Connect with us

Variedades

09/08/2018 7:03 pm ET

Venezolano que migró a Perú pide en Youtube que no les llamen ‘veneco’

Asegura que el término es despectivo.

venezolanos en Perú

Un joven venezolano que  desde hace varios meses radica en Perú, publicó un video a través del cual pide que no llamen a sus compatriotas ‘venecos’ y el video es tendencia en YouTube.

Dan Jackson SoyYo, como se hace llamar este venezolano en YouTube, reveló en su video que, desde que emigró de su país ha escuchado que se refieren a él como ‘veneco’.

Lee también: ¿Por qué Hailey Baldwin hizo llorar a Justin Bieber en la calle?

El joven pensó que esta palabra era una forma de llamar a los venezolanos que residían en Colombia; sin embargo, luego se enteró que era un término peyorativo hacia sus compatriotas.

‘Ya basta señores, yo no soy ningún veneco, me molesta, me ofende, me parece fuera de lugar’ aseguró el joven en este video que tiene más de 47 mil reproducciones en YouTube.

‘Cuando veo un peruano, no le digo perueco, cuando veo un argentino, no le digo argentineco’, añadió el joven venezolano que instó a sus compatriotas a que no se dejen llamar de esa forma.

El término ‘veneco’ comenzó a ser usado por los colombianos para referirse a los venezolanos que viven en Colombia y al parecer es el diminutivo de la frase “venezolano coñ** e’ Madre”

En un trabajo que publicó El Nuevo Herald, especifica que La Real Academia Española, a través de su sección de consultas, respondió que la palabra aparece en el diccionario de americanismos “donde se registra como despectivo”.

El diccionario especifica que ‘veneco’ es un adjetivo que significa “relativo a Venezuela”.

A su vez, la Academia Venezolana de la Lengua indicó que “se trata de una forma despectiva para denominar a los venezolanos en Colombia”.

Sin embargo, esta academia aclara que “no es exactamente un insulto”, sino una forma sarcástica similar a “caliche” y “colombiche”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement