Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

19/01/2019 3:38 am ET

La guía de los eventos astronómicos más espectaculares para este 2019

Superluna, eclipse solar y tránsito de Mercurio son los que hay que registrar en agenda

Durante 62 minutos en la madrugada del lunes, la Luna será la protagonista. El próximo 21 de enero, el satélite natural deleitará a los fanáticos de la astronomía con un espectáculo de tres fenómenos en simultáneo: un eclipse lunar, una superluna y una luna de sangre.

El fenómeno se dará porque el eclipse lunar coincide con el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, por lo que debería verse ligeramente más grande y luminosa de lo usual.

El inicio del evento astronómico será a partir del domingo, ya que el eclipse penumbral comenzará a las 23:36 de ese día, mientras que llegará a su totalidad entre las 01:41 y las 02:42 del lunes. Las condiciones de penumbra en el satélite durarán hasta las 04:48 horas.

Por suerte, la superluna y su posterior eclipse no serán el único hito astronómico que amerita inclinar la cabeza al cielo, ya que en el calendario astronómico de 2019 hay al menos otros 2 eventos potentes, seguidos por otros más pequeños pero no por eso menos interesantes.

astronómicos

Francisca Concha, astrónoma y creadora de Primer Fotón, plataforma de divulgación astronómica, dice que “el eclipse total de Sol en julio, y el tránsito de Mercurio en noviembre, serán los otros dos eventos importantes del año”.

Concha creó su página precisamente para explicar este tipo de fenómenos y explicarlos al público. De hecho, hace su recomendación sobre el evento de este lunes. “Con la superluna se supone que se ve más grande de lo normal, pero yo me preocuparía más del eclipse de luna, que será el único que veremos entre este año y el otro”, dice.

A continuación, el calendario de los eventos importantes de este año:

  • 21 de enero: eclipse lunar junto a la superluna de sangre. La fase penumbral comenzará a las 23:36, la totalidad será entre las 01:41 y las 02:42 del 22 de enero, y la penumbra terminará a las 04:48.
  • 31 de enero: Venus será ocultado por la Luna. Esta última superpondrá a Venus en el cielo y, si bien no siempre tienen valor científico, son interesantes de observar.
  • 2 de febrero: Saturno será ocultado por la Luna.
  • 20 de marzo: a las 18:58 será el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte.
  • 21 al 22 de abril: según detalla la astrónoma, ese día se verá el máximo de la lluvia de estrellas Líridas, generada por restos del cometa C/1861 G1, cuyo último paso visible fue en 1861 y no volverá a aparecer hasta el 2276. Esta lluvia de estrellas es de actividad moderada (se esperan unos 18 meteoros por hora). De todas formas, el radiante y la constelación de la Lira, aparecerá a eso de las 01:00 de la madrugada hacia el noreste.
  • 5 a 6 de mayo: se apreciará en plenitud la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. Los meteoros provienen de restos de la cola del cometa Halley, y se esperan unos 10 meteoros por hora. Se observará mejor desde el hemisferio sur, y la mejor hora de observación será pasada la media noche del 5 al 6 de mayo.
  • 10 de junio: Júpiter en oposición. Es el momento ideal para observar al planeta más grande del Sistema Solar y sus respectivas lunas con binoculares o telescopio, ya que se encuentra totalmente iluminado por el Sol.
  • EL ECLIPSE TOTAL DE SOL QUE MOVILIZA AL MUNDO HACIA CHILEastronómicos

    • 2 de julio: se trata de la fecha astronómica más importante del año. Ese día se producirá el eclipse total de Sol que tendrá a Coquimbo en Chile como la plaza privilegiada del mundo para observar el evento de interés mundial. No por nada la oferta hotelera para ese mes se agotó un año antes. El eclipse parcial comienza a las 15:22, la totalidad se alcanzará a las 16:39, y el eclipse terminará a las 17:46. En solo una franja de 146 kilómetros se producirá la oscuridad total durante el eclipse.
    • 9 de julio: Saturno en oposición, el mejor momento para observarlo ya que se encuentra completamente iluminado por el Sol.
    • 28 al 29 de julio: durante la noche entre esos dos días será  el máximo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, una lluvia de nivel medio que se observa bien desde el hemisferio sur. En esta ocasión, el radiante de los meteoros (la constelación de Acuario) será visible hacia el este desde el atardecer, y durante casi toda la noche. Por la ausencia de la Luna en casi toda la noche, las condiciones de observación serán óptimas.
    • 9 de septiembre: Neptuno estará en oposición. Si bien el planeta no es detectable a simple vista, es el día ideal para observarlo con telescopio o binoculares.
    • 28 de septiembre: a las 04:50 es el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y de otoño en el hemisferio norte.
    • 21 de octubre: en la noche de ese día y la madrugada del 22 de octubre, transcurrirá el máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas. El radiante es la constelación de Orión, que será visible después de la media noche, hacia el este. La mejor hora de observación es después de las 2 de la madrugada del 22 de octubre.
    • 27 de octubre: Urano estará en oposición. No se puede observar a simple vista, pero es el mejor momento para mirarlo con telescopio.

    MERCURIO, A LA LUZ DEL SOL

    astronómicos

    • 11 de noviembre: aquel día se producirá uno de los fenómenos más apetecidos por la astronomía: el paso de un planeta sobre una estrella. El tránsito de Mercurio se refiere a cuando el planeta pasa frente al Sol en una posición tal que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, podemos observarlo. Esta técnica se ha usado para descubrir cientos de exoplanetas, pero también ocurre en nuestro Sistema Solar cuando uno de los planetas interiores se cruza entre la Tierra y el Sol. En Chile el tránsito será visible entre las 09:50 y las 15:03.
    • 13 de diciembre: en esa fecha se producirá el máximo de una de las lluvias de estrellas de las Gemínidas, una de las más espectaculares del año. El radiante de los meteoros se asomará por el este, pasadas las 2 de la madrugada.
    • 22 de diciembre: a las 01:19 es el solsticio de verano en el hemisferio sur y de invierno en el hemisferio norte.
    • 26 de diciembre: si bien no será visible desde América Latina, bien vale anotar este día en el calendario. Aquí se desarrollará el espectacular eclipse solar anular, que ocurre cuando la circunferencia del sol brilla intensamente desde detrás de la luna. Este año, el eclipse comenzará justo al amanecer, pasará por la Península Arábiga y abarcará algunas zonas del sur de Asia.
Advertisement

Variedades

Los Vengadores consideraron viajar al año 2988 por un extraño motivo

Llegó la oportunidad para poder analizar a profundidad algunas escenas

Se lanzó digitalmente la película más taquillera de todos los tiempos, Avengers Endgame, y con esto llegó la oportunidad para poder analizar a profundidad algunas escenas como aquella cuando los Vengadores consideraron viajar al año 2988. Pues, esto fue una escena eliminada pero nos enteramos el extraño motivo por el cual consideraron este viaje.

A primera vista, tal vez se podría considerar que es una extraña coincidencia, debido a lo rápido que estaban pasando los años, pero no es así.

Lee también:Scarlett Johansson recibiendo una ‘ardiente’ caricia de su pareja

La verdad se trata que este posible viaje temporal al año 2988 tuvo mayor trascendencia y va relacionado a una historia que ya se había visto en otras películas del UCM. 

Lee también:La impactante foto de Miley Cyrus sin dentadura postiza

La escena trata cuando Nebula del 2014 regresa a la actualidad y empieza a configurar la máquina del tiempo para traer al presente a Thanos con su nave a la línea temporal, y justo en ese momento se puede apreciar tres fechas en las pantallas: 2008, 2012 y 2988.

Esa fecha sorprende de inmediato porque eso significa que los Vengadores viajaron o consideraron viajar al 2988, pero en realidad esta fecha se trata del pasado y está vinculada con la historia de Asgard.

Recordemos la segunda película de Thor: Un Mundo Oscuro donde Odín cuenta la primera batalla de Svartalfheim, lo cual ocurrió en el año 2988 antes de Cristo, y en la escena parece que dice bC, es decir se refiere a ese año.

En esa batalla, el abuelo de Thor derrotó a los Elfos Oscuros y a Malekith logró quitarle el éter y enterrarlo en un lugar desconocido.

Lee también: La traición de Shannon de Lima a James Rodríguez

Y en efecto, la Primera Batalla de Svartalfheim, uno de los Nueve Mundos de Yggdrasil, se desarrolló en el año 2988 antes de la era cristiana.

Cinco mil años después, el acontecimiento cósmico conocido como ‘La Convergencia’ se volvió a manifestar y Thor tuvo que enfrentar personalmente a Malekith que intentó nuevamente apoderarse del éter y ante eso asesinó a la madre de Thor.

Ante esos acontecimientos, los Vengadores prefirieron viajar al 2014 y retirar el éter del cuerpo de Jane Foster y no pelear con los elfos oscuros.

Respecto a los otros dos años, 2008 se refiere a cuando inició el MCU y 2012 el año de la batalla de Nueva York. Avengers: Endgame ya está disponible en forma digital por si quieres repetirte esta escena.

Fuente:metroecuador.com

Seguir leyendo

Variedades

La traición de Shannon de Lima a James Rodríguez

La ex de Marc Anthony se saltó las reglas y cayó en la tentación

Shannon de Lima se saltó el pacto que tiene con James Rodríguez y así dejó constancia en una foto. La venezolana rompió la dieta que ambos tienen desde hace unos meses y se comió un helado, como bien publicó en las redes sociales. Cabe recordar que los dos decidieron ponerse a dieta al mismo tiempo y elaboraron un ‘planning’ para perder algunos kilos y tonificar su figura. Algo que el colombiano ha hecho, y lleva haciendo, con la intención de recuperar su mejor versión. Pero parece que no podrá contar con su pareja…

La ex de Marc Anthony se saltó las reglas y cayó en la tentación. Con el abrasivo calor que estos días de verano está haciendo, no pudo resistirse y se fue a una heladería para comprarse un cucurucho. Algo que seguro que no notó su cuerpo, pues su perfecta y esbelta figura, con unas curvas de escándalo, no se pierden de un día para otro. Pero tampoco debió sentar especialmente bien al futbolista colombiano, al que no le gusta que incumplan su palabra. En los comentarios, poco tardaron en hacerse eco de ellos y comenzaron a especular con una posible discusión.

Lee también:La impactante foto de Miley Cyrus sin dentadura postiza

‘’¿Os imagináis que lo dejan por esto? Sería, literalmente, el motivo más tonto de la historia’’, ‘’Shannon, será una chorrada, pero hay que cumplir las promesas’’, ‘’Esto con Daniela Ospina no pasaba’’, ‘’Pero queréis dejar a la gente hacer lo que le dé la real gana, pesados’’, ‘’Déjate de dietas, que estás perfecta. Incluso no te iba mal coger algún que otro kilo más’’, ‘’Por lo menos estaría bueno, ¿no?’’, ‘’Me encantas’’, ‘’Al que le pique, que se rasque’’, ‘’A ver, James no pretenderá también controlar lo que comes’’, ‘’Estáis rematadamente locos de la cabeza’’ o ‘’Que buena pinta tiene, valió la pena seguro’’ se podía leer.

Seguir leyendo

Variedades

La Roca se casó en secreto con Lauren Hashian en Hawaii

Después de 12 años con su pareja contrajo matrimonio a escondidas

El actor Dwayne Johnson, la Roca, se encuentra más enamorado que nunca de su pareja Lauren Hashian, y por ello decidió dar un paso más en su relación.

Pese a que “La Roca”, de 47 años, vive desde hace 12 años con Hashian y tienen dos hijos, es hasta ahora que decidieron casarse, y lo hicieron en una sorpresiva boda que se llevó a cabo hace unas horas.

Lee también: Mira las fotos filtradas del cadáver de Marilyn Monroe

Fue la propia estrella de Hollywood quien reveló que finalmente llegó al altar con su amada, publicando un par de imágenes de ellos casados y el mensaje, “Sí queremos. 18 de agosto de 2019. Hawaii”.

En las fotos se aprecia a la novia luciendo un vestido largo con detalles de encaje para el evento y un ramo de flores blancas, mientras que el novio llevaba una camisa blanca y pantalones blancos.

Cabe señalar que tan solo una hora después de la publicación en sus redes sociales, el actor recibió más de 4 millones de comentarios felicitando a la pareja, entre ellos algunas celebridades como Kevin Hart, Tom Brady e incluso la mexicana Eiza González, quien escribió, “Congratulations!!!!”.

Lauren, 34 años, conoció a Dwayne Johnson en 2006 durante el rodaje de la cinta “The Game Plan”. En aquel momento Johnson estaba casado con Dany Garcia, su primera esposa y madre de Simone, su hija mayor.

Hashian es hija de un conocido baterista estadounidense y su pasión por la música la ha llevado a sacar algunas canciones y colaboraciones con otras artistas. 

Lee también: Scarlett Johansson recibiendo una ‘ardiente’ caricia de su pareja

Fue en 2007 cuando ambos hicieron oficial su relación y desde entonces decidieron irse a vivir juntos para comenzar con esta historia de amor.

En 2015 Dwayne y Hashian tuvieron a su primera hija Jasmine, y para abril de 2018 dieron la bienvenida a Tiana.

Aunque el protagonista de “Hobbs & Shaw” es uno de los hombres más reconocidos de Hollywood, a Lauren le gusta mantener un perfil bajo y son pocas las alfombras rojas a las que acude, para dejar que su pareja tenga todo el protagonismo. 

“Me encanta mantener un perfil discreto y mantener la privacidad y la normalidad. Especialmente para Jasmine”, dijo la Roca en 2017, en una entrevista con Vydia.

Ahora, tras 12 años de relación y con una hermosa familia, ambos decidieron confirmar su amor con este enlace matrimonial que sin duda sorprendió a todos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement