Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

01/02/2019 1:21 am ET

Twitter eliminó cuentas de desinformación vinculadas a Venezuela

Las cuentas presuntamente eran controladas desde Rusia e Irán

Twitter

Twitter descubrió cuentas sospechosas en Venezuela de campañas de información política que eliminó antes de las elecciones de medio ciclo en Estados Unidos este 2018, dijo la compañía el jueves.

La empresa compartió un informe en el que dijo que había eliminado unas 764 cuentas de usuarios en Venezuela que habían tuiteado, en inglés y sobre las elecciones de 2016 y 2018, cerca de un millón de veces. De estas cuentas, unas 588 se suspendieron antes de noviembre de 2017.

Lee también: ¡Tremendo! Científicos lograron convertir el WiFi en electricidad para usar con distintos aparatos

La red social del pájaro azul identificó dos operaciones en Venezuela que involucraron a cerca de 2.000 cuentas de origen irregular, casi 500 usuarios falsos controlados desde Rusia y unas 300 manipuladas desde Irán.

Pero debido al posible uso de redes privadas virtuales, es decir VPN, Twitter quiere ser clara: “En este momento … no podemos determinar si las cuentas de origen en Venezuela están vinculadas a un gobierno extranjero”. Sin embargo, la red social sí dijo que el comportamiento de estas cuentas fue similar al de la Internet Research Agency, las cuentas que son supuestamente del gobierno ruso que intentaron manipular las elecciones presidenciales en EE.UU. en 2016 a través de diferentes redes sociales.

Twitter

Facebook también eliminó cuentas

Facebook también anunció este jueves que eliminó miles de cuentas de su portal que presuntamente formaban parte de una red vinculada a Irán, Rusia y Venezuela y que tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg eliminó 783 páginas, grupos y cuentas que mostraban “un comportamiento falso y coordinado en Facebook e Instagram” desde Irán, de acuerdo al jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

“Hemos eliminado estas páginas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaban. Las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas”, apuntó Gleicher en un comunicado.

Según el experto, las cuentas publicaron contenido con un “fuerte sesgo” a favor del gobierno de Teherán y contra Occidente y vecinos regionales, como Arabia Saudí e Israel.

Las páginas, algunas de las cuales habían estado activas desde 2010, habían obtenido alrededor de dos millones de seguidores en Facebook y más de 250.000 seguidores en Instagram, empresa también propiedad del grupo californiano.

Advertisement
Advertisement
Advertisement