Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

05/04/2019 11:05 pm ET

Por qué tu GPS podría dejar de funcionar a partir del 6 de abril

Algunos dispositivos podrían verse afectados por un cambio en el formato de la fecha

GPS

El dispositivo de GPS que utilizas en tu auto podría dejar de funcionar este 6 de abril. También se podría ver afectado el GPS en otros sistemas y aplicaciones. Ocurre que algunas versiones tienen una limitación en el formato de la fecha que utilizan.

Los GPS llevan más de cuatro décadas funcionando. Por motivos de limitaciones de memoria, los desarrolladores, en los años setenta optaron por un sistema de fecha basado en 10 bits, que implica un tope de 1024 semanas o 19,7 años.

Lee también: ¡Alerta padres! Expertos advierten sobre devastadores efectos reales del juego virtual Fortnite

Las primeras 1.024 semanas trascurrieron entre el 6 de enero de 1980 y el 21 de agosto de 1.999. En ese entonces comenzó la segunda fase que está por terminar este 6 de abril.

Los dispositivos que no se actualicen volverán a marcar 0000 como fecha interna, por no poder saltar a un número superior, porque no lo permite su configuración. Las rutas seguirían siendo calculadas bien, pero no así los tiempos.

Los expertos aseguran que esto afectaría a dispositivos fabricados antes de 2010, ya que todas las versiones lanzadas con posteridad fueron configuradas de modo tal que esto no ocurra.

Puntualmente, las nuevas versiones estandarizadas permiten mantener la fecha con 13 bits, evitando que vuelva a ocurrir el mismo problema dentro de otros 19 años.

¿Qué pasa con los que fueron fabricados antes de 2010? Podrían seguir funcionando si llega una actualización del firmware, algo que depende del fabricante.

Man in the car and holding black mobile phone with map gps navigation, toned at sunset.

Si el GPS es reciente y está conectado a internet la actualización se podría dar de manera inmediata, sin embargo para los aparatos que no tienen conexión a internet, hay que actualizar el firmware manualmente.

Si se trata de un dispositivo portátil deberemos ir a la página web del fabricante y buscar un software. Una vez descargado hay que seguir las instrucciones para añadirlo al dispositivo.

Normalmente bastará con conectarlo por USB a la computadora o bien utilizar una tarjeta de memoria. Los fabricantes pueden pedir que instalemos un software de gestión de actualizaciones en nuestro sistema.

Si el dispositivo (GPS) está incorporado al automóvil, deberemos preguntar en algún taller oficial de la firma, o quizá mirar en los sistemas de atención al cliente o foros oficiales. Cada dispositivo está programado de forma distinta y, en algunos casos, la falla no repercutirá, como se mencionó anteriormente

Advertisement
Advertisement
Advertisement