Connect with us

Tecnología

25/06/2018 6:47 pm ET

Mensajes falsos difundidos por WhatsApp incitaron linchamientos

Este año han muerto tres personas a consecuencia de informaciones falsas.

whatsapp

Varias personas inocentes fueron linchadas en la India debido a la circulación de mensajes en cadena falsos a través de Whatsapp. Las agresiones llevaron al Gobierno de Nerendra Modi a trabajar en una ley para controlar las redes sociales.

La pasada semana, más de 50 personas agredieron a dos personas en el distrito de Balaghat (India). La paliza fue consecuencia de un mensaje difundido a través de Whatsapp y escrito en hindi. En él, se afirmaba que había alrededor de 500 mendigos en la zona que se dedicaban a matar gente y vender sus órganos. El suceso terminó finalmente con tres detenidos, según informó la Policía.

Leer también: Científicos afirmaron que hemos cambiado el clima de la luna

Un suceso que no es aislado, ya que unas semanas antes, un inmigrante de 26 años, también sufrió una agresión mientras caminaba por la calle. En su caso, el motivo también fue un mensaje en el que se alertaba sobre la presencia de traficantes de niños en Bangalore.

La difusión de cadenas falsas a través de la aplicación, es cada vez más habitual en la zona. En especial, los relacionados con el tráfico de órganos y el secuestro de niños. Recientemente además, un mensaje informaba que el virus Nipha, el cual causa graves daños cerebrales, había alcanzado Shilong, al norte del país. Sin embargo, realmente no se había detectado ningún caso excepto en la ciudad de Kerela, en el sur.

Estos mensajes, que suelen servir para acrecentar las malas relaciones entre hindúes y musulmanes, han causado este año tres muertes, según el Ministerio de Interior del país.

En este clima, el Gobierno indio comenzó a trabajar en una ley de protección de datos. Con ella, pretende obligar a las empresas tecnológicas a recopilar información sobre algunos usuarios de ese país.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement