Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/03/2019 12:33 am ET

15 medidas que debes tomar en medio de un apagón

El reciente corte eléctrico masivo demostró que de ahora en adelante hay que asumir las fallas eléctricas con otro tipo de mentalidad

apagón nacional

La mayoría del tiempo damos por sentado de que la energía eléctrica siempre va a volver pronto una vez que se va. Cuando se apagan las luces, la televisión o el aire acondicionado, la mayoría de la gente simplemente espera a que la energía vuelva.

Sin embargo, el reciente apagón masivo que de manera histórica experimentó la población venezolana y que dejó al país sin energía eléctrica durante casi una semana, demostró que de ahora en adelante hay que asumir las fallas eléctricas con otro tipo de mentalidad, sobre todo, si se toma en cuenta el deterioro del sistema eléctrico nacional y el inminente nuevo apagón masivo que ya han advertido los expertos.

Antes la mayoría de la gente no tomaba ninguna acción, pero ahora te aportamos una rutina para que siempre estés preparado para lo que se pueda presentar. Todo esto basado en el libro: Power Out! Cómo prepararse y sobrevivir a un colapso de la red

Lee también: Guaidó ya prepara la movilización nacional hacia Miraflores: “Maduro está solo y atrincherado”

1. -Verifique con familiares y amigos para ver si ellos u otras personas en su vecindario también han perdido la electricidad. Trate de enviar mensajes de texto ya que utiliza menos ancho de banda y tendrá una buena oportunidad de hacer conexión con alguien.

2.- Escriba la hora en un pedazo de papel. Usted querrá supervisar cuánto tiempo permanecerán sus alimentos congelados o refrigerados.

3. -Apague todos los aparatos con motor que funcionaban al momento del apagón

Querrá asegurarse que todos sus aparatos estén seguros y funcionales en el momento que se restablezca la energía.  El encendido rápido e inesperado de un aparato con motor que fue dejado conectado a una toma de corriente podría convertirse en un peligro para la seguridad. El aumento de potencia podría dañar el aparato.  Si usted no puede acceder con facilidad fácilmente a las tomas del enchufe del refrigerador, gire los ajustes del refrigerador  y congelador a la más cálida o modo de apagado. Mantenga sus puertas cerradas.

4.-Apague y desenchufe todos los electrodomésticos, televisores, dispositivos de entretenimiento y equipos operativos

Deje un solo interruptor de luz encendido para que sepa cuando se restablezca la energía. Disponga de linternas para uso según sea necesario.

5.-cerrar y bloquear todas las ventanas y puertas , póngase ropa cómoda

Querra utilizar la ventilación natural y mantener las temperaturas confortables en las habitaciones tanto como sea posible. Considere cerrar puertas a habitaciones no utilizadas.

6.- Además, si es de noche y vive en una zona donde homeless, vagabundos o ladrones son frecuentes, proteja su hogar y posesiones. No tiente a nadie a robarle.

 7.-llene todos los recipientes limpios que pueda encontrar con agua fresca — incluyendo la bañera.  Sepa con cuanta agua embotellada cuenta y comience un régimen de racionamiento.  Y no se olvide de cuidar de sus mascotas.

8.-inmediatamente inicie procedimientos de conservación de alimentos del refrigerador y congelador

No abra las puertas del refrigerador a menos que sea absolutamente necesario.  Decida qué tomara del refrigerador por adelantado. Mantenga el frío donde debe estar. Un congelador lleno puede mantener alimentos congelados hasta por 48 horas. Un refrigerador lleno puede mantener los alimentos fríos hasta 24 horas.  Considere el uso de neveras de playa o coolers con bolsas de productos congelados  o bolsas de hielo o hielo seco para mantener los alimentos fríos o congelados. Utilice alimentos enlatados o liofilizados (carne seca) para que evite abrir el congelador. Si se descongelan los alimentos en el freezer, se convierte en calidad de refrigerador hasta que su temperatura aumenta a 40° F (4° C).  A partir de ese momento, úsela o cocínela.  Si regresa la energía y hay cristales de hielo todavía visibles en los alimentos descongelados que han llegado a 40° F, usted puede con seguridad volver a congelar este. Cualquier carne, pollo, pescado, huevos, leche o las sobras que han alcanzado más de 40° F durante más de dos horas deben ser tiradas a la basura.

9.-Prepara fuentes alternativas de frío en el congelador para contribuir al mantenimiento de la temperatura de los alimentos que se encuentran dentro de la nevera cuando ocurra un corte de electricidad. 
Para ello,  se puede adquirir hielo seco o las típicas compresas Frio Pack que se utilizan para aliviar dolores musculares o de cabeza. Asimismo, se pueden congelar botellas o envases de agua o armar una bolsa de hielo que no se utilice para el consumo diario.

10.- Revisa cada alimento por separado. Recomendamos imprimir o tener a la mano la tabla  “Alimentos congelados y cortes de electricidad: cuándo conservar y cuándo tirar” de la organización Food Safety.

11.- Cocine lo que pueda. Los alimentos cocidos se mantienen mejor que crudos.

12.- continuar cocinando comidas calientes en proceso en la parrila exterior

Mantener los alimentos cocinados calientes a una temperatura de 140° F o más hasta que pueda comerlos. Puede utilizar un termómetro para carne para medir la temperatura.

13.- comience a escuchar su radio portátil de emergencia con pilas

Sintonizar la radio en ella, nos ayuda con el monitoreo del proceso en que se encuentran los trabajos de reparación de energía  y condiciones climáticas.

14. -cuando se restablezca la corriente eléctrica, esperar un minuto o dos y luego vuelva a energizar dispositivos con cuidado y lentamente para minimizar la sobrecarga.

Comience con el congelador y el refrigerador en su ajuste más caliente y luego poco a poco bajando su temperatura. Esto debe hacer que los eventos concurran sin problemas de sobrecarga.

15.-Póngase en contacto con familiares y amigos para hacerles saber que la energía ya ha sido restablecida

Continuar una vida normal. Si te has preparado, podrás sobrellevar cómodamente un corte de energía. Incluso podrás disfrutar de un ritmo más lento de vida mientras mientras regresa la energía.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement