Connect with us

Tecnología

07/11/2018 12:33 pm ET

Los ciberataques más comunes en Latinoamérica

El Foro de Seguridad Informática que lleva a cabo hasta este 9 de noviembre.

Ciberataques Latinoamérica

Según la empresa de seguridad cibernética, ESET, Latinoamérica es una de las más vulnerables a hackers. Siendo las ciberextorciones, programas con códigos maliciosos y la minería de criptomomendas unos de los ataques más comunes.

La empresa eslovaca presentó un ranking de ciberamenazas durante el Foro de Seguridad Informática que lleva a cabo hasta este 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Sao Paulo para discutir la ciberseguridad en la región y la evolución de las tácticas que usan delincuentes.

Lea también: El inventor de la web quiere proteger los derechos en internet

En estas familias de virus informáticos identificadas “estamos viendo nuevas características que hasta hace algunos meses no habían sido vistos. Están siendo cada vez más complejos”, alertó en la cita Miguel Ángel Mendoza, investigador de ESET Latinoamérica.

El ingeniero destacó el caso del “phising”, que lleva varios años como el principal código malicioso en la región. Este tipo de ataque se basa en técnicas de ingeniería social para engañar a usuarios con mensajes fraudulentos y suplantando a entidades bancarias.

“La verdad es que (el “phising”) viene en aumento con nuevas características. A pesar del tiempo que lo conocemos, sigue en crecimiento”, dijo Mendoza.

En el listado aparecen, además, las ciberextorsiones, también conocidas como “ramsomware” o aquellos programas que piden rescates económicos por información u acciones para recuperarlas.

De igual forma se presenta el tradicional “malware”, como se les conoce a los códigos maliciosos. “El malware sigue siendo muy usado aquí. Diariamente en ESET nos llegan 300.000 variantes únicas (malware) y unas 300 nuevas muestras son para Android” de Google, aseguró Mendoza.

Para finalizar se resalta una de las amenazas más comunes: “cryptojacking”. Una modalidad que secuestra los recursos de procesamiento de los usuarios para capturar las monedas virtuales. “Basta que solo con visitar una web para resultar afectados”, dijo Mendoza, quien resaltó el auge en la región de criptomonedas como Bitcoin o Monero, o la aparición de otras, como el Petro en Venezuela.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement