Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

18/06/2019 4:53 pm ET

Instagram hace que sea más fácil recuperar las cuentas hackeadas

Instagram finalmente está abordando un gran problema

Instagram

Instagram finalmente está abordando un gran problema en su plataforma: las cuentas hackeadas.

La compañía dice que está realizando una serie de cambios que facilitarán a las personas recuperar el acceso a una cuenta pirateada. La actualización se produce casi un año después de que Mashable notificó por primera vez que una ola de piruetas extrañas había golpeado a los usuarios de Instagram, dejándoles pocos recursos para recuperar sus cuentas.

Lee también:Instagram mantiene una lista detallada de todo lo que cree que te interesa

Con los cambios recientemente anunciados, que actualmente se están probando antes de un lanzamiento más amplio, Instagram permitirá a los usuarios acceder a sus herramientas de recuperación de cuenta directamente en la aplicación, incluso si un hacker ha cambiado la información de su cuenta. Entonces, cuando una persona no puede iniciar sesión en una cuenta, Instagram le pedirá a los usuarios que ingresen información asociada con su cuenta, como su dirección de correo electrónico o número de teléfono. (Los usuarios también pueden acceder a esto a través de “necesita más ayuda” en la pantalla de inicio de sesión de la aplicación).

Desde allí, Instagram enviará un código de verificación que puede usar para acceder a su cuenta. Instagram también eliminará cualquier otro dispositivo que haya iniciado sesión en tu cuenta, por lo que un pirata informático que tenga acceso a tu correo electrónico no podrá utilizar el código de recuperación.

Esto puede parecer bastante sencillo, pero estos cambios abordan problemas importantes con el proceso de recuperación de la cuenta anterior de Instagram. Debido a que los hackers a menudo cambiaban el correo electrónico, el número de teléfono o el nombre de usuario asociado con una cuenta, podría ser increíblemente difícil, si no imposible, que el propietario de la cuenta navegue por el sistema de soporte automatizado.

Los usuarios han informado que Instagram ha enviado correos electrónicos de recuperación a la dirección de sus hackers, por ejemplo, o que inexplicablemente les han dicho que no pudo verificar su identidad a pesar de que proporcionaron la información solicitada. Esto provocó que algunas personas recurrieran a esquemas más elaborados, como informar sobre una cuenta pirateada para hacerse pasar por la personificación o dejar los correos de voz para el soporte de Instagram.

Es de esperar que este nuevo proceso haga de ese tipo de movimientos una cosa del pasado, ya que Instagram dice que su objetivo es mover todo el proceso de recuperación de la cuenta dentro de la aplicación. Sin embargo, un portavoz de Instagram seguirá ofreciendo asistencia adicional a quienes la necesiten.

En particular, este nuevo proceso también se aplicará a las personas cuyas cuentas hayan sido hackeadas previamente y no puedan recuperar el acceso.

Lee también: Le metieron mano a Jennifer López mientras grababa video para Instagram

Además, Instagram dice que está abordando otro problema importante a menudo asociado con las cuentas pirateadas: el robo de nombre de usuario. Debido a que las cuentas que tienen nombres cortos u originales se consideran valiosas y deseables, a menudo se enfrentan a una cantidad desproporcionada de intentos de piratería. Los piratas informáticos a menudo cambian un nombre de usuario para obtener una cuenta nueva o venderlo en foros turbios.

Ahora, Instagram dice que un nombre de usuario utilizado anteriormente no estará disponible para nadie más durante varios días para que a los piratas informáticos les resulte más difícil robar nombres de usuario valiosos. (La compañía no está revelando exactamente cuánto tiempo los nombres serán inaccesibles para otros, pero un portavoz dice que será “varios días”).

Si bien es poco probable que estos cambios frenen los intentos de piratería, o el negocio masivo de comprar y vender cuentas robadas, podría dificultar la vida de los piratas informáticos, al menos hasta que encuentren nuevas formas de eludir las políticas de Instagram. Pero también debería dar a los usuarios más poder para recuperar sus cuentas.

Advertisement
Advertisement
Advertisement