mi oficina a Miraflores”, dijo Guaidó, arengando a los participantes de una concentración en Santa Mónica, en Caracas.

De acuerdo con información de ‘El Nacional’, los ciudadanos se concentraron en varias zonas de Caracas, como Los Ruices, Campo Claro, Parque Cristal, El Cafetal, la avenida Victoria y Montalbán. Los manifestantes exigen el restablecimiento pleno de los servicios de agua y electricidad.

Fuera de Caracas también se registran concentraciones, como en el municipio Sucre, estado Miranda, donde decenas de habitantes de Petare y La Urbina respondieron a la convocatoria hecha por Juan Guaidó. Allí, los manifestantes salieron con pancartas alusivas a la libertad de expresión. También en Catia La Mar, estado Vargas, salieron varios ciudadanos, quienes reportaron la presencia de cuerpos de seguridad. Allí, protestaron frente a la empresa estatal de servicios públicos. También hubo manifestaciones en ciudades de Monagas y en Valencia, estado Carabobo.

Más temprano, Estados Unidos anunció que lanzará nuevas sanciones “muy pronto” contra instituciones financieras vinculadas al gobierno y que revocarán más visas, según dijo en rueda de prensa el delegado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams.

El régimen arremete contra Guaidó

El chavismo culpó este martes a Juan Guaidó por su presunta participación en el apagón que dejó a Venezuela a oscuras por más de 100 horas.

El fiscal expuso como pruebas unos tuis del líder opositor Guaidó.

“A escasas horas de haber ocurrido este hecho lamentable, como sabemos, este sabotaje eléctrico nacional jamás visto en la historia republicana, publicase en su cuenta Twitter: ‘Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación’. Esto ocurrió apenas a unas dos horas de haberse dado este lamentable hecho”, indicó.

Guaidó reaccionó a la investigación que abrió la Fiscalía en su contra por su presunta participación en el sabotaje al sistema eléctrico: “Todo mundo sabe quién es el saboteador […] él es el responsable de la tragedia que vive nuestro país, el responsable es Maduro”.

La emergencia, el peor corte de electricidad que afecta a este país de 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.

La situación tienda a hacerse más tensa. Algunos saqueos se han registrado en Maracaibo (noroeste) y aisladamente en Caracas. y otras ciudades del país.

Algunos no tienen más remedio que pagar en dólares el agua o la comida. En un país donde hay escasez de dinero en efectivo, la más mínima compra se paga con puntos de venta, muchos fuera de servicio, primero por apagón y luego por dificultades con las telecomunicaciones que siguen presentando problemas.

A través de las redes sociales, miles de venezolanos postearon las imágenes y videos que dan cuenta del reclamo de infinidad de comunidades necesitadas, en diferentes regiones del territorio nacional.

A través de su cuenta en Twitter Guaidó destacó cómo todo el país tomó las calles en un justo reclamo de vivir en otra Venezuela.

Guaidó dijo que el gobierno de Maduro busca falsear la realidad de la crisis que vive el país, acentuada luego del mega apagón que se inició el 7 de marzo a las 4:50 pm, debido a la visita de los representantes de Michele Bachelet, Alta representante de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Después de días de oscuridad y desesperación, quieren venderle a los delegados de la ONU que aquí no pasa nada. Pero el sábado los piquetes se abrieron y nos dejaron pasar porque los soldados sabían lo que sabes tú. La misma GN ha tenido que sacar agua del Guaire”, subrayó en Twitter.

Al mismo tiempo, llamó al pueblo a no desfallecer en su lucha en la calle y mantenerse movilizado. Recordó algunos logros desde la retoma de la protesta en enero de este año.

“Gracias a la calle les quitamos el dinero que robarían, les quitamos el apoyo internacional, les quitamos la máscara democrática con que se vendían. El usurpador no puede garantizar ni agua, ni luz, ni medicinas. Ni siquiera una moneda digna con la cual comprar comida. Hemos cambiado el juego y no nos van a confundir ni a separar como en el pasado”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Venezuela importa crudo por primera vez en cinco años

El propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez tras un largo periodo

importa

La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tanto que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años.

La producción nacional cayó por debajo de 1 millón de barriles por día a un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de los Estados Unidos. Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos –lo que detuvo la infraestructura petrolera–, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.

Lee también: Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se está descargando este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional. PDVSA también puede usar el petróleo más ligero como diluyente para adelgazar el crudo espeso de Venezuela, a fin de extraerlo más fácilmente de los reservorios subterráneos.

Las corrientes que se mezclan con petróleo ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país y uno de los grados utilizados para calcular el precio de la canasta de petróleo de la OPEP. La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de petróleos livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios.

La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado, y el resultado fue un grado que se conoció como Blend 16. PDVSA suspendió la mezcla en medio de desacuerdos con la petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, y quejas de las refinerías estadounidenses, que entonces eran los mayores compradores de la compañía.

Fuente: Bloomberg

Seguir leyendo

Venezuela

Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Un cliente calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

Nicolás Maduro

Un papel higiénico que tiene impresa la imagen de Nicolás Maduro está a la venta en Amazon, el gigante del comercio electrónico, y el producto se ha viralizado en las redes sociales causando furor.

Cada rollo de papel tiene la imagen de Maduro con traje y corbata roja, usando la banda presidencial y en el hombro tiene un pajarito azul con boina roja, en referencia a cuando el usurpador afirmó que tuvo presuntas conversaciones con el espíritu del ex presidente Hugo Chávez, que se le habría aparecido en forma de ave.

Lee también: Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

El producto “Nicolas Maduro Toilet Paper” cuesta $8.95 y si las personas colocan una orden de más de $25 se lo enviarán gratis.

Un cliente identificado como Jake Lab calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

“¿Odias a los dictadores que hacen morir de hambre a naciones enteras? Claro que sí. Es por eso que cuando uso papel higiénico prefiero usar el papel higiénico Nicolás Maduro. Se siente bien porque es papel higiénico 4ply. Pero se siente aún mejor porque estás usando la cara de Nicolas Maduro para limpiar tu c… sucio”, comentó.

El comentario fue marcado por 44 personas como “información de utilidad”.

El producto fue fabricado por creadores venezolanos en Nueva York. Una parte de las ventas será a beneficio de la fundación internacional “Venezuela Aid Live”, según El Diario, de esa ciudad.

Venezuela Live Aid organizó un concierto el pasado 22 de febrero en el Puente Tienditas en Cúcuta, Colombia, cuyo objetivo era recaudar fondos y llamar la atención mundial hacia la trágica situación que viven los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país, de acuerdo con la información en el sitio de internet de esa fundación.

(Con información de El Nuevo Herald)



Seguir leyendo

Venezuela

Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Simplemente el país dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

gasolina

Según informan expertos en materia petrolera, existe la posibilidad real de que se acabe la gasolina en Venezuela, pero esto no se debe a un incremento tarifario; sino porque simplemente dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

En el interior del país, la distribución de gasolina es precaria. Hay zonas, como por ejemplo en el estado Táchira; donde para surtir pueden hacerse colas que duran mas de 20 horas, a pesar de que en Caracas el suministro del combustible se refuerza por decisión de Nicolás Maduro; para dar la impresión de una aparente normalidad en la capital, la realidad es que las estaciones de servicio disponen de poco inventario.

Lee también: La “denuncia” que hizo Luis Oliveros en la Sundde tras el aumento del dólar Dicom

Si bien es cierto que, la población lleva ya tiempo experimentando esta situación, la crisis se ha ido agudizando al punto de que fuentes internas de la industria petrolera; indican que se está suministrando la mitad de lo que el mercado requiere y todo apunta a que el recorte aumentará.

Indican los expertos, que esta crísis es el fruto de las deficiencias internas de la industria petrolera que se han acumulado por décadas de mala gerencia, desinversión y corrupción.

Ahora, cuando se han complicado las gestiones comerciales internacionales; es mas evidente la incapacidad de la industria para producir la gasolina que consume el país y que Maduro encubría con importaciones.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement