Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

30/11/2018 10:14 pm ET

10 imágenes que durante siglos satanizaron la masturbación

Una especie de ‘marketing’ de la época ayudaba a propagar los supuestos efectos negativos del acto de tocarse

masturbación

El onanismo o la masturbación es considerada hoy día una actividad natural de hombres y mujeres, e incluso se presenta como un acto saludable y hasta divertido. Y de ninguna manera su práctica genera efectos adversos sobre la salud. Pero hubo un tiempo en que se creía lo contrario, y hasta se escribieron libros sobre la incidencia perjudicial de la masturbación en el bienestar de los hombres, tratados médicos que en pleno siglo XXI resultan de lo más hilarantes.

En la época victoriana la obsesión pública con la moralidad consumía el pensamiento social. La masturbación o el “autoabuso” fueron consideradas por prestigiosos médicos de la época como un problema social importante entre los jóvenes, particularmente los hombres, que eventualmente podía llevar a la discapacidad, la locura e incluso la muerte.

Lee también: David Beckham besó a su hija de tal manera que recibió críticas del público

El onanismo se relacionaba con la falta de autocontrol, y llevó a psiquiatras a tomar medidas extremas: se diseñaron dispositivos especiales para que los jóvenes se abstuvieran de tocarse, como restricciones mecánicas y hasta la cirugía, todo para evitar y castigar la masturbación.

Los tratamientos aplicados por el psiquiatra canadiense Maurice Bucke dicen mucho sobre el empecinamiento de erradicar la masturbación en el siglo XIX. El médico creía que existía una relación directa entre esa práctica y la locura. En el psiquiátrico donde trabajaba trató de prevenir el acto insertando quirúrgicamente un anillo de alambre de plata a través del prepucio, haciendo imposible la masturbación sin dolor.

masturbación

Un dispositivo anti masturbación utilizado en los siglos 18 y 19, cuando se vinculaba al onamismo con la locura

Una vez que los pacientes fueron condicionados para no tocarse a sí mismos como resultado del procedimiento, el cable podría retirarse para permitir la actividad sexual procreativa -y esta sí- socialmente aceptable, como se relata en los archivos del St Joseph’s Regional Mental Heath Care London de Ontario, Canadá.

No solo había ‘terapias’ correctivas, la prevención venía acompañada de libros y folletos, una especie de ‘marketing’ de la época que ayudaba a propagar los supuestos efectos negativos del acto de tocarse a sí mismo los órganos sexuales.

Libros y folletos

Parte del trabajo de propagar una mala imagen del onanismo ya estaba hecho desde 1760. El libro más emblemático sobre la demonización de esta práctica natural se titula ‘El onanismo, enfermedades causadas por la masturbación’ escrito ese año por el médico suizo Samuel-Auguste Tissot y titulado originalmente en francés L’Onanism. Dissertation sur les maladies produites par la masturbation.

El texto expone los efectos negativos que supuestamente causaba la masturbación tanto en la mente como en el cuerpo. Para apoyar su tesis Tissot presenta diferentes supuestas historias de pacientes.  Además utiliza citas de galenos antiguos, como Galen y Celsus, así como de los médicos más destacados de su época, como Herman Boerhaave.

Según el libro, la masturbación hace que los jóvenes envejezcan. “Se vuelven pálidos, estúpidos, afeminados, ociosos, débiles e incluso vacíos de comprensión; sus cuerpos se inclinan hacia delante, sus piernas son débiles, tienen disgusto por cada cosa, no son aptos para nada y muchos se ven afectados por la parálisis”.

Por increíble que parezca, Tissot fue uno de los médicos más notables de su época. Fue nombrado consejero médico del Vaticano y una vez incluso recibió una carta de elogio de Napoleón Bonaparte.

Una insólita ‘historia’ gráfica

Pero hay otro libro publicado en 1830 que destaca por sus gráficos de lo más elocuentes. Se titula ‘El libro sin título: las consecuencias fatales de la masturbación’ o ‘Le Livre Sans Titre‘ y está disponible en los archivos digitales del Royal College of Physicians of London. En sus páginas se muestra a todo color el supuesto deterioro físico y moral de un joven que acaba muriendo a los 17 años por practicar la masturbación.

A continuación los gráficos con unos textos que a la luz de hoy pueden causar gracia pero seguramente generaron preocupación y angustia entre los jóvenes de la época. Con estas imágenes demonizaron durante décadas la masturbación masculina:

masturbación

“Era joven, guapo; la gran esperanza de su madre” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

masturbación

¡Se corrompió a sí mismo! … pronto soportó el dolor de su error, viejo antes de tiempo” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

masturbación

Un fuego devorador le quema las entrañas; sufre horribles dolores de estómago… (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

masturbación

“Ver sus ojos una vez tan puros, tan brillantes; ¡Se extinguen! Una banda de fuego los envuelve” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

masturbación

“Le cuesta mucho caminar” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

 

masturbación

“Su cabello, que alguna vez fue tan hermoso, cae como de la vejez; Su cuero cabelludo se vuelve calvo antes de su edad” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

 

masturbación

“Su pecho se desploma … vomita sangre” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

 

masturbación

“Las pústulas cubren todo su cuerpo … ¡Es terrible de contemplar!” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

 

masturbación

“A la edad de 17 años, expira, y en horrible tormento” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

El psicólogo social Leoncio Barrios, autor del libro ‘Los sustos del sexo‘ dice que aún hoy hay creencias equivocadas sobre la masturbación que “asustan a cualquiera”.

“… Que si la gente se vuelve loca, que si es de desviados sexuales, que si es “malo” o “sucio” hacerlo, que salen pelos en las manos o espinillas en la cara, que si que solo los varones se masturban… Todo eso es falso. La masturbación es una práctica natural, placentera, relajante y muy segura porque no hay riesgo de consecuencias negativas como un embarazo indeseado o una infección de transmisión sexual. Puede realizarla el varón o la mujer cuando lo quiera, siempre y cuando sea en un lugar privado y no obstaculice otras actividades de su vida cotidiana, como las tareas, el juego, el trabajo, las ayudas en la casa o la relación con la pareja.

Quizás el gran susto de la masturbación es que te descubran con ‘las manos en la masa’, como dice el refrán- y por eso es necesario hacerlo en el sitio y en el momento que tengamos privacidad y tranquilidad“.

 

Advertisement

Variedades

Por qué tu afición al sexo oral podría lesionarte y cómo puedes evitarlo

Las felaciones y los cunilingus pueden ser fuentes de muchos dolores en algunas ocasiones

Hematomas producidos por golpes contra los muebles. O contra la pared o contra el suelo. Los calambres, los tirones musculares y las contracturas derivadas de posturas acróbatas para las que no estamos físicamente preparados. Esa irritación dolorosa genital llamada dispareunia. E incluso la terrorífica rotura de pene. Las lesiones sexuales son bastante habituales. De hecho, y según datos del portal El Mundo de Españauno de cada tres adultos nos lesionamos teniendo sexo. Y, aunque pueda parecer que el sexo oral es inofensivo, tanto las felaciones como los cunilingus pueden provocar también diversas lesiones.

Felaciones ‘quiebramandíbulas’

Probablemente muy pocos de quienes visitan un médico por dolor mandibular piensan que están sufriéndolo por haber estado jugueteando oralmente con un pene. Pero ya sea por el tamaño del mismo, por las dimensiones mandibulares o por la fogosidad inconsciente del acto, las felaciones son una fuente habitual de estas dolencias. Como explica el fisioterapeuta Jose Arroyo en el diario AS, “el estar mucho tiempo con esa postura de apertura desplaza los cóndilos mandibulares hacia delante, y genera mucho dolor. Es una lesión que puede hasta impedir continuar. Es común el ‘voy a parar porque me duele la boca’”.

sexo oral

Pero la cosa no termina ahí. Según un descubrimiento médico del equipo del doctor Luis Alberto Méndez, publicado en el portal científico BMJ Case Report, “el contacto del paladar con el glande puede provocar un hematoma por traumatismo”. Los médicos llegaron a esa conclusión después de que un paciente acudiera a su consulta con una marca circular roja en el paladar blando. Una lesión conocida como eritema que consiste en la congestión de los vasos sanguíneos. Tras entrevistarlo, entendieron que el paciente se había lastimado realizando felaciones con bastante frecuencia.

Cunilingus quiebravértebras

Los cunilingus tampoco se salvan. Aunque no requieren la misma apertura bucal, y por ello son bastante menos propensos a generar dolor mandibular, sí que son un potencial peligro para nuestras vértebras. En concreto, y según apunta Arroyo en AS, “produce más dolores en [las vértebras] C1 y C2 por la extensión exagerada de las cervicales para poder adelantar la cara la mandíbula”. Quienes lo hayan practicado alguna vez en sus vidas saben perfectamente que, al menos en una cama y en la postura más tradicional, no son precisamente cómodos. Requieren cierto contorsionismo.

sexo oral

¿Significa esto que debamos dejar de tener sexo oral si nos apetece? No, mil veces no. Pero sí hay algunos consejos que podrían evitarnos algunas lesiones dolorosas. En el caso de las felaciones, explica Arroyo, la solución “puede pasar por realizar una mayor masturbación y dejar la boca para ciertos momentos hasta que se pase el dolor y las molestias”. Forzar la máquina es innecesario. Y cuando se trata del cunilingus, una medida podría ser “cambiar la postura en el caso de las chicas; que se tumbe la pareja y quien reciba el estímulo se siente encima si está cómoda”. Placer sí, pero con cariño hacia nuestros cuerpos, por favor.

Seguir leyendo

Variedades

El ‘epic fail’ del último tatuaje de Lady Gaga que se ha vuelto viral

Como explicó la propia cantante, se trató de un error garrafal

lady gaga

La cantante Lady Gaga decidió volver a tatuarse la piel… pero la cosa no salió como pensaba.

No hay aparición pública de Lady Gaga que no se convierta en noticia (no, no olvidamos el VESTIDAZO con mayúsculas de Valentino que lució en la última edición de los Globos de Oro y con el que la intérprete rendía tributo a la mismísima Judy Garland o el ‘look’ en blanco que llevó en la cena celebrada en honor de los nominados a los Oscar y que es pura inspiración para las novias del invierno. ¡Menudo portento! Ahora la intérprete de ‘A Star is Born’ volvió a encender el candelero, pero en esta ocasión no lo ha hecho por ninguna de sus elecciones estilísticas.

Lee también: “Nuevo presidente”: El merengue de Guaidó que contagia de vigor a toda Venezuela

Lady Gaga compartió por San Valentin una imagen de su nuevo tatuaje en su perfil de Instagram, un pentagrama con cuatro notas que buscaba representar su nombre. Hasta ahí todo bien. La sorpresa nos la llevamos cuando nos damos cuenta de que, en vez de cinco, el pentagrama solo tiene cuatro líneas. ¡Menudo ‘epic fail’!

Como explicó la propia cantante, se trataba de un error garrafal. “Crisis musical evitada. Demasiados tequilas olvidaron la quinta línea del pentagrama“, contó a través de su publicación. Sí, Lady Gaga iba con una ‘copita’ de más y se olvidó de explicarle bien a su tatuador lo que quería. Un pequeño lapsus que ya ha dado la vuelta al mundo y que, viéndolo desde fuera, no nos puede parecer más cómico.

Pero, tranquilos ‘little monsters’, porque ya está todo solucionado. Lady Gaga volvió al estudio en el que la tatuaron, Winter Stone (lugar de referencia entre las ‘celebs’), y añadió la parte que le faltaba. “Como estudiante de teoría musical, estoy horrorizada; como alguien que se divierte con sus amigos, me siento aliviada”, escribió entre risas.

No, es sin embargo, el único tatuaje que se ha hecho últimamente la cantante. Y es que recientemente también compartió una imagen en la que se podía ver el dibujo de una rosa rodeada por una frase en su espalda en referencia a la canción ‘La vie in rose’ de Édit Piaf, tema que interpreta en una de las escenas más aplaudidas de ‘A Star is Born’, por la que está nominada al Oscar a la Mejor Actriz. Si ha hecho todo esto sin llevarse el premio, no queremos imaginaros qué ocurrirá si consigue hacerse con la estatuilla.

Seguir leyendo

Variedades

“Nuevo presidente”: El merengue de Guaidó que contagia de vigor a toda Venezuela

El tema es ahora el tono de repique de miles de celulares, que seguramente están queriendo bailar hasta los chavistas

nuevo presidente

“Nuevo Presidente”, ese es el nombre del tema que está causando furor en las redes sociales desde finales de enero cuando se hizo viral y desde entonces no ha dejado de sonar pues se le escucha en cada rincón, incluso como tono de repique de millones de celulares.

El cantante venezolano Efraín González, no ha dejado de enviar palabras de agradecimiento a sus seguidores desde sus redes sociales, por haber convertido su creación en el tema que musicaliza el momento por el que está atravesando el país.

Lee también: De Venezuela para el Mundo: La Guaidomanía narrada en Oriental y en Maracucho

Recientemente González publicó en su cuenta en Instagram, un video a través del cual lanzó un concurso que tendrá como premio una franela en la que lee, en enormes letras, la frase del momento: “Vamos bien, vamos muy bien”.

“Les anuncio que voy a obsequiar una franela muy especial creada por una gran amiga, sólo debes seguir estos pasos”, explicó el cantante.

Los pasos a seguir son los siguientes: 1 ) haz un video donde cantes tu parte favorita de la canción “nuevo presidente” . 2) sube el video a tu cuenta y me tagueas(@efrainmusic) para poder ver tu video . 3) taguea en tu vídeo también a 5 amigos para que se unan al movimiento.

View this post on Instagram

Inspirado por tanto cariño que he recibido de parte de tantas personas les anuncio que voy a obsequiar una franela muy especial creada por una gran amiga , sólo debes seguir estos pasos : 1 ) haz un video donde cantes tu parte favorita de la canción “nuevo presidente” . 2) sube el video a tu cuenta y me tagueas(@efrainmusic) para poder ver tu video . 3) taguea en tu vídeo también a 5 amigos para que se unan a nuestro movimiento de amor y fé . Gracias ! EL LUNES ANUNCIO AL GANADOR(a) TIENES OPORTUNIDAD TODO EL FIN DE SEMANA #vamosbienvenezuela #cancionguaidoviral #haztumejorversion #lamejorversiondeti #venezolanos #venezuela #23defebrero #ayudahumanitaria #amor #venezolanosenelmundo #valientesvenezolanos #heroesvenezolanos #cantantes

A post shared by Efraín Gonzalez (@efrainmusic) on

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement