Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

06/01/2019 7:49 pm ET

¿Alguna vez has leído un obituario que te da risa?

La sección de avisos fúnebres que se publica en los diarios no siempre sigue una serie de patrones establecidos

José Manuel Fernández Núñez murió el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, a los 53 años de edad. En Sevilla, España. Su muerte se ha convertido en noticia a nivel mundial después de que su familia publicara un obituario en su honor en la edición de ABC en España, el cual desborda sentido del humor de principio a fin. Una forma de darle un último adiós en una época tan difícil para perder a un ser querido como es la Navidad.

La sección de obituarios que se publica en los diarios impresos suele seguir una serie de patrones establecidos. Se informa del fallecimiento con nombre, apellidos, edad y fecha de la defunción, se escribe una despedida afectuosa y se cita a los allegados a una misa de despedida. Eso es lo habitual. Sin embargo, a veces se dan ejemplos en los que la familia o incluso el propio difunto deciden ir un poco más allá y cargar el mensaje de humor.

Lee también: El verdadero final de “Bird Box” que fue censurado por ser muy fuerte

Ese ha sido el caso de José Manuel Fernández Núñez, al que sus allegados han despedido con mucho humor. “Tu madre, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas y tu primo no te olvidarán y menos con la camisa que te has ido, llevas un paquete de tabaco entero, no te lo fumes del tirón que ya no te mandamos más, y compártelo con tu padre”, le dicen al fallecido.

No acaba ahí la broma. Hay más. En el segundo párrafo se ruega “un brindis en su recuerdo” y, tras los datos pertinentes sobre cuándo y dónde se celebrará la misa, se cierra con un “él seguramente estará en el bar de enfrente”. Como colofón, un sentido “te queremos”.

Como era de esperar la singularidad del mensaje de este obituario ha causado sensación en redes sociales, donde fue compartida por Manuel Moguer, periodista de ABC, medio en el que fue publicada. Precisamente en este diario, como recuerdan en El Comercio, es donde hace cinco años se pudo leer a una familia echando en cara al difunto que se muriese “sin dejarnos la receta de la paella de escabeche”.

obituario

No son las únicas. En febrero, una publicada en La Vanguardia despertó cierto revuelo por la acritud que reflejaba el texto. “Ha dejado este mundo sin haber aportado nada de interés. Creyente en un Dios que espero que exista” decía en una de sus versiones -había dos, en castellano y catalán-. Después de unos días de misterio se descubrió que la frase la había escrito el propio fallecido, Emilio Miró Paniello, y que era parte de su testamento vital. Él era así y así quería que lo recordasen.

Más reciente es la que escribió la artista de Pamplona Susana Ortíz Urbeltz para despedirse de los suyos. Tras unas palabras bonitas y llenas de amor para sus familiares más cercanos, a los que citaba uno por uno, esta mujer de 45 años decía adiós en su obituario con un “¡A bailar!”.

Aunque no es lo habitual, son varios los ejemplos recogidos a lo largo de los años de obituarios cargados de humor y guiños divertidos pese al dolor de la pérdida. En Strambotic, de Público, hicieron hace tiempo una recopilación en la que destacaron algunas como aquella en la que familiares y amigos le decía a Manolo, “no nos esperes levantado, ya iremos llegando” o la de Miliki, para el que se rogaba “una sonrisa por su alma”.

Claro, que las que llaman la atención por salirse de la norma no son siempre por su humor. A veces también hay un poco de rencor. Reciente es esa en la que los hijos de la estadounidense Kathleen Dehmlow despidieron a su madre así: “Falleció el 31 de mayo de 2018 en Springfield y ahora se enfrentará a su juicio. No será echada de menos por Gina y Jay, quienes entienden que este mundo es un mundo mejor sin ella”. Detrás de estas palabras tan duras se encontraba una historia de abandono.

Advertisement

Variedades

Google promete mil millones para luchar contra la crisis de vivienda

Es un gran compromiso por parte de la empresa de tecnología

google

Google tiene un plan de $ 1 mil millones para reducir la crisis de vivienda del Área de la Bahía.

La compañía anunció un amplio plan el martes para contribuir con $ 1,000 millones para construir hasta 20,000 casas nuevas en el Área de la Bahía de San Francisco durante los próximos 10 años.

La mayor parte de esa inversión no provendrá de las reservas en efectivo de miles de millones de dólares del Alfabeto de Google, sino de la promesa de rezonificar su propio terreno para construir viviendas residenciales.

Lee también:Cómo saber si su Internet es lo suficientemente bueno para Google Stadia

“En los próximos 10 años, reutilizaremos al menos $ 750 millones de terrenos de Google, la mayoría de los cuales actualmente se encuentran en zonas para oficinas o locales comerciales, como viviendas residenciales”, escribió el CEO de Google, Sundar Pichai, en una publicación de blog. “Esto nos permitirá apoyar el desarrollo de al menos 15,000 casas nuevas en todos los niveles de ingresos en el Área de la Bahía, incluidas las opciones de vivienda para familias de ingresos medios y bajos”.

Google no es la primera empresa de tecnología en tirar dinero en la crisis de la vivienda en el Área de la Bahía, donde el costo de vida es tan alto que los salarios de seis cifras se consideran “de bajos ingresos”. La iniciativa sin ánimo de lucro Chan Zuckerberg de Mark Zuckerberg está liderando una iniciativa para recaudar $ 500 millones para construir 8,000 viviendas en el Área de la Bahía en la próxima década.

Lee también:Google cierra la aplicación Play Movies & TV de Daydream VR

Pero, como señala San Jose Mercury News, el ambicioso plan de Google es el “mayor compromiso individual de una empresa de tecnología para combatir la escasez de viviendas que amenaza con detener el motor económico de Silicon Valley”.

Dicho esto, el éxito de la nueva inversión de Google dependerá de otros factores, como la cooperación de los gobiernos locales para aprobar los nuevos planes de zonificación de Google. Y mientras Pichai señala que la compañía ya está trabajando con la ciudad de Mountain View y está teniendo “conversaciones productivas” con San José, la compañía aún podría encontrar obstáculos de otras ciudades u organizaciones locales antes de que se realicen sus sueños de vivienda.

Seguir leyendo

Variedades

Jennifer Aniston revela que ahora diría “Sí” a un reinicio de “Friends”

La actriz mantuvo vivas las esperanzas de reiniciar la serie

Jennifer Aniston se unió a su co-estrella Adam Sandler para el estreno de su comedia de Netflix “Murder Mystery” el lunes, y tuvo algunas explicaciones que hacer.

No, no sobre la película,sino sobre su reciente comentario a Ellen DeGeneres de que ella y sus antiguos “Friends” estarían listos para una reunión de “Friends”.

Lee también:Lo que dijo Jennifer Aniston sobre llegar soltera y sin hijos a los 50

Al preguntarle por qué cambió de opinión, la actriz dijo a “Entertainment Tonight”:

“Bueno,” no “no me llevaba a ninguna parte,” quizás “no me llevaba a ninguna parte. Por lo tanto, no lo sé, pensé que intentaría decir “sí”. A ver qué pasa “.

Añadió que “cualquier cosa puede pasar”, pero dejó en claro que “no hay planes en el futuro inmediato”.

La posibilidad de que Rachel Green vuelva en un reinicio parece ser algo que muchos devotos de la comedia de situación no pueden dejar de lado, ¿o deberían hacerlo?

Seguir leyendo

Variedades

Chucky asesinó a cinco personajes de “Toy story”

Woody y Buzz Lightyear son dos de los cinco personajes víctimas del “muñeco diabólico”

Con una serie de carteles de la película, donde Chucky causa tragedias en diversos personajes de Toy story, han promocionado la película “Child´s play, que llega a los cines el mismo día que la cinta de Disney Pixar.

Woody y Buzz Lightyear son dos de los cinco personajes víctimas de la maldad del “muñeco diabólico”.

Lee también: La nueva película de Chucky no llegará a Venezuela

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement