Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

15/04/2018 9:00 pm ET

¿Para qué se utilizan las turbinas más grandes del mundo?

Cuando el ingeniero Lukasz Cejrowski observó por primera vez las hélices de las turbinas más grandes del mundo instaladas en un prototipo de torre en 2016, se puso de pie frente a ellas y se tomó un “selfie”.

“Fue impresionante”, dice, recordando el momento con una sonrisa en la cara. “El sentimiento de felicidad… ¡Sí, funciona! ¡Está montado!”.

Aquellas hélices, hechas por la compañía danesa LM Wind Power, alcanzaron un tamaño récord de 88,4 metros de largo, más grandes que un Airbus A380 y caside la longitud de dos piscinas olímpicas.

El área que es capaz de barrer una sola de esas gigantescas palas cubriría por completo el Coliseo de Roma.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

Pero las cosas avanzan rápido en la industria de las turbinas eólicas.

En apenas unos pocos años, esas hélices pueden ser superadas por el próximo proyecto de la empresa: palas de 107 metros de longitud.

LM Wind Power pertenece a la firma global de ingeniería General Electric (GE), la cual anunció en marzo que planea desarrollar un aerogenerador (o turbina eólica) gigante de 12MW (megavatios) hacia el año 2020.

Fue impresionante construir la turbina eólica más grande del mundo

Lukasz Cejrowski, LM Wind Power (GE)
LM Wind Power

Una sola turbina de ese tamaño, de 260 metros de altura, podría producirsuficiente electricidad como para proporcionar energía a 16.000 hogares.

La mayor turbina eólica del mundo que se usa en la actualidad es un tercio más potente que eso: genera 8MW. Varias empresas, entre ellas Siemens, están trabajando en turbinas de alrededor de 10MW.

Una hazaña de ingeniería

En el mundo de las turbinas eólicas el tamaño importa.

Esto se debe a que las turbinas más grandes pueden capturar más energía a mayores altitudes, donde la producción de viento es más consistente.

Pero diseñar y fabricar hélices de ese tamaño es una gran hazaña de ingeniería.

Cejrowski dice que su empresa podía, en teoría, usar metal, pero las hélices habrían resultado demasiado costosas y pesadas. En su lugar, usan una mezcla de carbono y fibra de vidrio.

En primer lugar, crean un armazón de fibra de vidrio y poliéster para cada hélice, en dos mitades. Luego se agrega el larguero (el principal elemento estructural del ala, que la soporta cuando está en el suelo).

Para ello, el equipo de Cejrowski usa un material que cuenta con una resina especial que se endurece una vez es colocada.

Esas hélices de tamaño descomunal son probadas una y otra vez.

Los prototipos se doblan, se esturan y son zarandeados en túneles de viento millones de veces para simular una larga vida de uso. También se prueba su resistencia a los rayos.

Las turbinas eólicas más grandes del mundo suelen instalarse en alta mar y no en tierra. De esa manera, no se convierten en monstruos gigantescos a la vista y aprovechan los potentes vientos marinos.

Rompiendo récords

El 17 de marzo, se superó un tercio de la electricidad doméstica generada en Reino Unido a través de energía eólica, según publicó la empresa de electricidad y gas británica National Grid. Fue un récord.

El potencial de la energía eólica marina ha impulsado el diseño de planes para futuros parques eólicos a gran escala, en aguas alejadas muchos miles de kilómetros de la tierra.

Investigadores estadounidenses mostraron recientemente que una gran cantidad de energía sin explotar podía aprovecharse construyendo una granja eólica gigante en el Atlántico Norte.

Por otra parte, la firma holandesa TenneT ha desarrollado un concepto para crear un gran parque eólico que podría construirse en Dogger Bank, un gran banco de arena situado en la zona central del mar del Norte.

Incluiría una isla artificial donde se ubicarían las subestaciones y, mediante muchos cientos de turbinas, suministraría energía a países como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia.

En total, tendría una capacidad de unos 30GW (gigavatios), dice la empresa.

Henrik Stiesdal, quien fue jefe de ingeniería en la división de energía eólica de Siemens y ahora trabaja para la Universidad Técnica de Dinamarca, le contó a la BBC que existen numerosas ventajas de construir parques eólicos marinoscomo ese, incluidos beneficios estéticos.

“Si estás a más de 40 kilómetros, la curvatura de la Tierra hace que las turbinas queden por debajo del horizonte”, explica.

Stiesdal dice que varias organizaciones, incluida su propia institución y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, están trabajando en formas de abaratar las turbinas eólicas marinas.

Advertisement

Tecnología

Así se verá la lluvia de estrellas antes que finalice el 2018

Para observar este fenómeno no es necesario ningún tipo de instrumento óptico

Cada año a comienzos de diciembre llega la lluvia de estrellas de las gemínidas, que alcanzará su punto máximo la próxima semana.

Según el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, el origen de este fenómeno es un “objeto extraño” llamado ‘3200 Faetón’, un cometa rocoso que se acercó tanto al Sol que los residuos “polvorosos” que cubren la superficie de ese asteroide se quemaron.

Lee también: La tecnología puede ser tan adictiva como una droga

La lluvia de estrellas, que ya ha iniciado este viernes y durará hasta el próximo 17 de diciembre, tiene su punto de partida en la constelación de Géminis. La máxima actividad de las gemínidas se registrará la madrugada del 13 al 14 de este mes.

Esta lluvia de estrellas es visible en el hemisferio norte, pero también se puede observar desde el hemisferio sur, aunque con menor intensidad. En los países nórdicos, en condiciones de cielos oscuros, podrán verse unos 120 meteoros por hora.

El observatorio resalta que para observar este fenómeno no es necesario ningún tipo de instrumento óptico como telescopios o binoculares.

Redacción Contexto Diario

Fuente: RT

Seguir leyendo

Tecnología

Esta es la suma que tendrá que pagar Facebook por vender datos de usuarios

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia comunicó que ha impuesto dos multas a la compañía estadounidense Facebook por un valor de 10 millones de euros por suministrar los datos de sus usuarios para fines comerciales y sin informarles.

Lee también: La tecnología puede ser tan adictiva como una droga

El garante de la competencia informó en un comunicado de las conclusiones de las investigaciones que comenzaron en abril de 2018 sobre Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. por “supuestas violaciones del Código del Consumidor”.

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento, ya que hasta ahora había sido multada en Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros).

“La Autoridad ha comprobado que Facebook (…) induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito”, se lee en la nota.

La compañía también fue multada por “implementar una práctica agresiva” con la que se “ejerce una influencia indebida en los consumidores registrados, que sufren, sin el consentimiento expreso y previo, por lo tanto de forma inconsciente y automática, la transmisión de sus datos de Facebook a sitios web y aplicaciones de terceros con fines comerciales”.

Redacción Contexto Diario

 Fuente: EFE
Seguir leyendo

Tecnología

El sonido inesperado de Marte que mandó InSight a la Tierra

Estudian el interior de Marte como nunca antes

La sonda InSight de la NASA capturó las vibraciones de la brisa de Marte, por lo que los humanos podrán escuchar por primera vez el estruendoso y bajo sonido del viento del Planeta Rojo.

Las fuertes ráfagas de viento, que soplaban de 10 a 15 mph (de cinco a siete metros por segundo), fueron capturadas cuando se movían sobre los paneles solares de InSight, un vehículo no tripulado que aterrizó en el polvoriento y desolado vecino de la Tierra el 26 de noviembre.

Lea también: El truco para colocar música en tus estados de WhatsApp

“Estos son los primeros quince minutos de datos que provienen del sismómetro de corto período”, dijo Thomas Pike, investigador principal del Imperial College de Londres, durante una conferencia telefónica con periodistas.

“Es un poco como una bandera ondeando en el viento. Realmente suena de otro mundo, y eso es exactamente lo que es”, agregó.

Detectar el viento, que se movió de noroeste a sureste a las 5 pm hora local, fue “una delicia no planificada”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“Personalmente, escuchar los sonidos del sensor de presión, me recuerda a sentarme afuera en una tarde de verano con viento, escuchar las turbulentas ráfagas y silbar en los oídos”, dijo Don Banfield, investigador de la Universidad de Cornell.

Globovisión

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement