Síguenos en nuestras redes sociales

Variedades

30/11/2018 10:14 pm ET

10 imágenes que durante siglos satanizaron la masturbación

Una especie de ‘marketing’ de la época ayudaba a propagar los supuestos efectos negativos del acto de tocarse

masturbación

El onanismo o la masturbación es considerada hoy día una actividad natural de hombres y mujeres, e incluso se presenta como un acto saludable y hasta divertido. Y de ninguna manera su práctica genera efectos adversos sobre la salud. Pero hubo un tiempo en que se creía lo contrario, y hasta se escribieron libros sobre la incidencia perjudicial de la masturbación en el bienestar de los hombres, tratados médicos que en pleno siglo XXI resultan de lo más hilarantes.

En la época victoriana la obsesión pública con la moralidad consumía el pensamiento social. La masturbación o el “autoabuso” fueron consideradas por prestigiosos médicos de la época como un problema social importante entre los jóvenes, particularmente los hombres, que eventualmente podía llevar a la discapacidad, la locura e incluso la muerte.

Lee también: David Beckham besó a su hija de tal manera que recibió críticas del público

El onanismo se relacionaba con la falta de autocontrol, y llevó a psiquiatras a tomar medidas extremas: se diseñaron dispositivos especiales para que los jóvenes se abstuvieran de tocarse, como restricciones mecánicas y hasta la cirugía, todo para evitar y castigar la masturbación.

Los tratamientos aplicados por el psiquiatra canadiense Maurice Bucke dicen mucho sobre el empecinamiento de erradicar la masturbación en el siglo XIX. El médico creía que existía una relación directa entre esa práctica y la locura. En el psiquiátrico donde trabajaba trató de prevenir el acto insertando quirúrgicamente un anillo de alambre de plata a través del prepucio, haciendo imposible la masturbación sin dolor.

masturbación

Un dispositivo anti masturbación utilizado en los siglos 18 y 19, cuando se vinculaba al onamismo con la locura

Una vez que los pacientes fueron condicionados para no tocarse a sí mismos como resultado del procedimiento, el cable podría retirarse para permitir la actividad sexual procreativa -y esta sí- socialmente aceptable, como se relata en los archivos del St Joseph’s Regional Mental Heath Care London de Ontario, Canadá.

No solo había ‘terapias’ correctivas, la prevención venía acompañada de libros y folletos, una especie de ‘marketing’ de la época que ayudaba a propagar los supuestos efectos negativos del acto de tocarse a sí mismo los órganos sexuales.

Libros y folletos

Parte del trabajo de propagar una mala imagen del onanismo ya estaba hecho desde 1760. El libro más emblemático sobre la demonización de esta práctica natural se titula ‘El onanismo, enfermedades causadas por la masturbación’ escrito ese año por el médico suizo Samuel-Auguste Tissot y titulado originalmente en francés L’Onanism. Dissertation sur les maladies produites par la masturbation.

El texto expone los efectos negativos que supuestamente causaba la masturbación tanto en la mente como en el cuerpo. Para apoyar su tesis Tissot presenta diferentes supuestas historias de pacientes.  Además utiliza citas de galenos antiguos, como Galen y Celsus, así como de los médicos más destacados de su época, como Herman Boerhaave.

Según el libro, la masturbación hace que los jóvenes envejezcan. “Se vuelven pálidos, estúpidos, afeminados, ociosos, débiles e incluso vacíos de comprensión; sus cuerpos se inclinan hacia delante, sus piernas son débiles, tienen disgusto por cada cosa, no son aptos para nada y muchos se ven afectados por la parálisis”.

Por increíble que parezca, Tissot fue uno de los médicos más notables de su época. Fue nombrado consejero médico del Vaticano y una vez incluso recibió una carta de elogio de Napoleón Bonaparte.

Una insólita ‘historia’ gráfica

Pero hay otro libro publicado en 1830 que destaca por sus gráficos de lo más elocuentes. Se titula ‘El libro sin título: las consecuencias fatales de la masturbación’ o ‘Le Livre Sans Titre‘ y está disponible en los archivos digitales del Royal College of Physicians of London. En sus páginas se muestra a todo color el supuesto deterioro físico y moral de un joven que acaba muriendo a los 17 años por practicar la masturbación.

A continuación los gráficos con unos textos que a la luz de hoy pueden causar gracia pero seguramente generaron preocupación y angustia entre los jóvenes de la época. Con estas imágenes demonizaron durante décadas la masturbación masculina:

masturbación

“Era joven, guapo; la gran esperanza de su madre” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

masturbación

¡Se corrompió a sí mismo! … pronto soportó el dolor de su error, viejo antes de tiempo” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

masturbación

Un fuego devorador le quema las entrañas; sufre horribles dolores de estómago… (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

masturbación

“Ver sus ojos una vez tan puros, tan brillantes; ¡Se extinguen! Una banda de fuego los envuelve” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

masturbación

“Le cuesta mucho caminar” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

 

masturbación

“Su cabello, que alguna vez fue tan hermoso, cae como de la vejez; Su cuero cabelludo se vuelve calvo antes de su edad” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

 

masturbación

“Su pecho se desploma … vomita sangre” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

 

masturbación

“Las pústulas cubren todo su cuerpo … ¡Es terrible de contemplar!” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

 

masturbación

“A la edad de 17 años, expira, y en horrible tormento” (Foto: Captura de pantalla Livre Sans Titre)

El psicólogo social Leoncio Barrios, autor del libro ‘Los sustos del sexo‘ dice que aún hoy hay creencias equivocadas sobre la masturbación que “asustan a cualquiera”.

“… Que si la gente se vuelve loca, que si es de desviados sexuales, que si es “malo” o “sucio” hacerlo, que salen pelos en las manos o espinillas en la cara, que si que solo los varones se masturban… Todo eso es falso. La masturbación es una práctica natural, placentera, relajante y muy segura porque no hay riesgo de consecuencias negativas como un embarazo indeseado o una infección de transmisión sexual. Puede realizarla el varón o la mujer cuando lo quiera, siempre y cuando sea en un lugar privado y no obstaculice otras actividades de su vida cotidiana, como las tareas, el juego, el trabajo, las ayudas en la casa o la relación con la pareja.

Quizás el gran susto de la masturbación es que te descubran con ‘las manos en la masa’, como dice el refrán- y por eso es necesario hacerlo en el sitio y en el momento que tengamos privacidad y tranquilidad“.

 

Advertisement

Variedades

Marta Sánchez suspendió un concierto luego que la cayeran a huevo

Le gritaron hasta fascista

Carlos Baute
El fin de semana no siempre es color de rosas para todos. La cantante de origen español Marta Sánchez, no la pasó tan bien estos días y es que tuvo que suspender una presentación en Barcelona, España, luego que varios asistentes comenzaran a atacarla con huevos. Según los testigos, un grupo de personas lanzó huevos de gallina al escenario donde se llevaría a cabo un concierto como parte de una campaña contra la homofobia. Lee también: Entérate dónde será la boda de Daniela Cabello y Omar Acedo Medios locales aseguraron que los atacantes eran un grupo de independentistas que además gritaron desde “fascista” hasta groserías e improperios a Marta Sánchez. Cabe destacar que Marta Sánchez estrenó una nueva versión con la letra del himno de España y formaba parte de un grupo de artistas en poyo a la comunidad LGTIf, pero solo pudo cantar un solo tema, reseñó El Farandi. Redacción Contexto Diario
Seguir leyendo

Variedades

Entérate dónde será la boda de Daniela Cabello y Omar Acedo

Aún no hay fecha, pero ya hay lugar

Lo que promete ser la boda chavista del año ya tiene lugar planificado. Días después de una polémica publicación del cantante Omar Acedo en su cuenta en Instagram, salieron más detalles lo que será su matrimonio con Daniela Cabello, hija del político Diosdado Cabello.

“El último de novios… te amo”, escribió Acedo recientemente, lo que generó los rumores de la formalización de la unión.

Lee también: Omar Acedo y Daniela Cabello preparan la boda chavista del año

La periodista Yolimer Obelmejías, en el programa Sábado en la noche, transmitido por Globovisión. reveló que conversó con una persona que le adelantó que el evento, que aún no tiene fecha, será en Archipiélago Los Roques​​.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Variedades

La nueva película de Chucky no llegará a Venezuela

El estreno en Estados Unidos será el 21 de junio

Child’s play, también conocida como El muñeco diabólico, es la nueva versión y reinicio de las películas de Chucky, prevista a estrenarse el 21 de junio de 2019 en Estados Unidos.

Orion Pictures será la nueva distribuidora de la cinta y no Universal Pictures, quienes llevaron a los cines los siete largometrajes anteriores.

Lee también: Cinco curiosidades sobre Pikachú en su película como detective

En Venezuela no hay representantes de esa empresa. Para el viernes del estreno de Child’s play, las empresas Cines Unidos y Cinex tiene programado incluir una película, Toy Story 4.

Darvinson Rojas | Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement