Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

04/04/2019 6:07 am ET

La historia detrás del ‘post’ más compartido en Facebook en 2019

Se trata de una noticia falsa que fue compartida 800.000 veces en seis semanas

Facebook

No es el último tuit de Donald Trump ni mucho menos una publicación del clan Kardashian. El ‘post’ más compartido en Facebook durante este año es una publicación con un titular tan ambiguo que se hizo viral en redes sociales.

“Un presunto traficante de personas y depredador de niños puede estar en nuestra zona”, así reza la publicación de Aaron Savage, editor digital de los portales web y redes sociales de cinco estaciones de radio en el centro de Texas, EE. UU. 

Lee también: ¿Tu Wifi no funciona o va lento? Estos son los 10 culpables

El agregador de contenido encontró un informe de un portal web llamado KWTX News 10 en el que se señalaba que un presunto secuestrador y abusador de niños podría estar en Waco, condado de McLennan en el Estado de Texas.

La publicación de KWTX News 10 entregaba detalles como la descripción física y el carro en el que se movilizaba el sospechoso Isaac-Jhon Bernard Collins. También apuntaba que la policía de Texas lo estaba buscando y entregaba números de contacto para brindar mayor información.

Lo anecdótico es que Savage, que según reportes de prensa ejerce más como un agregador de contenido que como periodista, tomó el escueto reporte de KWTX News 10 y lo presentó bajo una fórmula casi exagerada en las redes sociales.

Según un estudio de la firma de análisis de NewsWhip, el ‘post’ de Savage, que publicó en la página de una de las estaciones radiales en las que labora, es el contenido web más compartido en 2019 hasta el momento

Después de que los números de la publicación llegaran a las nubes, el agregador respondió en entrevista con el portal digital Slate, que “cuando vio la noticia pensó que debía ser compartida al público y que ese título transmitía la urgencia adecuada”.

Viralidad en la era de los algoritmos

Pese a los esfuerzos que Facebook ha hecho para promover contenidos de alta calidad, evitar el ‘clickbait’ y castigar a páginas que ofrecen información errónea, el algoritmo, la fórmula detrás de la clasificación y ubicación de los contenidos, se encuentra en entredicho.

Expertos y medios de comunicación acusan a Facebook de viralizar más fácilmente aquellos contenidos que transmiten pánico.

De acuerdo con datos de CrowdTangle, la herramienta de analítica de proporcionada por Facebook, la historia de Savage se hizo viral gracias a un acumulado de acciones tradicionales que los usuarios ejecutan con este tipo de titulares como el reenviar a amigos y familiares, comentar etiquetando a personas de la zona para estar alerta y compartir la publicación. Estas interacciones, que muestran un entramado de relaciones sociales, son consideradas como “significativas” para la red.

Dicho patrón ayuda a explicar por qué varias historias sobre crímenes hacen parte de la lista de las 10 más compartidas publicadas en el estudio de NewsWhip. Este muestra que los medios que reciben la mayor cantidad de comentarios tienden hacia el lado sensacionalista del espectro mediático.

Si bien la prensa no se ha vuelto a manifestar sobre las consecuencias que tuvo la titulación de Savage en su trabajo en estaciones de radio, este episodio es un recordatorio de que las interacciones entre los usuarios de Facebook y su algortimo producen resultados fundamentales a la hora de determinar qué personas leen y qué fuentes noticiosas prosperan.

Aunque el contenido de la noticia especificaba que se refería a la zona de Waco, Texas, cualquiera que tuviera el titular en su ‘feed’ podría creer que se trataba de “su zona”.

Lo interesante es que según el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, Collins fue puesto en custodia unos días después de la publicación del artículo, es decir, para cuando se viralizó definitivamente, el sospechoso ya había sido capturado por las autoridades.

Durante gran parte de la vida útil de la publicación, Collins ya no estaba en las calles; lo que convertiría a la historia en un engaño.

(Con información de El Tiempo de Bogotá)

Advertisement
Advertisement
Advertisement