Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

07/01/2019 2:13 am ET

10 datos del periodista deportivo José Visconti que siempre llevarás en el corazón

Pedía que la gente lo recordara como era: “Un hombre que siempre fue feliz”

José Visconti

Luego de ser operado de urgencia, el periodista, locutor y profesor universitario José Visconti falleció en Caracas a los 71 años dejando uno de los legados más destacados, que lo convirtieron en un icono del periodismo deportivo.

Visconti (1948) es referencia obligada del periodismo deportivo en Venezuela, siendo recordado su trabajo en televisión como presentador deportivo en RCTV y Meridiano Televisión, siendo parte de su equipo fundador y el que despidió de la pantalla chica luego de varios años. Asimismo, en emisoras como Radio Caracas Radio y 710 AM Radio Capital.

Lee también: Las lecciones de socialismo que Venezuela le está lanzando al mundo

Acá 10 datos de su vida

1.-Dos diagnósticos de cáncer nunca vulneraron su fe, acompañó a Juan Pablo II en su viaje por toda América Latina y escribió un libro que dedicó al papa Francisco.

2.-Soñaba con convertirse en el primer papa latinoamericano de la historia, pero los deportes, la televisión y los micrófonos le inclinaron el camino hacia su otra gran pasión: el periodismo. Fue un reconocido profesor de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), en la misma sede donde hace más de 50 años se formó en la fe cristiana y aprendió a “hacer de cada día un obsequio para El Señor”, tal como decía.

3.-En el jardín de su casa de estudio inmersa en la parroquia La Pastora, en Caracas, Visconti, siempre atinado en su vestimenta: corbata, saco y zapatos pulidos, solía sentarse en algún banquito para conversar por largo rato con todos los estudiantes que se le acercaban. “Es el rockstar de la universidad”, llegó a decir acertadamente uno de sus alumnos. Sus pláticas abordaban todo tipo de temas, aunque en el fondo siempre llevaban el aderezo de “la palabra de Dios”.

4.-Desde chiquito jugaba a dar misa y, en vez de imaginarse como policía, bombero o doctor cuando fuera grande, se veía  con sotana y leyendo la biblia. Quizás porque fue un acto de fe lo que hizo que sobreviviera a un diagnóstico médico fatal para esa época: estenosis pilórica, una lesión obstructiva del músculo del píloro que impide el paso de alimentos entre el estómago y el intestino delgado. Encomendado al Nazareno, ese bebé nacido el 30 de diciembre de 1948 protagonizó la primera piloroplastia exitosa realizada en el país, y de allí en adelante, “púyalo, que no vienen carro”, decía.

5.-Ingresar al Seminario Interdiocesano de Caracas, en la misma casa donde luego se convirtió en profesor. Su madre, María Teresa Heras, y su padre, Rafael Visconti Seijas, se ilusionaron con la idea de tener a un sacerdote en la familia, hasta que, siete años más tarde, Visconti conoció el amor: el periodismo.

6.-“Yo quería ser corresponsal de guerra”, explicó Visconti una vez en una entrevista, quien para ese entonces fue testigo del boom mediático de la guerra de Vietnam. Por eso ingresó a la escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se enamoró perdidamente de la mujer que lo acompañó hasta el final de sus días. Un matrimonio que duró 48 años. Su esposa contó en una ocasión para una entrevista  que aunque al principio le daba larga a aquel “muchacho disperso”, terminó cediendo ante sus encantos. “Es muy insistente. Lo que no le sale bien puede repetirlo 60 veces”, comentó su compañera de vida y de profesión.

7.- La pantalla chica le ofreció un medio con el que consolidó su carrera y llegó al corazón de millones de venezolanos: Meridiano Televisión. Durante la década de los 90 y la primera década de los 2000, Visconti fue la imagen viva del canal de los especialistas en deportes. Era común ver al carismático periodista deseándoles buen apetito a sus “deportivísimos amigos” en las ediciones meridianas del noticiero, o refiriéndose a sus “súper Leones del Caracas” cuando hablaba de béisbol venezolano. ¿Cómo olvidar sus publicidades cada mundial de fútbol? “Si no es Panini, es chimbini”, rezaba la frase que llevaba a todos los televidentes a comprar este álbum de barajitas.

8.-“No me alcanzará la vida para entenderlo ni comprenderlo”, admitió Visconti en una ocasión cuando se le tocó el tema de  Juan Pablo II. Inolvidable es para él cuando lo conoció en su visita a Venezuela en 1985 y 11 años después se volvieron a cruzar cuando Visconti fue seleccionado como parte de la comitiva oficial que acompañó al Papa por toda América Latina. “Uno de los regalos más bellos de mi vida”, decía  con una mirada de júbilo.

9.-Nunca quiso abandonar la tv y siempre soñaba con volver. Su esposa decía que la salida de Visconti de los medios de comunicación fue forzada: “Él tenía todavía mucho para dar”. El regocijo de los salones de clase no es el mismo que le dejaban la pantalla ni los micrófonos porque “la docencia es algo sobrevenido para cualquier profesional. Ningún periodista se forma para formar”, como dijo su hijo Armando.

10.-Escribió su libro “Francisco, el papa de los pobres”, una obra publicada en 2014 que resume parte de la vida del actual sumo pontífice. En los últimos años dedicaba la mayoría de sus horas entre oraciones, libros,  jóvenes y su familia. “Su vida es escribir de deportes”, confesó su esposa. Siempre quiso que la gente lo recordara como era: “Un hombre que siempre fue feliz”.

Marianella Vanci / Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: General Miguel Rodríguez Torres está grave de salud

Refugiado Ronald Dugarte, denunció ante la OEA que el General no se encuentra en condiciones favorables en su celda

Miguel Rodríguez Torres

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas. Una de las revelaciones que hizo fue que el general y ex ministro Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales.  

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.  

Lee también: Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

“La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, indicó durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la OEA.

Señaló que a pesar de la atención que recibe, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica.

Miguel Rodríguez Torres es un militar venezolano, mayor general del ejército. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela desde el 2002 hasta el 2013, año en el que asumió como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hasta el 2014. 

Luego de expresar su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por orden de la Contraloría General, Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 13 de marzo del 2018.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

El militar refugiado Ronald Dugarte se presentó ante la OEA para revelar videos de atrocidades

Dgcim

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para revelar las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas y aseguró que el capitán retirado Juan Caguaripano Scott, quien se levantó contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta ser atendido.

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Lee también: Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

El teniente Dugarte presentó un video ante las autoridades de la OEA en el que se aprecia a Caguaripano, negándose a desayunar porque no le han practicado los exámenes médicos necesarios para conocer su estado de salud debido a que orina sangre.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dgcim reveló ante la OEA evidencias de torturas grabados en las prisiones del Sebin

prisión venezolana

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, reveló videos de las condiciones de hacinamiento y las torturas a las que son sometidos los prisioneros políticos en el país caribeño.

Los videos fueron grabados entre diciembre del 2018 y febrero de este año por el teniente de aviación Ronald Dugarte, que fue captado en agosto del 2018 para labores de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.

Lee también: 6 puntos claves del acuerdo de reinstitucionalización de las FAN aprobado por la AN

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Según su testimonio, en ellas había unos 70 presos, la mayoría militares pero también algunos civiles.

Dugarte, quien desertó hace unos días, dice que se negó a participar en torturas, pero detalló que vio a numerosas víctimas: “Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes parres del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás”. Entonces decidió grabar con una cámara escondida tras un agujero en la parte derecha de su camisa.


Ronald Dugarte, ex funcionario del Dgcim, participó en una videoconferencia en la OEA.

Aseguró que vivió “seis meses de terror” en la Dgcim: “Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”.

Afirmó que escuchó gritos de dolor de los detenidos. Resaltó que a los presos les colocaban las manos hacia atrás y con una carpeta o capucha le apretaban la cabeza con cinta adhesiva.

“La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de Maduro de que siente que pierde el control”, señaló Suju por Twitter. “El Instituto Casla registró en los últimos 2 meses al menos 40 casos nuevos de torturas que incluyen a menores de edad de ambos sexos, civiles y armados”, dijo Suju.

La jurista agregó que estas acciones fueron más severas con los funcionarios de seguridad nacional. “Han sido golpeados, atados de pies y manos, colgados e incluso encapuchados y tirados en el piso sin recibir ni alimentos ni agua durante días”, relató.

(Con información de El Nacional y La Patilla)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement