Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

22/11/2017 6:40 am ET

Los bebés entienden más de lo que creemos

Los bebés de entre seis y nueve meses entienden más palabras de lo que creemos y son capaces de darse cuenta de cuáles tienen alguna relación, como jugo y leche, según un estudio publicado esta semana por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esa es la principal conclusión de una investigación que ha analizado la comprensión de los bebés a través de los datos del seguimiento ocular de imágenes, realizada por la profesora de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Duke (EE.UU.) Elika Bergelson y el director del Centro Rochester de Imagen Cerebral de la Universidad de Minesota Richard N. Aslin.

“Aunque no hay muchas señales claras de conocimiento del lenguaje en bebés, el lenguaje definitivamente se está desarrollando con fuerza bajo la superficie”, explicó Bergelson.

Tras demostrar en una investigación de 2012 que los bebés de seis meses tienen una comprensión básica de las palabras para los alimentos y las partes del cuerpo, Bergelson y su equipo utilizaron ahora un software de seguimiento ocular para ahondar en la comprensión del lenguaje a esa temprana edad.

De esta forma pudieron comprobar que los bebés entienden cuándo hay una relación entre palabras, como coche y cochecito o jugo y leche, que tienen vínculos semánticos.

Además, el equipo descubrió que el conocimiento de las palabras por parte de los bebés está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que oyen mencionarlas a las personas de su entorno.

Eso podría ayudar a intervenir lo antes posible en casos de niños con riesgo de retrasos o deficiencias en el lenguaje, precisó la experta.

Para medir la comprensión de palabras, se mostró a los bebés que participaron en la investigación diversas imágenes en una pantalla de ordenador.

Tanto imágenes de objetos relacionados, como un pie y una mano, como otros sin relación, como un pie y un cartón de leche, y, mientras aparecían las imágenes, el cuidador que les acompañaba nombraba uno de cada par de objetos.

Los bebés se pasaban más tiempo mirando el objeto nombrado cuando no tenía ninguna relación con el que completaba el par.

Y miraban indistintamente a los dos objetos cuando estaban relacionados, es decir, sabían que la palabra mencionada correspondía a unos de esos dos objetos porque percibían que estaban relacionados, pero no podían identificar a cuál de ellos se referían.

“Puede que no sepan el significado completo de una palabra, pero parecen reconocer que hay alguna similitud en el significado de esas palabras”, resaltó Bergelson.

Una prueba que se repitió, con resultados similares, en el hogar de cada bebé, donde se grabó en vídeo cómo interactuaban con sus cuidadores.

El resultado fue que la proporción del tiempo que los padres hablaron sobre algo delante del bebé estaba relacionado con la comprensión general de los pequeños.

Es “un primer paso emocionante para identificar cómo los niños pequeños aprenden palabras, cómo se organiza su léxico inicial y cómo el lenguaje que escuchan en el mundo que los rodea les da forma o les influye”, pero es “demasiado pronto” para sacar conclusiones de cómo hay que hablar a los bebés, señala el estudio.

Lo que sí está claro, destacó Bergelson, es que cuanto más puedan hablar los padres a su bebés, es mejor para su aprendizaje.

Advertisement

Variedades

Daddy Yankee reveló el reggaetón que cantará con Katy Perry

El intérprete confirmó que lanzará una canción con Katy Perry y ya se escucha el adelanto del tema

Daddy Yankee

“Con calma’, de Daddy Yankee junto a Snow, es una de las canciones más sonadas por estos días y logró estar entre las primeras tendencias de YouTube. 

El sencillo ha sido todo un éxito, tanto que ahora el artista puertorriqueño lanzará un remix con la cantante estadounidense Katy Perry. 

Lee también: La increíble respuesta que Ana María Polo le dio a un seguidor de su canal de Youtube

El resultado de esta colaboración se conocerá muy pronto, pero por ahora Daddy Yankee emocionó a sus seguidores con un breve adelanto de lo que será esta versión de la canción. 

Fue en su cuenta de Instagram en la que el cantante de reguetón compartió un video en el que se puede escuchar una de las partes en las que canta la artista. 

“Ustedes me dicen si lo suelto ahora mismo”, dice emocionado en su video, que ya tiene más de tres millones de reproducciones. 

No se sabe a ciencia cierta cuándo será el lanzamiento oficial de este remix, que sus fanáticos esperan que se estrene muy pronto. 


Seguir leyendo

Variedades

La increíble respuesta que Ana María Polo le dio a un seguidor de su canal de Youtube

Ana María Polo retoma su canal de YouTube para contestar a fans que le envió una carta

Ana María Polo

Ana María Polo utilizó su canal de YouTube para responder a una carta que le envió un seguidor de ‘Caso Cerrado’. Luego que anunciara que le detectaron un tumor en su busto, la Dra.Polo sigue sorprendiendo con cada video que difunden en la esfera virtual.

Hace poco, la presentadora de ‘Caso Cerrado’ cumplió 60 años en una fiesta inolvidable que ha sido comentada en diversos programas de Univisión, Telemundo y otras cadenas de televisión de gran sintonía.

Lee también: Adiós Aquaman y Khal Drogo: La radical transformación de Jason Momoa

Ahora, retomó la producción de videos en su cuenta oficial de la plataforma YouTube para responder a una de sus seguidores que le envió una misiva, la misma que cuenta los problemas que surgen en una relación tormentosa de una joven pareja.

“Me encanta recibir cartas de la gente que ve ‘Caso Cerrado’, que me sigue hace 18 años. Pero es increíble como los problemas humanos se repiten una y otra vez. Yo creo que me toca contestar alguna de estas cartas (…) Así conectamos durante esta época, estos momentos difíciles que estamos pasando y nos damos un poco de esperanza”, se le escucha a Ana María Polo en la introducción de su reciente video de YouTube.

La Dra.Polo leyó la carta en inglés, protegiendo los datos de las personas que le remitieron el texto y explicó de qué se trata el caso, para luego darle una posible solución a ese dilema que vienen pasando y por el cual recurrieron a la famosa presentadora de ‘Caso Cerrado’.

“Esta es una situación muy típica. Una chica que se casa con un muchacho que tiene una hija, él es viudo, la niñita era pequeña cuando el enviudó y cuando ellos se casan la niña tenía 1, ahora va cumplir 4. Lleva todo este tiempo con su madrasta que la quiere adoptar, pero la abuela materna es la que está poniendo obstáculos”, indicó.

Ana María Polo explicó que las leyes actuales la amparan, porque la madrasta, ante la justicia, sería la figura más cercana a una madre perfecta para la niña. Además, le sugirió que la chica acuda a un psicólogo para que este le explique cuál es la edad perfecta en que la niña sepa toda la verdad. 

Seguir leyendo

Variedades

Adiós Aquaman y Khal Drogo: La radical transformación de Jason Momoa

El actor se viralizó en YouTube tras compartir su radical cambio de look despidiéndose de importantes personajes, como Khal Drogo

Jason Momoa

Jason Momoa es considerado como uno de los actores del momento, debido a que es catalogado como el salvador de DC con el exitoso estreno de su cinta ‘Aquaman’, la cual fortaleció su fama y lo llevó a ser considerado a próximas cintas en el universo de superhéroes; sin embargo, una reciente imagen dejó consternados a sus miles de seguidores, quienes no aprobaron la radical transformación a la que se sometió. 

Considerado como ‘El hombre más guapo del 2019’, el actor era deseado por millones que no dudaban en hacérselo saber en redes sociales, además contaba con su barba como característica principal de su atractivo, que para muchas era su lado más sensual. Sin embargo, pese a todos los pedidos de sus seguidoras, el actor de Hollywood decidió someterse a un cambio y se rapó la barba. 

Lee también: Los 3 secretos que están escondidos en la nueva intro de Juego de Tronos

A través de YouTube el galán de la pantalla grande mostró un vídeo donde compartió su radical transformación al desprenderse de su barba, la cual se la dejó crecer desde hace más de 6 años y se convirtió en parte fundamental de su look.

En las imágenes, el artista confiesa que no se había afeitado por completo desde el 2012 y se despidió de su personaje de Game of Thrones Khal Drogo mientras comenzaba a desprenderse partes de su barba, pero habría tenido una fuerte razón que lo llevó a tomar la radical decisión. 

“Solo quiero hacer esto para crear conciencia de que los plásticos están arruinando nuestro planeta, y creo que tengo una solución. Solo hay una cosa que realmente puede ayudar a nuestro planeta y salvar nuestro planeta mientras reciclamos, y eso es el aluminio”, manifestó Aquaman, dejando en claro que es 100% reciclable. 

En el vídeo, Momoa se despide de Drogo, Aquaman, Declan y Baba, personajes que interpretó y con los que debió mantener su barba para el deleite de sus fans, pero prefirió hacer el cambio para dar un mensaje de auxilio por la contaminación del planeta. 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement