Connect with us

Tecnología

15/10/2018 1:06 pm ET

¿Por qué los docentes se niegan a aceptar las nuevas tecnologías?

Muchos profesores no están preparados para cambiar el formato de sus lecciones.

Los avances tecnológicos han significado una mejora en la vida de los estudiantes. Sin embargo, muchos docentes se niegan a incorporar estos nuevos procesos en el aula de clases, ya que consideran que distraen a los alumnos de su objetivo principal.

Recientes estudios informáticos indican que las nuevas tecnologías deben ser absorbidas por los aprendices, previo a ser incorporadas en la infraestructura educativa, para que tengan el uso adecuado.

De igual manera, se probó que el aprendizaje es más lento al incluir dispositivos electrónicos en el método pedagógico. Esto se debe al tardío entendimiento del nuevo procedimiento educativo, tanto para los profesores como para los alumnos.

Incorporar tecnología e informática en el sistema educativo significa facilitar el acceso a la información, mejorar la elaboración de asignaciones y optimizar la comunicación durante el proceso de aprendizaje. Pese a lo positivo, los maestros sostienen que los alumnos de distraen más al contar con un nuevo soporte.

Asimismo, se señala el mal uso de los dispositivos para evitar su inclusión en el sistema. Ya que, por ejemplo, se podría crear un canal alternativo de comunicación durante las lecciones. Lo que evidentemente entorpecería todo el proceso.

Otro de los puntos para rechazar las nuevas tecnologías en las aulas, es la falta de recursos.

Para que la nueva infraestructura funcione eficazmente es necesario que docentes y estudiantes cuenten con las herramientas requeridas. Es común que los alumnos no cuenten con dispositivos electrónicos modernos en el hogar, por lo que modernizar la clase será en vano.

Finalmente, aunque les cueste admitirlo, muchos docentes no están preparados para cambiar el formato de sus lecciones. Esto se debe a la variabilidad del ritmo y los errores que pueden ocurrir durante el discurso. Las fallas en el funcionamiento representan un atraso en la asignatura. Es decir, tiempo que no están dispuestos a perder.

Redacción Contexto Diario.

Advertisement
Advertisement