Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

05/04/2019 11:56 pm ET

El adiós a Pastor López, el venezolano que se enamoró de la cumbia

La vida de el “Indio” López se apagó. No su música ni su amor por los sonidos colombianos

Pastor López

Contaba Pastor López que durante una presentación en Barranquilla, cuando aún hacía parte de la orquesta de Nelson Henríquez, en 1973, al ver la aceptación del público por sus canciones –las bailaban y aplaudían más que las interpretadas por el líder del conjunto musical–, descubrió que era hora de fundar su propio grupo.

López, nacido en Barquisimeto (Venezuela) el 15 de junio de 1944 y nacionalizado como colombiano, hizo parte de esa generación de voces inolvidables que llegaron de Venezuela a orquestar canciones tropicales, como cumbias y otros ritmos colombianos amparados bajo la etiqueta de tropical. Las hicieron suyas y las llevaron a la fama. 

Lee también: ¿Es la depresión una causa de discapacidad?

De ahí que su muerte anoche, en Cúcuta, luego de cuatro días hospitalizado debido a una isquemia cerebral, sea otra de las noticias tristes de la música este año.

López, con su voz fácil de reconocer y difícil de imitar, dejó éxitos que hacen parte de una música que Colombia reclama como suya, no solo por su vigencia cada fin de año, sino por los ritmos que fueron su base. 

Curiosamente, muchas de esas canciones que el público solo imagina cantadas por Pastor López –Las caleñas, Colegiala o Traicionera– eran versiones suyas de temas que ya tenían un recorrido. De hecho, muchas eran de autores peruanos, ecuatorianos e, incluso, mexicanos. López llegó a versionar hasta composiciones de Los Bukis, como Tu cárcel. 

Nunca escondió el origen de sus interpretaciones; quienes lo conocieron lo describen como una persona muy correcta que siempre habló y convino con los autores los cambios que haría. Así ocurrió con Las limeñas, de Walter León, cuando la transformó en Las caleñas, que obviamente fue la canción de la Feria de Cali en su momento.
Tenía olfato para escoger su repertorio. Era muy cuidadoso. “No le gustaba grabar temas negativos –recuerda Hernán Darío Usquiano, su productor musical en su etapa en Discos Fuentes–. Y quienes hacían los arreglos tenían que ser músicos de renombre”. 

De hecho, Usquiano recuerda una anécdota. “Una vez quisimos hacerle un homenaje al Combo de las Estrellas y le pedimos a Pastor López que grabara una versión de Plegaria vallenata, de Gildardo Montoya e interpretada inicialmente por Jairo Paternina. Pastor tenía creencias de santero y me decía que no grababa ese tema porque tanto el compositor como el intérprete murieron trágicamente. Después de tanto rogarle, finalmente la hizo y no pasó nada, pero tampoco fue una versión que sonara mucho”.

En los 70, su época de esplendor, grabó Las caleñas, El hijo ausente, Golpe con golpe, Lloró mi corazón, Traicionera y Mentirosa. 

Sobre su personalidad, el productor lo recuerda como un hombre servicial. 
Convencido de que su voz se sentía mejor al caer la tarde, nunca grababa antes de las 6 p. m. 
Los anillos de oro que llevaba en sus manos eran parte de su caracterización como artista. Recuerda Usquiano que solo los usaba en apariciones públicas.
“Se los robaron en varias ocasiones; una vez en Cúcuta, pero la policía encontró a los ladrones y se los hizo devolver”, recuerda el productor.

Vivió en Colombia gran parte de su vida –en Pereira, Rionegro, Barranquilla, Medellín, y, en años recientes, en Norte de Santander–. Fue ganador de Congos de Oro; por años fue el artista más solicitado de la Feria de las Flores. 

Pastor López, indio a mucho honor, comenzaba cada concierto suyo interpretando la canción Yo soy el indio Pastor, para recordar su origen. Tuvo once hijos, algunos todavía menores de edad, y en una entrevista del 2016 admitió que una hija más apareció después, justo cuando la salud le jugó la primera mala pasada importante: sufrió un ataque cardiaco en diciembre de 2010, del que se recuperó felizmente para darles a sus seguidores 9 años más de presencia en los escenarios. 

Su último concierto lo dio hace un mes, el 5 de marzo, en Guatemala. Aún eran recientes sus declaraciones en las que contaba sus planes de grabar con J Balvin –dijo hace poco que el padre del reguetonero lo había contactado– cuando sobrevino el malestar (dolor de cabeza, mareos y cansancio) que lo llevó a la clínica Norte, en Cúcuta.

(Con información de El Tiempo)

Advertisement

Variedades

Warner Bros traerá de vuelta a “Los picapiedra”

La prepara una nueva versión de la serie animada

La productora Warner Bros prepara una nueva versión de la popular serie animada Los picapiedra, exitosa en la década de 1960 y que narraba las aventuras de una familia primitiva, pero típicamente estadounidense, adelantó este jueves en exclusiva la revista Variety.

De acuerdo con este medio especializado en Hollywood, los estudios de Warner Bros crearán esta nueva etapa de la serie junto a la productora de la actriz Elizabeth Banks, aunque aún no han especificado ni la fecha de estreno ni la plataforma en la que se emitirá.

Lee también: Niño paga el tratamiento de su padre con cancer jugando Fornite

El proyecto, en fase de desarrollo, pretende crear una serie animada para un público adulto, de género comedia y diseñada para emitirse en horario de máxima audiencia.

Para la nueva versión, que será independiente de la original, los productores tienen la intención de contar con algunos de los personajes de la trama original.

Seguir leyendo

Variedades

El asqueroso video que publicó Winston Vallenilla en Instagram

“No estoy gordo, es un exceso de masculinidad”, comentó

El presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES), Winston Vallenilla, publicó un video en su cuenta en Instagram para promocionar la novela en la que participará próximamente.

“No estoy gordo, es un exceso de masculinidad”, comentó en el material que causó desagrado entre quienes lo vieron.

Lee también: Conatel sacó del aire programa donde dijeron “régimen” y “escasez”

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Variedades

Jay-Z se convierte en estratega jefe de la compañía de cannabis Caliva

No solo es un ídolo del rap, también es precursor de la legalización de la cannabis

No se puede evitar el ajetreo: Jay-Z se está uniendo a la industria del cannabis (marihuana).

Shawn ‘Jay-Z’ Carter – rapero multimillonario, productor, empresario, filántropo y marido de Beyoncé Knowles – se desempeñará como estratega principal de marca para Caliva, una compañía en crecimiento en California que cuenta con la participación del mariscal de campo de la NFL Joe Montana como inversionista.

Lee también: Todas las traiciones que Sheryl le hizo a Lasso en un hilo de Twitter

“Cualquier cosa que haga, quiero hacerlo correctamente y en el nivel más alto”, dijo Carter en una declaración el martes cuando se anunció la dicha asociación. “Con todo el potencial en la industria del cannabis, la experiencia y el espíritu de Caliva los convierten en el mejor socio para este esfuerzo”.

Caliva dijo que Carter no estaba disponible para hacer comentarios.

Además de influir en la dirección creativa de Caliva, la justicia social será un componente clave del papel de Carter, dijo Dennis O’Malley, director ejecutivo de Caliva. Estará involucrado en programas de extensión, como capacitación laboral, defensa y desarrollo de la fuerza laboral, para ayudar a crear más oportunidades en la industria para las personas que se vieron afectadas negativamente por la Guerra contra las Drogas.

“Creemos que esto es un cambio radical en términos de visibilidad para la industria”, dijo. “Tomamos esta asociación con mucha responsabilidad, mucha humildad, mucha responsabilidad en el futuro”.

“Queremos crear algo increíble y divertirnos”, comentó Jay-Z

“En esta posición, el Sr. Carter se centrará y trabajará para aumentar la participación económica de los ciudadanos que regresan de su encarcelamiento, muchos de los cuales no están viendo los beneficios monetarios de la legalización, a través de la promoción, la capacitación laboral y el desarrollo general de los empleados y la fuerza laboral”, dijeron los funcionarios de la compañía en un comunicado.

Jay-Z se une a Montana, Snoop Dogg, Whoopi Goldberg, Willie Nelson, Martha Stewart como parte de una creciente lista de celebridades que se han incorporado al negocio del cannabis (marihuana) en los últimos años, ya que varios estados han legalizado la marihuana de alguna forma.

Lee también: Excantante de One Direction posó desnudo para Instagram

The Caliva, con sede en San José, California, cultiva, fabrica y vende una variedad de productos de marca, como la flor de cannabis, las articulaciones pre-enrolladas, los vaporizadores, los comestibles y las lociones tópicas que se venden en línea a través de la entrega y en más de 250 dispensarios en todo el estado.

A principios de este año, Caliva recaudó $ 75 millones de un grupo de inversionistas, entre ellos Montana y la ex CEO de Yahoo, Carol Bartz. El 20 de abril, en el día no oficial del cannabis, Caliva se asoció con la compañía de helados Ben & Jerry’s en una promoción para apoyar a Code for America y Clear My Record. Estas organizaciones ayudan a las personas a eliminar las convicciones no violentas de marihuana de sus registros.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement