Connect with us

Venezuela

02/02/2019 4:15 pm ET

20 fotos de Venezuela en la calle, unida contra Maduro

Un mar de venezolanos con banderas, sonando pitos y cornetas continúa pidiendo el cese de la usurpación

El presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó, encabeza una marcha para pedir a la Unión Europea que lo reconozca en el cargo de presidente interino. La cita también tiene la finalidad de pedirle a Nicolás Maduro que deje el poder.

El líder Juan Guaidó dijo frente a decenas de miles de opositores que los militares y los funcionarios públicos tienen un “rol en la reconstrucción de Venezuela”.

Lee también: General de la aviación venezolana desconoce a Maduro y reconoce a Guaidó

Venezuela en marcha

Hablando ante una muchedumbre, Guaidó aludió así al general de aviación rebelde Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien anunció el sábado que desconocía al presidente Nicolás Maduroy llamó a las fuerzas armadas a respaldar a al dirigente opositor, que se declaró la semana pasada presidente encargado de Venezuela.

“Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad y el cese de la usurpación”, dijo Guaidó.

venezuela en marcha

Por otra parte, señaló que mañana anunciará cuándo comenzará a llegar ayuda humanitaria para Venezuela, la que se acopiará en Cúcuta, Colombia; Brasil y una isla del Caribe.

Esta manifestación se realiza el mismo día en que los oficialistas festejan los 20 años de la llamada “Revolución Bolivariana” del fallecido Hugo Chávez.

Venezuela en marcha

Centenares de venezolanos con banderas y gorras tricolor se encaminan desde diversos puntos de la capital hacia el centro de concentración en el este de la ciudad.

“Nos anima a salir el luchar por la libertad de Venezuela”, dice Mila Aviña, mientras camina por una autopista al este. “Sueño con que tengamos unas elecciones libres, que se vaya (NicolásMaduro) y que podamos salir de esta pesadilla en la que vivimos todos los venezolanos”, añade la comerciante de 48 años, quien lleva una bandera venezolana sobre la espalda.

Venezuela en marcha

Rosa Elena Vera, una maestra de 47 años, se frota los brazos con protector solar mientras aguarda el inicio de la marcha. “Ya esto no se aguanta más. Los venezolanos necesitamos urgente un cambio de gobierno”.

Guaidó había pedido anteriormente a la Unión Europea (UE) “más sanciones” contra el régimen del presidente Nicolás Maduro. “Estamos en una dictadura y debe haber presión”, agregó.

venezuela en marcha

“Necesitamos más sanciones por parte de la Unión Europea, como lo decidió Estados Unidos”, declaró el presidente encargado de Venezuela.

También mencionó que la actual situación de Venezuela resulta peligrosa para muchos. “Todos vivimos amenazados de encarcelamiento o incluso de asesinato. Pero esto no nos impide asumir nuestras responsabilidades”, mencionó.

venezuela en marcha

Miles de venezolanos convocados por Guaidó, agradecen el apoyo de países europeos como Alemania, España y Francia en vísperas de que venza el plazo que dieron a Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, so pena de reconocer al jefe parlamentario como gobernante.

La multitudinaria manifestación arrancó con el impacto que generó el anuncio del general de división de la Aviación venezolana, Francisco Yánez, quien no reconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

venezuela en marcha

“Marcho para recuperar la libertad y sacar esta tiranía (…). Ya esto no es un país, es una guarida”, dijo a la AFP Beatriz Martínez, psicóloga de 75 años durante la movilización.

Guaidó llamó temprano a sus partidarios a dar “una muestra de fuerza” para “seguir insistiendo en la entrada de ayuda humanitaria” ante la escasez de alimentos y medicinas y seguir su “ruta hacia la libertad”.

“¡No quiero bono, no quiero CLAP, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás!”, coreaba el mar de gente.

venezzuela en marcha

Juan Guaidó, dijo este sábado que “nadie se irá de las calles hasta lograr la libertad del país”.

En la Avenida principal de Las Mercedes en Caracas, Carabobo, Aragua, Cojedes, Apure, Falcón, Mérida, Barquisimeto  millones de manifestantes salieron gritando al unísono “cese de la usurpación” y pidiendo consignas a favor de la ayuda humanitaria para Venezuela.

venezuela en la calle

“No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al Eln de frontera venezolana, en generar gobernabilidad, soberanía, seguridad”, dijo Guaidó desde la tarima en que se dirigió a miles de simpatizantes.

Ante miles de manifestantes, Guaidó mandó su mensaje a los soldados y les subrayó que lo que les está diciendo no es solamente “que respeten la Constitución” y que no disparen, no solamente estamos ordenando que no disparen.

Venezuela en la calle

“El apoyo de China será muy importante a la hora de impulsar la economía y el futuro desarrollo de nuestro país”, aseguró Guaidó.

Según el líder de la Asamblea Nacional venezolana, “China ha presenciado en primera persona el saqueo de nuestros recursos estatales por parte del Gobierno de Maduro. Sus proyectos de desarrollo en Venezuela se han visto igualmente afectados, y están fallando por la corrupción gubernamental“.

El rotativo hongkonés precisó que China ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares en la última década, una deuda que preocupa en Pekín dadas las actuales circunstancias del país latinoamericano.

venezuela en la calle

Guaidó señaló que, de finalizar la usurpación por parte de Maduro, “todos los acuerdos que se han firmado con China siguiendo la ley serán respetados“, aunque matizó que será así si “los acuerdos previos fueron firmados adhiriéndose al curso correcto de aprobación de la Asamblea Nacional”.

China juega un papel importante por sus capacidades y flexibilidad como socio comercial“, apuntó.

El pasado 24 de enero la cancillería china mostró su apoyo a Nicolás Maduro, aliado de China, y censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de EEUU en el país sudamericano.

Sin embargo, este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que Pekín “está manteniendo contactos cercanos con todas las partes” del conflicto en Venezuela “a través de varios canales“.

Una manifestante, que ha participado en todas las marchas que la oposición ha convocado en los últimos 20 años, dijo: «Nunca he visto tanta gente protestando contra Maduro», mientras otros a su lado corroboraban su afirmación.

Hasta las piedras salieron este sábado a marchar para apoyar a los cientos de miles de manifestantes. Las diferentes avenidas aledañas a Las Mercedes como la Francisco de Miranda, desde Petare hasta Chacaíto, actuaron de afluentes al lugar de concentración. Y se desbordó el sitio con varios desmayados que no aguantaron la congregación de más de 5 personas por metro cuadrado.

Juan Guaidó fue caminando por el final de la avenida principal de Las Mercedes para llegar a la tarima y dar su discurso. Pero en el trayecto, atestado de manifestantes, afirmó que en las «próximas horas reuniremos mucho más respaldo de los países. Pido mantenernos en la calle».

Anunció que se convocarán más importantes movilizaciones de calle antes del 12 de febrero. «Tenemos el reconocimiento de más de 60 países y embajadores en el mundo. Avanzaremos en el nombramiento de la directiva de Citgo (la empresa petrolera venezolana en los EE.UU.). En apenas diez días estamos haciendo historia».

Los periodistas le preguntaron sobre el pronunciamiento a su favor que hizo el general de división de la aviación, Francisco Estéban Yánez Rodríguez, miembro de la dirección de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar, al afirmar que «el 90% del Ejército no está con el dictador».

Guaidó, muy complacido, dijo: «Sigue la mano extendida a los funcionarios. Pero ahora no esperamos solo pronunciamientos de las Fuerzas Armadas, esperamos pronunciamientos en bloque diciendo que aceptarán la ayuda humanitaria».

El río de manifestantes con sus gorros tricolor y la bandera nacional en mano marchaba lentamente en la Francisco de Miranda a la altura de Chacao porque ya no cabía más gente en Las Mercedes. «Aquí hay pueblo. El que tenga ojos que vea. Necesitamos libertad, ayuda humanitaria, salud, alimentos, medicinas, educación, de todo nos hace falta», comentaba la caraqueña Marialena García, de 55 años, acompañada de sus dos amigas francesas residenciadas en el país.

Más adelante a la altura de Chacaíto, Yolfran Monge, de 24 años, solo quería que Maduro se fuera, «estoy esperando que se vaya de aquí para poder trabajar. Terminé mis estudios y no consigo trabajo y tampoco quiero emigrar. Los hospitales están por el suelo».

En la marcha, varios grupos coreaban: «Y ya cayó, este gobierno ya cayó», mientras otros gritaban la consigna más usada como la de mentar a la madre de «Maduro, c… de tu madre», cada 50 metros de la larga avenida Miranda. Otros portaban letreros un tanto gastados de «No más dictadura».

Gilberto González, de 50 años, tiene la impresión de que esta vez sí «sacaremos a Maduro». Es su primera marcha. «No había participado antes porque no creía en los partidos opositores pero esta vez sí y creo que con Guaidó lo vamos a lograr».

A su lado dos manifestantes brasileñas con más de 40 años en Venezuela y su acento portugués se veían más que entusiastas. Elsa Fernández de 76 años rompió a llorar cuando reveló que tenía a su hija Meri Helin viviendo en Madrid desde hace 4 años. «Dios quiera que Maduro se vaya para que pueda regresar mi hija», dijo entre lágrimas al darle vivas a Bolsonaro por ayudar a los venezolanos.

Nadie se explica por qué Maduro todavía no ha abandonado la Presidencia después de tantas protestas que le han estallado en la cara. Luis Pino, de 68 años, se preguntaba «no sé qué está esperando para irse. Guaidó ha sido el conejo del sombrero que el régimen no se esperaba. A los venezolanos nos han tenido hambreados y esclavizados con la caja de alimentos Clap. Se han robado más de 800.000 millones de dólares y aún se aferran al poder».

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement