Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

23/04/2019 7:56 am ET

No vas a creer lo que esta pareja puede hacer con tu basura

El colectivo Basurama lleva 18 años reflexionando sobre nuestros residuos y su relación con lo que compramos

Basura

Rubén y Mónica, en su empeño por concienciar sobre el problema medioambiental que suponen los residuos, decidieron convertir nuestras basura en arte. Así crearon Basurama, una organización que ya ha desarrollado más de 100 proyectos artísticos y arquitectónicos por todo el mundo.

La basura no es solo lo que tiramos, también puede ser una herramienta de creación, de pensamiento y de análisis de nuestras estructuras sociales y económicas. El colectivo Basurama lleva 18 años reflexionando sobre nuestros residuos y su relación con lo que compramos, e incluso con lo que somos, a través del arte, la investigación y el aprendizaje.

Lee también: Las atrevidas imágenes con las que Miley Cyrus desató una lluvia de comentarios de sus fans

Los prejuicios hay que dejarlos en la puerta cuando entras en el laboratorio de Basurama, una pequeña nave en un callejón oscuro del madrileño barrio de La Elipa. Uno viene pensando que es un almacén de basura y despojos del éxtasis consumista, un espacio de performance de cuatro locos universitarios con demasiado tiempo libre pero, después de la entrevista, uno sale de allí con la extraña sensación de haber estado en un taller de la Sorbona.

Refugio contra la soledad

De eso trata la labor de este colectivo fundado en 2001 por estudiantes de Arquitectura, de aportar una nueva mirada a lo que siempre hemos visto con mayor desprecio en la puerta de otras casas. Esa bolsa negra, brillante y perfumada para esconder nuestros olores y no dejar ver nuestras miserias es, en realidad, un universo de información y posibilidades, un botín de prejuicios y hasta una potencial obra de arte: “Sabemos más de ti por lo que tiras que por lo que compras”, es la primera puya que te lanzan. Y tienen razón.


#playground en una plaza pública, para niños de todas las edades.
Advertisement
Advertisement
Advertisement