Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

02/07/2019 10:41 am ET

Este juego podría ayudar a los cirujanos cardíacos a salvar vidas

Simulaciones de operaciones de la vida real

Sam Glassenberg no es médico, pero se alegró de realizar una colonoscopia ante una multitud de cientos de personas en Los Ángeles este mes de junio.

“Este pólipo está adherido a un vaso sanguíneo, así que si se trata de extirparlo, sangra”, explicó. La sangre brotaba mientras la multitud hacía un gesto de dolor y gemía.

No, Glassenberg no operaba a un paciente de verdad. Estuvo en la Cumbre de Innovación Social en Los Ángeles, mostrando un “juego” de colonoscopia que su compañía, Level Ex, ha desarrollado para ayudar a entrenar a los médicos.

Lee también:Ubicaciones de videojuegos que existen en la realidad

“Capturamos los retos de la práctica de la medicina -diagnóstico, retos clínicos, retos de procedimiento- y los capturamos como mecánicos de videojuegos”, dijo Glassenberg a Mashable.

La colonoscopia es sólo una de las docenas de opciones de procedimiento dentro de las cuatro aplicaciones de juego distintas de Level Ex – Airway Ex, Gastro Ex, Pulm Ex y Cardio Ex – que contienen simulaciones de operaciones de la vida real. Simplemente descargando una aplicación en un smartphone o tableta Apple o Android, los médicos y estudiantes pueden practicar su oficio, jugando a videojuegos quirúrgicos hiperrealistas que simulan procedimientos como la intubación, las endoscopias y, más recientemente, la cirugía cardíaca, dice Glassenberg. Los médicos pueden incluso obtener créditos de Educación Médica Continua (CME, por sus siglas en inglés), que normalmente toman la forma de asistir a conferencias, leer manuales largos o responder preguntas de opción múltiple.

“Creo que la educación sobre la gamificación va a ser la próxima frontera”, dijo el Dr. Atman Shah, especialista en cardiología intervencionista de la Universidad de Chicago y asesor médico del Nivel Ex. “Si puedes llegar a un punto en el que sea realista, los resultados de los pacientes son realistas, los gráficos son realistas, hay una historia crítica real, se vuelve mucho más significativa para la persona que está aprendiendo”.

“Creo que la educación de la gamificación va a ser la próxima frontera.”
La demanda de los médicos y el crecimiento de la empresa han sido astronómicos. Después de sólo cuatro años de existencia, 400.000 médicos y profesionales médicos ya están practicando procedimientos en las aplicaciones y, de acuerdo con los datos de la compañía, uno de cada tres cirujanos de EE.UU. está usando las aplicaciones. Level Ex también contrató recientemente a algunos ejecutivos de alto perfil de la industria del juego, y debutó su cuarto juego, “Cardio Ex”, en una conferencia de la American Heart Association en marzo.

Lee también:3 Documentales de videojuegos para ver en Netflix

“Es glorioso”, dijo Glassenberg sobre los juegos de la nueva aplicación Cardio Ex de la compañía. Realmente captura todas las decisiones difíciles de la cardiología intervencionista, comenzando con casos interesantes y difíciles, hasta casos fantásticos”. Es competitivo, es divertido y realmente honesto sobre la razón por la que los médicos se dedican a la medicina, que es el desafío”.

Glassenberg dijo que Level Ex como fabricante de aplicaciones también recibe apoyo regular de Google y Apple, y tiene algunas asociaciones con empresas de tecnología de alto perfil en las obras (aunque se negó a especificar más).


Advertisement
Advertisement
Advertisement