Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

25/12/2018 5:11 pm ET

Estas son algunas de las costumbres navideñas que se siguen en América

Cada país ha adoptado costumbres típicas de su cultura para celebrar estas fechas

tradiciones

Aunque con el pasar de los años muchas de las tradiciones han sido adoptadas por varios países, todavía quedan algunos rituales característicos de cada región.

México celebra la cena tradicional navideña con diversos alimentos y bebidas, como: romeritos en mole, bacalao a la vizcaína, pierna de cerdo adobada o envinada, ensalada de Nochebuena, buñuelos y ponche de frutas, pero sin duda, el pavo (relleno de carne molida de cerdo o res y verduras) es el platillo más popular.

Lea también: Nicky Jam fue sorprendido en el Art Basel

En Estados Unidos el interior y el exterior de las casas se decora durante las semanas anteriores a la Nochebuena. El árbol de Navidad suele ser la decoración central, adornado con ornamentos, espumillón y luces, coronado con un ángel o una estrella que simboliza la estrella de Belén.

Para Argentina la víspera del 25 de diciembre es, una oportunidad para valorar los logros obtenidos con sacrificio y para demostrar el amor que se tiene hacia los seres queridos y prójimo. Por lo general, la gente se reúne alrededor de la mesa festiva y comparte con los seres amados el pan, fruto del trabajo. Los platos típicos suelen ser: asado,  pollo o cerdo, acompañados por ensaladas de verduras o ensalada rusa (papa, zanahoria, arvejas y mayonesa) y un buen vino. Más tarde se suele servir como postre, helado y/o ensalada de frutas.

A la medianoche, se brinda con sidra, ananá fizz (aperitivo alcohólico con jugo de ananá) o champán y se come turrones, nueces, avellanas, garapiñadas, maní bañado con chocolate, budines y el infaltable pan dulce. En la calle, se tiran fuegos artificiales y globos en el cielo.

.El día de Navidad es fiesta oficial en Brasil. En las ciudades pequeñas y grandes de todo el país, como São Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Salvador, Fortaleza, Curitiba, Porto Alegre, Brasilia, Manaos, Belém, Natal y Belo Horizonte, las celebraciones son similares a las de Europa y América del Norte, con árboles de navidad, intercambio de regalos y tarjetas navideñas, decoración de las casas y edificios con luces y belenes.

Colombia: La Nochebuena es el día más importante de las Navidades colombianas. La gente se reúne con su familia y amigos para rezar la última novena y esperan a la medianoche para abrir los regalos. Se celebran fiestas hasta el amanecer del día de Navidad, a los niños se les permite acostarse tarde para que jueguen con sus presentes y los fuegos artificiales llenan los cielos. Las familias se reúnen en torno a los banquetes, con música y canciones, pues la Nochebuena es la celebración principal. El día de Navidad también se reúnen las familias, aunque no es tan festivo como la víspera.

En Venezuela, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa.el Niño Jesús, trae los regalos, y desempeña un importante papel en las celebraciones.

En muchas ciudades, los habitantes de los barrios se unen en las «patinatas» nocturnas, en las que los niños juegan con monopatines, patines y bicicletas. Estos eventos suelen estar patrocinados por la iglesia local, donde los vecinos venden comida típica navideña, chocolate caliente, hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, panettone, galletas, etc. En algunos vecindarios se celebran «parrandas»: la gente va de casa en casa cantando villancicos y son obsequiados con comida y bebida. En los Andes Venezolanos existe la misma tradición, pero llevan una imagen del Niño Jesús, y la denominan «Paradura del Niño». Los niños escriben cartas pidiendo regalos al Niño, que los envía a medianoche, mientras en las casas se celebra una fiesta que se alarga hasta el amanecer.

Advertisement
Advertisement
Advertisement