Connect with us

Variedades

08/07/2019 1:18 pm ET

¿Por qué las películas de “Spider-Man” son esenciales para el UCM?

“Basta con ver cómo el mundo ha afrontado realmente los acontecimientos locos”

Advertencia: Spiolers para Spider-Man: Lejos de casa.

Spider-Man: Far From Home comienza con una escena conocida de cualquier película de superhéroes: una ciudad reducida a escombros, como un hombre guapo en una batalla de capa.

Pero es la escena posterior la que deja claro que se trata específicamente de una película de Spider-Man.

Las melodías de “I Will Always Love You” de Whitney Houston comienzan a sonar en un tributo amateur a los guerreros caídos de los Vengadores: Endgame, compuesto de imágenes en baja resolución y fotos de stock con marca de agua.

La presentación de diapositivas se desvanece en un programa de noticias de la escuela secundaria, y dos estudiantes presentadores nos ponen al día sobre la vida en la MCU en los últimos cinco años, a través de videos de niños que desaparecen y reaparecen, fotos de antes y después de los que sobrevivieron a “The Blip”, y comentarios irritantes sobre la injusticia de tener que hacer todo el año escolar de nuevo.

Lee también:Aquí la explicación de la escena post-creditos de Spiderman

Es la quintaesencia de la escena de Spiderman, aunque el propio Spidey no aparezca hasta dentro de unos minutos. “Siempre pensé que eran los Vengadores a nivel de ático, y Spider-Man es la planta baja”, dice el director de Far From Home, Jon Watts, en una entrevista telefónica con Mashable. “Al usarlo para dar la perspectiva del mundo, se nos permite ver un lado completamente nuevo de él.”

Donde la mayoría de las películas de MCU se desarrollan desde los elevados puntos de vista de multimillonarios, súper soldados y dioses literales, las dos películas de Spider-Man nos han ofrecido una visión de cómo los ciudadanos comunes pueden experimentar estos mismos eventos.

El regreso a casa fue explícitamente sobre la experiencia de crecer en un universo donde los superhéroes luchan contra extraterrestres en el horizonte de Manhattan y aparecen en los anuncios de servicio público de las aulas. Lejos de casa tiene un punto de vista más amplio, sacando a Peter de Nueva York para mostrar cómo el resto del mundo está reaccionando ante los acontecimientos que se han relatado en las últimas 22 películas.

Así, por ejemplo, la selección de películas en el vuelo de Peter a Venecia incluye un documental sobre Wakanda, una biografía de Iron Man, y -Watts parece especialmente divertido por este otro- un drama sobre el Snap, de United 93 y el director del Capitán Phillips, Paul Greengrass.

“Cuando ocurren cosas realmente dramáticas en nuestro mundo, él es el cineasta en quien la gente confía para contar la historia”, me dice Watts. “Así que tenía sentido que fuera él quien hiciera la película sobre el Snap.”

“Ciertamente ser joven no significa que vas a estar protegido de cosas peligrosas.”
En otros lugares, Peter ve murales y santuarios conmemorando a Iron Man. Asiste a un evento de caridad para ayudar a los desplazados por el Blip. Ve a Flash tratando de hacerse pasar por un hombre de 21 años -la edad que tendría si no hubiera desaparecido- y suspira mientras el Sr. Henderson relata cómo su esposa usó el Blip como tapadera para abandonar su matrimonio.

Lee también:Un superheróe misterioso aparece en “Spider-Man: Lejos de casa”

Las circunstancias pueden ser fantásticas, pero sus efectos ondulantes se inspiraron en la vida real: “Basta con ver cómo el mundo ha afrontado realmente los acontecimientos locos”, dice Watts.

Aunque Peter es un vengador ahora, y uno que jugó un papel crucial en las batallas de Infinity War y Endgame, sigue siendo lo más cercano que Marvel tiene a un hombre normal – liderar, dar o tomar un Hormiguero – y por lo tanto una forma ideal de entrar en la vida de la gente común que por casualidad existe dentro de la MCU.

“Creo que[Spider-Man] es el héroe más identificable”, dice el productor Kevin Feige en una llamada a Mashable. “Tratamos de hacer que todos nuestros héroes se relacionen en algunos aspectos. Pero Peter, siendo un joven que perdió a sus padres y vive con su tía y va a la escuela con sus amigos, es un personaje tan simpático muy simpático”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement