Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

06/01/2019 7:49 pm ET

¿Alguna vez has leído un obituario que te da risa?

La sección de avisos fúnebres que se publica en los diarios no siempre sigue una serie de patrones establecidos

José Manuel Fernández Núñez murió el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, a los 53 años de edad. En Sevilla, España. Su muerte se ha convertido en noticia a nivel mundial después de que su familia publicara un obituario en su honor en la edición de ABC en España, el cual desborda sentido del humor de principio a fin. Una forma de darle un último adiós en una época tan difícil para perder a un ser querido como es la Navidad.

La sección de obituarios que se publica en los diarios impresos suele seguir una serie de patrones establecidos. Se informa del fallecimiento con nombre, apellidos, edad y fecha de la defunción, se escribe una despedida afectuosa y se cita a los allegados a una misa de despedida. Eso es lo habitual. Sin embargo, a veces se dan ejemplos en los que la familia o incluso el propio difunto deciden ir un poco más allá y cargar el mensaje de humor.

Lee también: El verdadero final de “Bird Box” que fue censurado por ser muy fuerte

Ese ha sido el caso de José Manuel Fernández Núñez, al que sus allegados han despedido con mucho humor. “Tu madre, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas y tu primo no te olvidarán y menos con la camisa que te has ido, llevas un paquete de tabaco entero, no te lo fumes del tirón que ya no te mandamos más, y compártelo con tu padre”, le dicen al fallecido.

No acaba ahí la broma. Hay más. En el segundo párrafo se ruega “un brindis en su recuerdo” y, tras los datos pertinentes sobre cuándo y dónde se celebrará la misa, se cierra con un “él seguramente estará en el bar de enfrente”. Como colofón, un sentido “te queremos”.

Como era de esperar la singularidad del mensaje de este obituario ha causado sensación en redes sociales, donde fue compartida por Manuel Moguer, periodista de ABC, medio en el que fue publicada. Precisamente en este diario, como recuerdan en El Comercio, es donde hace cinco años se pudo leer a una familia echando en cara al difunto que se muriese “sin dejarnos la receta de la paella de escabeche”.

obituario

No son las únicas. En febrero, una publicada en La Vanguardia despertó cierto revuelo por la acritud que reflejaba el texto. “Ha dejado este mundo sin haber aportado nada de interés. Creyente en un Dios que espero que exista” decía en una de sus versiones -había dos, en castellano y catalán-. Después de unos días de misterio se descubrió que la frase la había escrito el propio fallecido, Emilio Miró Paniello, y que era parte de su testamento vital. Él era así y así quería que lo recordasen.

Más reciente es la que escribió la artista de Pamplona Susana Ortíz Urbeltz para despedirse de los suyos. Tras unas palabras bonitas y llenas de amor para sus familiares más cercanos, a los que citaba uno por uno, esta mujer de 45 años decía adiós en su obituario con un “¡A bailar!”.

Aunque no es lo habitual, son varios los ejemplos recogidos a lo largo de los años de obituarios cargados de humor y guiños divertidos pese al dolor de la pérdida. En Strambotic, de Público, hicieron hace tiempo una recopilación en la que destacaron algunas como aquella en la que familiares y amigos le decía a Manolo, “no nos esperes levantado, ya iremos llegando” o la de Miliki, para el que se rogaba “una sonrisa por su alma”.

Claro, que las que llaman la atención por salirse de la norma no son siempre por su humor. A veces también hay un poco de rencor. Reciente es esa en la que los hijos de la estadounidense Kathleen Dehmlow despidieron a su madre así: “Falleció el 31 de mayo de 2018 en Springfield y ahora se enfrentará a su juicio. No será echada de menos por Gina y Jay, quienes entienden que este mundo es un mundo mejor sin ella”. Detrás de estas palabras tan duras se encontraba una historia de abandono.

Advertisement

Variedades

Los videos por los que Shakira pagó para que fueran eliminados

La reacción de sus seguidores en torno a la decisión de la artista de desear borrar el material, es inesperada

shakira

Shakira es una de las colombianas más reconocidas a nivel internacional por su carrera musical. Sin embargo, intentó explorar el mundo de la actuación, una decisión que intentó borrar.

Pero, al parecer los esfuerzos de la artista fueron en vano, pues revivieron sus participaciones en la pantalla pequeña. Y, al parecer, fueron sus mismos seguidores quienes se encargaron de revivir los videos.

Lee también: Guaidó y la cantante española Rosana en conmovedora serenata por las calles de Venezuela

El proyecto en el que la colombiana participó fue una novela, que se transmitió en los 90, llamada ‘El Oasis’. Incluso se rumora que, la misma Shakira, pagó para que esta producción no volviera ver la luz del día.

La interpretación que tenía la barranquillera era la de una joven que tenía un amor prohibido. Al estilo Romeo y Julieta, de Shakespeare, las familias eran de clases totalmente diferentes.

Así fue como Shakira a sus 26 años quemó la etapa de la actuación. Sin embargo, lo que muchos resaltan es su belleza de ese entonces, piel morena, con el cabello oscuro y sus característicos crespos.

Estos son los videos que Shakira pagó para ser eliminados :

La respuesta de los internautas fueron positivas, e incluso algunos se preguntaron por qué  la intérprete de ‘Antología’ se tomaría la molestia de pagar para eliminarlos.


“Shakira compró la novela y quemó todo rastro, no entiendo por qué, pero solo existen pocos videos así”, “Esa novela fue hermosa muy buena, que pesar que no la vuelvan a pasar”, “Debe odiar la novela por que se ve muy diferente a como ahora es”, son algunos de los comentarios.

Cierto o no, el rumor de que la barranquillera pagó para que no se volvieran a ver imágenes de la novela esta en boca de todos. Pero, como es de esperarse así como algunos le hayan la razón a Shakira para borrar el material, otros la aplauden porque en su momento aprovechó en quemar el deseo de ser actriz.

Con información de Nueva Mujer

Seguir leyendo

Variedades

Guaidó y la cantante española Rosana en conmovedora serenata por las calles de Venezuela

Rosana recorrió varios sectores de la capital venezolana acompañada de un equipo con el que dijo estar “ayudando donde podamos”

rosana

La cantante española Rosana Arbelo sorprendió a sus fans en España al anunciar que debía suspender dos conciertos. Mientras el mensaje era colgado en sus redes, en Venezuela comenzó a rodar un video que aún tiene a muchos con la boca abierta y el corazón emocionado en el que la artista canta, guitarra en mano, a viva voz al lado del presidente interino Juan Guaidó en las calles de La Guaira.

No era el plan. Rosana había viajado a Venezuela para empujar la campaña a favor de la entrada de la ayuda humanitaria y tenía todas las intenciones de regresar a complir con sus compromisos laborales, pero la situación que encontró le motivó a expandir la visita y hacer un recorrido con Guaidó por los lugares emblemáticos de su ciudad natal, en las afueras de Caracas, en la costa central caribeña. El periplo comenzó en Hache Bistro, un restaurante del este de la ciudad, que forma parte de la cadena de solidaridad que algunas empresas tejieron durante el mega apagón de la semana pasada.

Rosana recorrió varios sectores de la capital venezolana acompañada de un equipo con el que dijo estar “ayudando donde podamos”. La visita no llamó demasiado la atención en un país donde las comunicaciones son poco confiables y todos los esfuerzos están concentrados en saber qué está pasando políticamente, quién tiene servicios básicos y donde hay comidas y medicinas. Eso, hasta que Rosana se encontró con Guaidó en La Guaira y dieron una tan inesperada como bonita serenata.

La cantautora española interpretó versos de sus canciones “Pa ti no estoy” y “Sin miedo”. Dos canciones con letras que aplican a la situación actual. “Sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno. Las calles se confunden con el cielo. Y nos hacemos aves, sobrevolando el suelo”, cantó la artista.

Luego entonó: “Quisiste ser universal eclipsando mil sueños. Que Dios te proteja en la celda de tu soledad (…) Deseo que todo te vaya de lujo. No espero visita . Así que no vayas. Que pa’ ti no estoy. Yo pa’ ti no estoy”.

Aunque no todos los presentes se las sabían, Guaidó la acompañó a viva voz y hasta improvisó. “¡Para los malos no estamos, para los buenos sí”, dijo el mandatario interino con una sonrisa.

El ingeniero y político de 35 años, presidente interino desde el 23 de enero de este año, comenzó una gira por algunos estados de Venezuela para seguir impulsando sus esfuerzos para lograr el cese de la usurpación del gobierno por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Seguir leyendo

Variedades

El baile sensual con el que Natti Natasha sorprendió a miles de fanáticos

Al notar su destreza y sensualidad en el baile, miles de seguidores le pidieron que bachatee junto a Romeo Santos

Natti Natasha

Natti Natasha no solo es una destacada cantante, también le sobran dotes y destreza para el baile. Y un video de Instagram demuestra su talento.

Sus miles de sus seguidores quedaron alelados cuando en una presentación de Los Ángeles, la artista de República Dominicana hizo gala de sus pasos de baile junto a un bailarín.

Lee también: Shakira cambió radicalmente de look y sus fans no paran de comentar

En otras ocasiones, Natti Natasha confesó ser una fanática de la bachata, y esa vez no dejó tras protagonizar sensuales pasos de baile frente a decenas de seguidores que también la grabaron para Instagram.

“Quién sabe si existe una más bachatera que yo! I don’t think so”, escribió Natti Natasha en la publicación de Instagram.

Al notar que la cantante de República Dominicana dijo ser una acérrima amante de la bachata, algunos de sus fans le pidieron que baile junto a Romeo Santos, hecho que hasta el productor Raphy Piña soñó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement