Connect with us

Venezuela

20/11/2018 2:56 pm ET

10 estrategias para sobrevivir a la hiperinflación

Psicólogos, sociólogos y economistas ofrecen un manual para sobrevivir a la crisis

hiperinflación

La hiperinflación es el cáncer de los cambios financieros que no tuvieron éxito y tiene la característica de un fenómeno natural devastador: pasa rápido, pero tiene un efecto prolongado.

Muchos países la han padecido a lo largo de la historia. Hoy le corresponde a Venezuela, donde los ciudadanos viven asfixiados, preguntándose de manera permanente ¿qué hacer?

Lee también: Esto podría revelar que Fernando Albán no se suicidó

Los expertos dicen que no hay hiperinflaciones buenas o malas, todas son una pesadilla para los más vulnerables: trabajadores, amas de casa, niños, sin embargo, recomiendan algunas fórmulas para sobrellevar la situación.

Especialistas en el tema: psicólogos, sociólogos y economistas nos brindan un manual para enfrentar procesos hiperinflacionarios; por ello, detallaremos algunas ideas:

1.-La planificación juega un papel fundamental. Es preciso establecer las prioridades en el hogar. Dentro del esquema para la compra de alimentos haga una tabla para saber los nutrientes que usted y su familia necesita. Recuerde que en mayor medida los humanos demandamos proteínas, y ellas pueden encontrarse no sólo en las carnes que son siempre los productos más costosos, sino también en granos y vegetales. En cuanto a los vegetales, estudie, según la temporada, cuales son los mayores en cosecha, que seguramente encontrará más económicos en los mercados.

2.-Acuda a comprar a establecimientos de venta minoritaria que usted sepa tengan mayor entrada y salida de productos, es decir: rotación de inventarios; por lo general, estas tiendas -de ventas varias- al estar en constante menudeo tienen mayores ofertas por el tema de sus ganancias; en ese caso puede haber cierto ahorro.

3.-No se prive de comprar algún producto suntuario porque cree no es prioridad en el momento; si al sacar sus cuentas, el producto no representa más del 20% de sus ganancias mensuales, entonces, proceda; recuerde que en hiperinflación los productos aumentan diariamente.

4.-Los economistas establecen –con precaución- que en periodos de alta inflación las personas hagan uso de los créditos bancarios que tengan a su alcance, siempre y cuando los mismos no sobrepasen en más del 50% de entrada monetaria fija en un rango de 45 días, y que puedan cancelar -a manera de rotación- las cantidades en menos de 2 meses.

5.-Si existe un excedente monetario es imprescindible rotar el dinero en la comprar de algún bien no perecedero que pueda comercializarse más adelante.

6.-No guardar dinero en moneda local, rotarlo, por más mínimo en divisas extranjeras de libre convertibilidad.

7.-Un consejo en pleno siglo XXI es estudiar el tema de la minería de criptomonedas, es un campo con muchas posibilidades por recorrer e invertir al alcance de todos en cualquier rincón del planeta; con saldos bajos, hasta de 1 $. Para los economistas resulta una inmejorable opción.

8.-Use las redes sociales gratuitas para promocionar servicios como: venta de comida, manufactura casera, o cualquier oficio que pueda desempeñar a modo de variación en sus entradas de dinero. Siempre habrá algo que vender y quien desee comprar.

9.-No se detenga para comprar todo lo que le haga falta. Volviendo al punto de adquirir un bien fuera de lo básico; hacer un mercado cargado –aun cuando se gaste casi todo el dinero en el mes- puede significar ahorro, pues tendrán productos que le ganaron ese día a la inflación de la mañana siguiente. Si usted sólo tiene para invertir en comida, entonces hágalo, siempre será la mejor opción.

10.-Puede establecer comunidades financieras con amigos, vecinos o familiares ¿En qué consisten? Las comunidades financieras sociales se resumen en la congregación de varias familias para el intercambio de productos básicos innecesarios para algunos pero demandados para otros. Pueden establecer préstamos monetarios locales con tasas más bajas a la banca tradicional, con el fin de rotar entre el círculo ese dinero. Eso sí, las comunidades financieras sociales deben establecer en primer término una hoja de ruta consensuada y sellada legalmente.

Redacción Contexto Diario

Fuente consultada: medium.com

Advertisement
Advertisement