Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

14/06/2019 1:34 pm ET

Expedición al Monte Everest rompe récord con estaciones meteorológicas

Instalaron las dos estaciones meteorológicas más altas del mundo

Los científicos instalaron las dos estaciones meteorológicas más altas del mundo en una expedición al Monte Everest que concluyó esta semana. Un equipo liderado por la National Geographic Society y la Universidad Tribhuvan instaló las dos estaciones de monitoreo del clima en 8.430 metros (27,657 pies) y 7,945 metros (26,066 pies), así como otras tres estaciones en todo el Everest. Los datos recopilados de las estaciones ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo las crecientes temperaturas globales están afectando a los glaciares que se están derritiendo rápidamente.

“Esta es una de las regiones continentales con mayor calentamiento en el mundo, pero no sabemos lo que realmente está pasando a más de 5.000 metros”, dijo Paul Mayeswki, líder científico de la expedición, en una entrevista con National Geographic. La expedición de casi dos meses involucró a más de 30 científicos de todo el mundo, incluidos 17 investigadores nepalíes.

Lee también:El increíble momento en el que un tiburón mostró a la cámara su conjunto de dientes

El equipo también recolectó la muestra de núcleo de hielo más alta del mundo a 8,020 metros (26,312 pies), lo que ayudará a los científicos a estudiar el profundo registro de precipitación en la montaña y la composición de la atmósfera durante los tiempos preindustriales. Otro hito del proyecto fue la exploración lidar basada en helicópteros más alta del mundo y la imagen fotogramétrica más detallada (también con exploraciones lidar) del área del Campamento Base del Everest y todo el Glaciar Khumbu jamás completado.

Los resultados de la expedición son un desarrollo positivo durante lo que ha sido un año extremadamente malo para Everest. El mal clima y el hacinamiento debido a un aumento en los escaladores turísticos contribuyeron a un número de muertos de 11 este año en la montaña más alta del mundo; el más alto desde 2015. El gobierno nepalí recientemente recolectó más de 24,000 libras de basura del Everest, el resultado de décadas de actividad humana.

Advertisement
Advertisement
Advertisement